Hay que remontarse más de una década para entender la historia reciente de nuestro club, la Real Sociedad. En 2006 se realiza una ampliación de capital para que los aficionados tengan la oportunidad de ser dueños de la Real, pero en realidad son 4 familias poderosas las que controlan todo el accionariado. Varios consejos de administración (Astiazaran, Fuentes,...) acumulan una gran deuda hasta llevarlo casi a la quiebra debido a la mala gestión tanto económica con deportiva y el equipo acaba hundido en segunda división, era verano del 2007.
El equipo deambulaba por la media tabla cuando a mitad de temporada llegó a la presidencia Iñaki Badiola con un montón de promesas y un único objetivo: subir el equipo a primera división esa misma temporada. Prometió trabajar con transparencia y realizar una auditoria para levantar toda la porquería que habían guardado debajo de la alfombra los anteriores consejos. Se equivocó en muchas cosas, pero gracias al consejo que formó Iñaki, el club entró en concurso de acreedores y así evitó la disolución.
Los siguientes vídeos que adjunto es el trabajo de un documental elaborado durante el año que estuvo Badiola de presidente. Todo aficionado a la Real debería de ver este documental, no deja indiferente a nadie, puede que llegue tarde pero no viene mal para refrescar la memoria. Personalmente me da vergüenza ver a la Real mezclado en temas de corrupción, política, Kutxa, hacienda y medios de comunicación que manipulan y esconden la información. Lo peor de todo es que tengo la sensación que seguimos por el mismo camino... no aprendemos de los errores.