miércoles, 12 de noviembre de 2014

50º BSS: ¡Más especial que nunca!

Un año más, la segunda semana de noviembre estaba marcado en el calendario para celebrar una de las carreras más populares, la Behobia - San Sebastian. Esta vez, por diferentes motivos, la carrera ha sido más especial respecto a ediciones anteriores. Por un lado porque la prueba celebraba 50 ediciones, por otro lado el cambio de recorrido, volviendo al trazado de los primeros años. Pero sobre todo, lo he vivido de una manera especial por lo cerca que he tenido de perdérmela. 


Ekipo
Dos días antes de la prueba, camino al aeropuerto perdí la documentación, dándome cuenta de ello en la cola de embarque. Fueron momentos duros: rabia, frustración, impotencia y sobre todo la incertidumbre de saber si podría volver a casa a tiempo para la carrera. El sábado por la mañana, me presenté en el consulado para pedir un salvoconducto y así poder comprar un nuevo billete de avión. Esta vez la suerte estuvo de mi lado y autorizaron el documento antes de que cerrasen las oficinas. El sábado a media noche llegaba a Irún cansado pero con más ganas que nunca de BSS.


Preparados para la salida
Llegó el día de la carrera, a las 07:00 arriba junto a mi invitado asturiano Jose Miguel, un buen desayuno y sin perder tiempo nos juntamos con los del equipo para ir a dejar las mochilas y los coches a San Sebastian para el lunch de después de la carrera. De vuelta a Irún, concentración en la sede del equipo, "el batzoki", para estirar un poco y sacar unas fotos. 09:40 salimos trotando hacia Behobia, por el camino coincido con un par de amigos, Larzabal y Iulen, qué alegría verlos. Vemos el ambiente en el barrio de Behobia y varios del equipo nos dirigimos a la salida, este año medio kilómetro más adelantada de lo habitual.


Alto Miracruz
A pesar tener dorsal morado con hora de salida a las 10:01, decido salir a las 10:10 con alguno más del equipo en el grupo de dorsal rojo. Este año no había preparado mucho la carrera y después de los nervios que había pasado para poder venir, lo único que se me pasaba por la cabeza era disfrutar como si fuese la primera vez que iba a correr la BSS. Los primeros kilómetros se pasaron sin darme cuenta, saludando a la gente conocida que estaba animando por las calles de Irún y en compañía de Carlos hasta el km10. 


Llegada, playa La Concha
Viendo que podía sufrir un poco más, la segunda parte apreté el ritmo y comencé mi carrera en solitario. Fui adelantando corredores mientras disfrutaba kilómetro a kilómetro del nuevo recorrido que pasaba por Errentería y Pasaia. Empecé a sufrir un poco en la siempre exigente subida al alto de Miracruz, pero una vez arriba con el apoyo del público que nunca falta a la cita, los últimos 3km fui en volandas hasta el la línea de meta situada en el Boulevard. Una BSS más al bolsillo, esta vez compartida con 30.000 corredores. Felicitar a mi primo Borja que me ganó por unos segundos saliendo con dorsal blanco. Para terminar, nuestro particular tercer tiempo en el Parking del hotel Maria Cristina: tortilla, jamón, cervezas, sidra... En definitiva, ¡una Behobia de 10!  

Resultados:

Tiempo: 1´23´´35 
Participantes: 26.655
Posición: 1.824
Parciales: km5: 22:03km1044:05km15: 1:03:46

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crónica Beachy Head Marathon 25/10/14

Primera maratón de montaña en la que participaba y la preparación no había sido la adecuada, en las últimas 3 semanas un solitario entrenamiento de una hora. El objetivo, olvidarme del reloj y disfrutar de un recorrido que tan bien me habían hablado. 

Línea de salida
El viernes, después de una dura semana de trabajo, clases de inglés y una mudanza, cogí un tren que me llevó a Horsham, un pequeño pueblo situado a una hora al sur de Londres. Allí me esperaba mi gran amigo de carreras Chris, nos volvíamos a encontrar después de la Maratón de Brighton donde compartimos 30km. Aquel día dijimos que teníamos que volver a correr otra maratón juntos y fue el, el que me comentó hace un par de meses para correr esta carrera. Muchas gracias por la cena y el alojamiento, un anfitrión de primera. 

El sábado el despertador sonó muy pronto. Desayunamos algo rápido y enseguida fuimos en coche dirección a Eastbourne, un pueblo muy parecido a Brighton pero bastante más pequeño. No tenía buenas sensaciones, estaba destemplado y con ganas de empezar lo antes posible. Recogimos el dorsal, dejamos las bolsas en un polideportivo de la organización y de ahí a la línea de salida. 

Amanecer en Eastbourne
La carrera:

A las 09:00 comenzó la carrera. Me encontraba destemplado pero bastaron los primeros 300 metros para entrar en calor, ¡¡menuda cuesta!! No habíamos echo más que empezar y ya estaba con la lengua fuera. Una vez arriba, recuperamos un poco las pulsaciones y comenzamos a rodar a un ritmo muy cómodo mientras recorríamos unos paisajes increíbles. Fueron pasando los km sin darnos cuenta, llevaba mucho tiempo que no disfrutaba tanto corriendo, respirando aire fresco, con el mar en el horizonte por un lado y unas bonitas praderas por el otro. Charcos, barro, piedras, hojas... FELICIDAD absoluta.

Primeros metros
La primera vez que miré el tiempo habían pasado 50 minutos y llevábamos 11km. Demasiado rápidos pero las piernas no podían parar, íbamos muy cómodos en llano, las cuestas hacía abajo volábamos y las que eran hacía arriba subíamos con facilidad. Atravesamos un par de pueblos preciosos; nos parábamos a sacar fotos e íbamos adelantando corredores. Volví a mirar el tiempo en la media maratón, ¡1:48:00! La cabeza piensa a este ritmo te rompes, las piernas por otro lado piden seguir igual.

Seven Sisters
Corríamos por el km28 cuando apareció el famoso muro que casi todo el que ha corrido una maratón ha padecido, pero esta vez el muro se multiplicó por 7, una cordillera de 7 acantilados conocido como Seven Sisters. Tuvimos que subir desde el primero andando y ahí es donde mis piernas y mi cabeza empezaron a fallar. Los dos primeros los subimos sin problemas pero en el tercero Chris se fue escapando. En el km33 después de subir 4 de los 7 acantilados, Chris me estaba esperando en uno de los avituallamientos y le dije que fuese a su ritmo. 

Parte del recorrido 
A partir de entonces a sufrir mientras subía y bajaba los espectaculares acantilados, único pensamiento en la cabeza acabar por debajo de las 4 horas. Del km34 al km40 andaba y trotaba a ritmos muy lentos de 6,7 y hasta 8 minutos/km. Poco a poco y con mucho sufrimiento, metro a metro, zancada a zancada los kilómetros iban cayendo y el final se acercaba. Últimos dos km en bajada vuelvo a ritmos de 5 para conseguir cruzar la línea de meta en un tiempazo que no me lo esperaba ni en el mejor de los casos 3:52:29 Felicitar a Chris, que acabó en el puesto 64º con una marca de 3:42:48, ¡qué máquina!

Cabriolas para entrar en meta
Acabamos vacíos pero el esfuerzo mereció la pena. Antes de volver a Horsham comimos un poco en el comedor que tenía montado la organización donde invitaban a los corredores a unas jacket potato y salchichas entre otras cosas. Por la tarde vuelta a Londres para poner fin a una carrera redonda. Sin duda alguna la maratón que más he disfrutado de las 5 que he corrido hasta el momento.Si además parte de la carrera es en compañía de un amigo no se puede pedir más. Beachy Head se queda en la lista de maratones para correr en los próximos años. Chris la siguiente nos toca en España.

Estadísticas:
Perfil y Ritmo de carrera
Posición: 104º
Participantes: 1653
Tiempo: 3:52:29

Más fotografías: 






miércoles, 8 de octubre de 2014

London 3.0

La percepción del tiempo no es la misma dependiendo del espacio en el que nos encontramos. Por ejemplo, no es lo mismo atender una hora de clase en la que no prestamos interés, que pasar una hora cenando con los amigos. Algo parecido es lo que me está ocurriendo en los cerca de dos años que llevo viviendo en Londres, el tiempo ha pasado volando en comparación a cuando vivía en Irún. En este periodo, he tenido que hacer varias mudanzas, he cambiado de trabajo y no paro de conocer nuevos sitios y diferentes personas, ésto hace que cada día y cada semana, sean totalmente diferentes. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, los que salimos del área de confort, es decir, de nuestra ciudad natal, vivimos en una montaña rusa de emociones donde hay días que tocamos fondo y otros que nos vamos a comer el mundo. A pesar de todo, no deja de ser una experiencia enriquecedora y muy recomendable. 


Tower Bridge
Esta semana empiezo una nueva etapa. Después de haber disfrutado la oportunidad de trabajar en un puesto relacionado con mis estudios durante seis meses, ahora llega el momento de afrontar un nuevo desafío. En este tiempo, el Inglés no ha mejorado tanto como me hubiese gustado y a partir de ahora va a ser el objetivo número uno. Se avecinan unos meses cañeros en los que compatibilizaré un curso intensivo en una academia de Inglés y unas horas de trabajo en Starbucks. Un nuevo trabajo, para continuar creciendo, aprendiendo y ganando experiencia laboral. 


Millennium Bridge and St Paul's Cathedral

Se acabó la buena vida, se acabaron los fines de semana libres, también se acabó el verano. Vuelven los madrugones, vuelven las clases y los exámenes, vuelve el invierno con sus días cortos y su frío. En definitiva, una nueva vida, una nueva rutina, una nueva mudanza dentro de muy poco. Me siento como si volviese a empezar, como si fuese nuevo en la ciudad pero a la vez con la experiencia que me ha dado el tiempo. Unos días de vacaciones en España y vuelvo con las pilas cargadas, con ganas de comenzar esta nueva etapa que me permita seguir explorando los rincones y secretos que guarda esta maravillosa ciudad. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Tenby, ¡VOLVERÉ!

24 de Septiembre, han pasado varios días, pero todavía sigo sin digerir lo que ocurrió en el IronMan de Wales que intenté hacer el pasado 14 de Septiembre. No es fácil escribir este post después de toda la ilusión que tenía por hacer este reto. Las bolsas de transición y las mochilas siguen igual que las dejé el día de la carrera y todavía no he visto los vídeos que grabamos con la GoPro, ya va siendo hora de desempolvar las zapatillas que en las siguientes semanas tengo varias carreras.

PLaya de Tenby
Crónica fin de semana (12-14 Septiembre)

El viernes por la tarde salimos con el coche dirección Wales. Llegamos bastante tarde a Cardif, una vez allí, directos al hostel y enseguida a dormir. Sábado por la mañana visita rápida a la capital y sin perder tiempo pusimos rumbo a Tenby. Nada más llegar: formalizar la inscripción, recoger la mochila y las bolsas de transición,  preparar la bici, las bolsas con todo el material y las pegatinas correspondientes y llevar todo lo necesario a la zona de transición. Después de comer, un paseo por el pueblo, se trata de una zona muy bonita para visitar. 

Medusa de 3kg
El día de la carrera no empezó muy bien, tenía pensado despertarme a las 04:20 para desayunar un buen plato de pasta y no sonó el despertador. A las 04:40 nos despertamos todos con la alarma de Mario, recogimos las bolsas a todo correr y a las 05:00 salimos de Llanelli en dirección Tenby. Un viaje aproximadamente de una hora cargado de muchos nervios y aprovechando el tiempo para intentar comer algo aunque el estomago estaba cerrado. Una vez aparcamos el coche, me pegué los tattos de los dorsales en los brazos, me vestí el neopreno y nos dirigimos a la zona de transición donde todos los atletas ya están preparados.  Como si de una procesión se tratase bajamos caminando hasta la playa.

Preparando la bici
Un amanecer de ensueño, el sol que salía por el horizonte nos indicaba que la prueba estaba apunto de comenzar, dos vueltas a nado en un circuito de 1,9km a mar abierto. Corriente en contra y un oleaje vivo auguraba que no iba a ser tarea fácil nadar por esas aguas. Dejo que todos los participantes salgan primero para no llevarme muchas patadas en el agua. Poco a poco llego a la primera bolla pasados, miro el reloj y marcaba más de 20 minutos, estaba claro que no era como nadar en la piscina. Cada vez me cuesta más nadar, consigo acabar la primera vuelta en 1 hora aproximadamente.

Salida IronMan Wales
Unos metros corriendo por la arena y vuelta al agua, la marea había subido unos metros y el oleaje estaba cada vez más vivo. Me cuesta mucho avanzar y para colmo empiezo a tener problemas en los gemelos. Pasan los minutos y no consigo acercarme a la primera bolla. Un chico de la organización me pregunta desde una tabla si estoy bien. Le doy ok varias veces hasta que después de 40 minutos desde que había entrado de nuevo al agua y todavía veía la primera bolla lejos, decido con mucha rabia pedirle que me saque del agua.

Natación
Me sube a la tabla helado de frío. Enseguida una lancha se acerca y me llevan rápidamente a la orilla. Estoy tiritando, me ponen mantas térmicas y me llevan a una ambulancia donde me dan más mantas. Sigo sin entrar en calor, tiritando pero en ese momento es lo que menos me duele, la impotencia de abandonar, de no acabar la prueba, de no poder ni coger la bici, ese dolor es el que me quema por dentro. Pasan los minutos y sigo con mucho frío, me dice la enfermera que es hipotermia y me llevan a una carpa médica que tiene la organización. Sigo tiritando hasta que me dan un chocolate caliente, me sienta bastante bien y cuando me lo acabo me dejan marcharme.

Equipo!! 
Hasta aquí el intento del IronMan. Como era muy pronto nos quedamos por el pueblo viendo el ambiente de la prueba y animando a un paisano que acabó tercero. Una vez más dar las gracias por los ánimos y la compañía a Mario, Eva y Laura, de haber estado solo después del abandono el día hubiese sido un calvario. 

Camiseta y dorsal
Es la primera vez desde que empecé a correr hace 10 años que abandono una carrera. Me he equivocado en un montón de cosas, el Iron Man se me ha quedado grande. Me gustaría volver a intentarlo cuanto antes pero he aprendido que para la siguiente vez necesito entrenar mucho más de lo que me había preparado. Necesito nadar más veces en el mar, no solo en la piscina, también necesito más km en bici, de haber acabado la natación iba a estar muy justo con la bici. Tema material, con un neopreno que no llega a 30 libras no es manera de presentarse a  un triatlón. También necesitaba equipación más adecuada para ciclismo. Ha sido un palo pero me ha servido para aprender. No se cuando, pero ¡Tenby, Volveré!       

Tenby 1
Tenby 2

viernes, 12 de septiembre de 2014

#IRONMANWALES, Here we go!!

La semana se ha hecho larga pero por fin ha llegado el viernes, hora de partir a Wales. El martes llevé la bici a la tienda para ponerla apunto y ayer fue el momento de preparar la bolsa con todas las cosas necesarias para la competición: neopreno, zapatillas, camisetas, casco, gafas, barritas...
UNBOXING IMWALES
No sabría decir qué sensaciones tengo para el domingo, por un lado, se que lo voy a tener muy complicado: me he quedado muy corto con los entrenamientos en bici, me falta ritmo y voy sufrir mucho para pasar los cortes. Además, nunca he rodado más de 110 km en un entrenamiento, veremos como responden las piernas después de 180 km. Por otro lado, voy con muchas ganas y voy a estar muy bien acompañado, ánimos no me van a faltar, yo creo que si termino el tramo de bici, muy mal se tiene que dar la cosa para que no acabe.

Tenby. Swimming.
En unas horas pondremos rumbo a Wales, hoy hacemos noche en la capital, Cardiff. Mañana a primera hora saldremos a Tenby para recoger la bolsa de inscripción y dejar la bici y las bolsas de transición preparadas. Por la tarde un poco de turismo + relax y pronto a Llanelli, el pueblo donde tenemos el hostel. El domingo madrugón para desayunar fuerte, a las 05:00 salimos hacia Tenby. El pistoletazo de salida a las 07:00, ¡esto arranca ya! Muchas gracias por todos los mensajes de ánimo.

¡Tenby, IMWALES, allá vamos!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Próximo reto: Beachy Head Marathon

¡No salgo de una para meterme en otra! Resulta que hace unos días me escribió Chris Green, el amigo que conocí corriendo la Maratón de Brighton allá por el mes de Abril. Por lo visto se había apuntado a una nueva Maratón en el sur de Inglaterra que se celebra en Octubre y me comentó si me apetecía correrla con el.  Me dijo que es una carrera muy bonita en la que se pasa por los unos acantilados y se sube alguna que otra colina. Como no hace falta mucho para convencerme para estas cosas, me faltó tiempo para apuntarme, a la media hora ya estaba inscrito.

Beachy Head Maratón 2013
Después de unos días me ha dado por informarme un poco más sobre la carrera y parece que me va volver tocar a sufrir un poco. Sí acabar una Maratón con perfil plano ya cuesta lo suyo, una maratón de "montaña" con algún buen repecho o "hill" como lo llaman aquí, la dificultad incrementa. Viendo el mapa y el perfil de la carrera estoy seguro que va a ser una carrera preciosa y muy dura, lo veremos el próximo 25 de Octubre!

Mapa de carrera

Perfil



jueves, 14 de agosto de 2014

IM WALES, COURSE MAPS - MAPAS DE CARRERA

Se me ha ido de las manos. Este es el titular a falta de un mes para el IronMan de Wales. La preparación esta siendo un desastre. Entrenar en la piscina es un aburrimiento, no acumulo mucho más de 300 km con la bici y he salido a correr 4 días sueltos. Dicho esto, tengo muchas ganas de que llegue el día, de disfrutar y de sufrir, ganas de conocer Wales, de compartir el fin de semana en buena compañía. No me queda mucho tiempo y no se cómo voy a organizarme para entrenar las siguientes semanas. El sábado probaré con un medio Ironman por mi cuenta. Será una buena prueba para sacar conclusiones y ver cómo me encuentro.

Estos son los recorridos de las diferentes modalidades que me voy a encontrar dentro de un mes: 


Para comenzar dos vueltas a nado por un recorrido de 1,9 km por las aguas de Carmathen Bay, situado en una playa del pequeño pueblo de Tenby. Lo más complicado será la salida donde se junta mucha gente en poco espacio, unos cuantos golpes parecen ser inevitables. Transición de 1 km desde la playa hasta la zona habilitada para coger la bici.


El recorrido de la bici esta dividido en dos vueltas, la primera de ellas 112 km y la segunda 68 km. Recorre Pembrokeshire Coast National Park pasando por numerosos castillos y lugares emblemáticos. A pesar de no haber un puerto fuerte es un camino bastante rompe-piernas, no hay un metro llano.  


Para poner la guinda, una Maratón entera dividida en un recorrido de 4 vueltas. Al igual que la bici se trata de un camino en el que no hay un metro llano. Se va hacer muy duro pasar varias veces por el mismo sitio, esperemos que haya gente arropando a lo largo de todo el recorrido.  

jueves, 3 de julio de 2014

101 Planes en England

Lugares emblemáticos:

1. Picadily Circus: Situado en el corazón de la ciudad, punto de encuentro y atractivo turístico.

2. Big Ben: El símbolo por excelencia de Londres.

3. St Paul´s Cathedral: La catedral más famosa del Reino Unido.

4. Buckingham Palace: La casa de la familia Real Británica. La ceremonia del cambio de guardia atrae muchos turistas.

5. London Eye: Es la noria más conocía por todos los turistas. También llamada Millennium Wheel

6. Tower Bridge: Maravilloso el puente emblemático de Londres.

7. Trafalgar Square: Importante plaza donde se organizan múltiples eventos sociales.

8. Cutty Sark: Precioso velero que se encuentra expuesto en dique seco en Greenwich.

9. Tower of London: Se trata de un castillo histórico situado muy cerca del rio Támesis.

10. China Town: El barrio chino de Londres se encuentra situado en el Soho.

Westminster
Parques:

11. Hyde Park: El parque más famoso de Londres está situado en el centro de la ciudad.

12. Regents Park: Parque muy cuidado donde se puede practicar deporte, dar un paseo, descansar…

13. Primrose Hill: Una preciosa colina desde donde se puede observar gran parte de Londres.

14. Hampstead Heath: Buen parque para ir en verano a darse un baño en una de sus piscinas naturales.

15. Holland Park: Personalmente, éste parque cuenta con uno de los mejores rincones de Londres, Kyoto Garden.

16. Greenwich: Mi parque favorito. Desde su colina puedes pasar horas y horas observando las preciosas vistas que nos deja el meridiano.  

17. Victoria Park: Bonito parque para hacer una barbacoa un día de buen tiempo.

18. Richmond: El parque de los ciervos. Uno de los más grandes de Londres.

19. Green Park: Parque situado entre Hyde Park y St James Park.

20. St James Park: Este parquet está rodeado por el Buckingham Palace y Green Park. Cuenta con un pequeño lago.  

Kyoto Gardens
Visitando Inglaterra:

21. Oxford: Prestigiosa villa universitaria.

22. Brighton: También conocida como la playa de Londres. Una ciudad costera muy activa.

23. Liverpool: Bonita ciudad conocida por los Beatles y el equipo de fútbol Liverpool Football Club con el mítico estadio de Anfield.

24. Manchester: De las ciudades más importantes de Inglaterra, personalmente no me gustado mucho. Lo más impresionante el estadio del Manchester United, Old Trafford. 

25. Bristol: Ciudad muy activa y cultural.

26. Bath: Uno municipio muy turístico debido a sus termas romanas entre otros atractivos.

27. Gloucester: Es el pueblo donde se celebra el tradicional Cheese Rolling.

28. Norwich: Bonita ciudad en el este de Inglaterra.

29. Salisbury: Pequeño pueblo famoso por encontrarse cerca de Stonehenge.

30. Southend: Pueblo costero situado al este de Londres.

31. Lake District: Parque natural situado en el norte de Inglaterra rodeado de montañas y preciosos lagos.

32. Windsor: Pequeño pueblo a las afueras de Londres conocido por el castillo donde pasa parte de su tiempo la Reina de Inglaterra, Windsor Castle.

Bath
Barrios/Zonas de Londres:

33. Canary Wharf: Segunda zona financiera de Londres. Grandes rascacielos dentro de una isla llamada Isle of Dogs.

34. Hammersmith: Barrio situado a la orilla del Támesis en la zona Suroeste de la ciudad. Zona bien comunicada y con mucho comercio.

35. Withechapel: Histórico barrio Londinense, escenario de leyendas como Jack el Destripador o Sherlock Holmes entre otros.

36. Covent Garden: Céntrico barrio rodeado por tiendas, artistas callejeros y diversos elementos de entretenimiento.

37. Shepherd´s Bush: Buena zona para vivir ya que hay mucha vida y está bien comunicado.

38. Acton: Durante más de un año  mi barrio. Zona tranquila para vivir. Central line zona 2 y un Asda 24h.

39. Ealing Brodway: Se trata de un barrio situado al Oeste de Londres que tiene mucha vida: pubs, tiendas, restaurantes, discotecas…

40. Elephant & Castle: Situado en zona1 al sur del río Támesis, a pesar de que no tiene buena fama es un barrio donde puedes encontrar todo tipo de comercio, discotecas...

41. La City: La zona financiera más importante de la ciudad. La zona sigue creciendo con la construcción de varios rascacielos.

42. Honslow: Cerca del aeropuerto de Heathrow, es como un pequeño pueblo a las afueras de Londres.

43. Harrow: Situado al norte de Wembley, en zona 5, un barrio bastante grande. Una zona tranquila para vivir pero a la vez hay todo tipo de tiendas. 

44. Carnaby: Junto a Regent´s Street, se trata de una zona concurrida de pubs ingleses y alguna tienda. 

City
Mercados:

45. Camden: El más famoso y turístico de todos, zona muy alternativa. Son muy conocidos sus establos.

46. Notting Hill: El mercado de Portobello. El día más importante de la semana el es sábado.

47. Brick Lane: Mercado alternativo con muchísimas obras de arte callejero y puestos para degustar comida de diferentes partes del mundo.

48. Borough Market: Cerca del London Bridge, se trata de un mercado tradicional de alimentos de buena calidad.

Camden Town
Museos:

49. British Museum: El museo más visitado del Reino Unido, con más de 8 millones de objetos sobre historia, arte o arquitectura.

50. Science Museum: Es un museo público dedicado a la ciencia y a la industria. Muy amplio y ameno para visitar.

51. Natural History Museum: El museo de historia natural es conocido por sus gigantescos esqueletos de dinosaurios.

52. Discover Greenwich Visitor Centre: Un pequeño museo interactivo que muestra la historia del barrio de Greenwich. Este también es gratuito. 

53. Museo de Sherlock Holmes: Es una pequeña casa-museo en el 221b de Baker Street dedicada a la vida del famoso detective. El museo no es gratuito pero se puede entrar a la tienda sin pagar. 

British Museum
Pubs:

54. Zoo Bar: Pub situado en el centro de Londres, transitado especialmente por Españoles.

55. Oneils: Cadena de típicos Pubs Ingleses donde hay conciertos en directo. 

56. Walk About: Ambiente australiano. Ésta cadena tiene su pub más importante en Temple.

57. Tiger Tiger: Del estilo del Zoo bar, éste también se encuentra en el centro cerca de Picadily. 

58. Scala: Sinónimo de Spanish Partys. Varias salas con diferentes estilos de música.  

59. The Cuban: Pub situado en los establos de Camden Town.

60. Grand Junction Arms: Bonito pub situado en el canal con mesa de ping pong, billares, barbacoa…

61. The Sheephaven Bay: El mejor pub para ver partidos de fútbol, sobre todo si juega la Real Sociedad.

62. Wetherspoon: Típica cadena Inglesa donde la calidad-precio de los menús está muy bien. Ideal para comer o cenar.

Grand Junction Arms
Estadios:
                              
63. Wembley: Campo nacional de Inglaterra, alberga todo tipo de partidos importantes y conciertos.

64. Emirates Stadium: El renovado estadio del Arsenal es el más grande de los equipos de Londres.

65. Stanford Bridge: El campo del Chelsea, situado en uno de los barrios más caros de la ciudad. Recomendable para los aficionados al fútbol asistir a un partido.

66. O2: Cerca del barrio de Greenwich, alberga torneos importantes como la final de la ATP de tenis.  

67. Wimbeldon: En uno de los barrios más pijos de Londres se encuentras las pistas más famosas de tenis donde cada año alberga uno de los Grand Slam. 

Emirates Stadium
Medios de transporte:

68. Teleférico: Bonitas vistas las que se pueden ver desde el teleférico situado en Greenwich que cruza el río Támesis y el estadio O2.

69. Barco: Un poco más caro que el metro pero coger el barco por ejemplo desde Greenwich hasta Westmister es un viaje que merece la pena.

70. Bus: Él simbólico autobús rojo de dos pisos Londinense. Este año se celebra el año de autobús.

71. Underground: El año pasado el metro de Londres cumplió 150 años, imprescindible para moverse por la ciudad. 

Bus antiguo 
Compras:

72. Harrods: Los almacenes más conocidos de Londres, aquí podrás comprar las marcas más caras del mundo.

73. Primark: Cadena de tiendas de ropa a muy buen precio.

74. Ikea: Gran almacén para comprar muebles y objetos del hogar.

75. Westfield London: Situado en Shepherd´s Bush se trata del centro comercial más grande de Europa.

76. Westfield Stratford: Muy parecido al de Shepherd´s fue construido debido a los Juegos Olímpicos celebrados en 2012.

77. Oxford Circus: Une Oxford St y Regent St, las dos calles más importantes para ir de compras. 

Harrods
Otros:

78. Año nuevo chino: La fiesta del nuevo año chino se celebra en Trafalgar donde se reúne gente de todos los rincones del mundo. Free

79. St. Patrick´s day – Trafalgar: La fiesta de la cerveza por excelencia. Trafalgar se llena de miles de personas vestidas de verde para celebrar la fiesta del patrón de Irlanda. Free

80. Virgin London Marathon: Una de las carreras más famosas del mundo, transcurre por los sitios más emblemáticos de la ciudad, una pena no poder participar. +£1000

81. Abbey Roud: El famoso paso de cebra donde se fotografiaron los Beatles. Free

82. M&Ms: La tienda – museo de la franquicia es un lugar digno de ver para cualquier turista. Free

83. Cyber dog: Tienda de ropa moderna y atrevida que no deja indiferente a nadie. Free

84. Canal: Por el norte de Londres un precioso canal atraviesa la ciudad pasando por sitios como Paddington, Regent´s o Camden. Free

85. Monument: Es una columna histórica de 61 metros que representa la destrucción de la City. Se puede acceder arriba de la columna subiendo 311 escaleras. Al finalizar recibes un diploma. £3

86. Making Off Harry Potter: Los estudios de la Warner donde se rodaron las películas de Harry Potter. £30

87. Shard: El rascacielos más alto de Europa, 306 m de altura, impresionante lugar para ver la ciudad £24,95

88. Kew Gardens: Precioso el jardín botánico. £14,5

89. Winter Wonderland: Feria navideña situada en Hyde Park con diferentes atracciones y puestos. Free

90. Genesis cinema: Whitechapel. Los miércoles se pueden ver películas de estreno a un precio asequible. £3,5

91. Imax: Cine con una pantalla más grande de lo normal, no merece la pena, muy caro. £17

92. Boxing Day: Día festivo en Navidades donde tradicionalmente las mujeres se van de compras y los hombres quedan para ver los deportes. 26 de Diciembre.  Free

93. Cooper´s Hill – Cheeserolling: Típica tradición Inglesa de lanzarse colina abajo en busca de un queso rodante. Free

94. Stonehenge: Se trata del famoso monumento megalítico. Uno de los lugares más turísticos del Reino Unido.  £13,9

95. The Lion King – Lyceum Theatre: Musical del Rey León. Merece la pena. £42,7

96. Run to the beat: Media Maratón organizada por Nike en el barrio de Greenwich. £49,5

97. Clapham Common Race: Circuito de carreras de 5,10 y 15km en el parque de Clapham. £20,75 (15km)

98. London Dungeon: Pasaje del terror que explica la historia de Londres. Personalmente me decepcionó, ¡que por nadie pase! £25,2

99. Houseofpainsouthwark: Una sala donde se debe gritar lo máximo posible para encender unas luces, buen plan para soltar adrenalina. Free

100. Team sport karting: Pista indoor de Karts con dos pisos, poco sitio para adelantar y tandas muy cortas. Free (cena de navidad de la empresa)

101. Thorpe park: Parque de atracciones, no es muy grande pero está bien para pasar el día y soltar un poco de adrenalina. £25

View from the Shard