La temporada más larga del equipo ha llegado a su final y como todos los años ahí va mi análisis. El post lo podría haber redactado hace unas jornadas cuando el equipo ya había conseguido matemáticamente el pase a Europa pero me pareció mejor esperar al final de temporada para no dejarme llevar por la euforia del momento.
Hace no mucho tiempo pasamos la peor etapa de la historia reciente de la Real, después de 40 años en la élite, descendimos a la división de plata. Debido a la mala situación económica del club, se tuvo que apostar por la cantera y gracias a una buena hornada de canteranos y unos refuerzos el equipo no dejó de crecer hasta la temporada pasada.
Resumen de la temporada:
El verano más ilusionante para muchos realistas en los últimos años se vio empañado cuando Florentino llegó para llevarse a Illarramendi al Real Madrid. Uno de los jugadores más destacados de la temporada pasada se marchó a las puertas de disputar la Champions con la elástica txuri-urdin, el equipo de su vida. Un rayo partió ese bloque que tan sólido parecía.
Real Sociedad 2013-2014 |
Llegó el partido más importante de la temporada, la previa contra el Lyon. El equipo sabía lo que se jugaba y salieron enchufados jugando al fútbol que nos tenían acostumbrados la temporada pasada. Objetivo cumplido, parecía que nos íbamos a comer el mundo y ya nadie se acordaba de Illarrra. Pero fue un espejismo, la liga no comenzó de la mejor forma, en los 8 primeros encuentros una sola victoria, en la primera jornada contra el Getafe. La misma historia que la temporada pasada y para entonces en Champions dos derrotas.
Cambio de dinámica en Mestalla, un campo donde últimamente se le ha dado bien a la Real. Tras ganar al Valencia, una sola derrota contra el Madrid hasta la jornada 22. Ya fuera de la Champions el equipo encadenó una serie de partidos donde volvió a jugar bien al fútbol y parecía que esta temporada íbamos a volver a disputar la 4ª plaza con el Athletic y algún equipo más.
Manchester United - Real Sociedad |
Partido clave de la temporada: Jornada 25. Tras ser eliminados de forma injusta en semi finales de la Copa del Rey contra el Barça, los catalanes volvían a Anoeta unos días más tarde a disputar el partido liguero. El ambiente estaba caldeado y los jugadores salieron con sed de venganza a dejarse el alma en el terreno de juego. Fue el partido más completo de la temporada, todo eran alabanzas para el equipo, hasta un Jagoba que había sido bastante criticado anteriormente fue elogiado por la afición y prensa. Pero si un año atrás ganar al Barça supuso un punto de inflexión esta temporada ha pasado totalmente lo contrario. A partir de ese partido el equipo no volvió a dar señales de buen fútbol, solamente se ha visto una baja forma física de los jugadores y falta de actitud. De la mano de Carlos Vela, la real ha ido guardando el colchón que tenía con el 8º clasificado para volver por segunda temporada consecutiva a Europa.
La crítica:
Alguien que no siga los partidos de la Real de cerca pensará: "hace pocos años en segunda y ahora juegan la Champions League, llegan a semi-finales de la Copa del Rey y se vuelven a clasificar para jugar competición europea, ¡qué más quieren!"
¡No estoy de acuerdo! Más allá de los resultados no me ha gustado la Real de esta temporada. Además del cambio en el estilo de juego, más defensivo y menos vistoso que antaño, no me ha gustado la actitud de los jugadores en muchos partidos. Se han dejado escapar muchos partidos que estaban de cara contra rivales inferiores por falta de "echarle huevos". No me ha gustado la primera temporada de Jagoba como entrenador, en mi opinión el equipo le ha quedado grande.
Griezmann |
Varios partidos, la Real se ha puesto por delante en el marcador y el rival parecía muerto, se ha jugado a especular con el resultado y al final se han escapado mucho puntos. El último partido ha sido la gota que colma el vaso. Podíamos luchar por quedar 5º, no jugar rondas previas en Europa League, más vacaciones... y pareció más un partido aburrido de pretemporada que la última jornada de liga.
Cuando un equipo tiene potencial y lo ha demostrado hay que exigirle más. Este 7º puesto que da el pase a Europa no es suficiente en una liga en que el nivel ha venido a menos en los últimos años debido a la gran diferencia de presupuesto que hay entre los grandes y los equipos modestos.
Las claves:
- Griezmann en la primera vuelta y Vela en la segunda han sacado los partidos adelante. En el caso del Mexicano en la primera vuelta no se le veía físicamente entonado pero cuando está al 100% demuestra que es uno de los mejores de la liga. Griezmann que se salió en la primera vuelta parece que se ha reservado para llegar lo mejor posible al mundial con Francia.
Carlos Vela |
- Arrasate: fue la opción más "barata" de la directiva y esta temporada no ha estado a la altura del puesto. También hay que decir que con Monti se tuvo paciencia, porque no vamos a dejar trabajar una temporada más a Jagoba. Personalmente me gustaría un entrenador como Caparros, tácticamente no es un figura pero transmite carácter a los jugadores. El Atleti del Cholo no ha ganado los partidos por tener mejores jugadores que el contrario, los ha ganado porque además de tener buenos jugadores se han dejado la piel en el campo y parte de ese carácter es culpa del entrenador.
- Si el año pasado Monti supo sacar lo mejor de cada uno, pudimos ver al mejor Charly, al mejor Agirretxe, al mejor De la Bella, al mejor Chori, al mejor Iñigo... este año el valor de estos jugadores se ha devaluado. ¿Culpa del entrenador?