miércoles, 16 de noviembre de 2016

52º BehobiaSS: Recuperando sensaciones

Un año más llegó el día más especial en el mundillo de los korrikalaris, la prueba reina de las carreras populares, la Behobia-San Sebastian. Como viene siendo habitual desde que debutara hace 12 ediciones este año tampoco he fallado a la cita. Llegaba con poca preparación, pocos entrenos pero cañeros. Mes y medio antes de la prueba y después de llevar 4 entrenos en un mes corría la Media Maratón de Windsor con un tiempo 1:26:59, contento con el tiempo y sobre todo las sensaciones. Con un poco más de preparación podría bajar la BSS de 1:20. 

Equipo Arbes Korrika
Las últimas semanas no pude entrenar todo lo que me hubiese gustado y decidí no obsesionarme con el tiempo, el objetivo de esta temporada sigue siendo la Maratón de Londres Sub3 el próximo 23 de abril. Por lo tanto calma y a disfrutar de la carrera. El ritual de todos los años no cambia, 3 horas antes de la carrera un buen desayuno, descansar un poco e ir trotando hasta la sede del equipo en Arbes. Mi tiempo de salida es antes que mis compañeros de fatiga, a las 10:01, por eso me voy con Carlos Zubialde hacía la línea de salida que tiene el mismo color de dorsal, morado.
Gaintxu
Pistoletazo de salida, temperatura y climatología perfecta, me pongo en la cola de mi grupo para no dejarme llevar entre todos los corredores. Aún así salgo con un ritmo vivo y adelanto a mucha gente. Los primeros kilómetros los paso sin darme cuenta, viendo a muchos amigos animando desde la acerca y todavía bastante fresco. Salgo sin reloj y no puedo medir parciales, una vez acabada la carrera me doy cuenta que he salido demasiado rápido: 5km 19:32
Javi y yo
Llega la subida a Gaintxu, voy tranquilo pero un poco antes de coronar veo varios amigos que me animan y acelero más de la cuenta. Bajo un poco el ritmo bajando hacia Renteria. El km10 lo paso en 40:14, es decir, el último parcial de 5km 20:46. Noto como el cansancio empieza hacer mella y combino tramos con buenas sensaciones sobre todo al pasar por los centros urbanos de los pueblos con otros tramos que me cuesta más mantener el ritmo. Parcial del km15 lo paso 1:00:07, corriendo los últimos 5km 19:53.

Kaputxinos
Último tramo de la carrera, subida al alto Miracruz y bajada hasta Donosti. Me pesan los kilómetros y llego con la gasolina justa. Por primera vez veo referencias de tiempo (un reloj marca las 11:04) y creo no estar demasiado lejos de poder bajar de 1:20. Esto me motiva y aprieto los dientes. Me vacío ante los ánimos de tanta gente al pasar por la Avenida Navarra, el Kursaal y el Boulevard para cruzar la línea de meta en un tiempo final 1:20:24. El último tramo de 5km 20:17 no fue lo suficientemente rápido para bajar de 1:20.

Photocall Finisher
Muy contento por el tiempo conseguido y por las buenas sensaciones pero me queda esa espinita de quedarme por unos segundos fuera del 1:20. El año que viene si no consigo acreditar tiempo saldré un grupo más atrás y volveré a pelear por superar esta psicológica barrera. Después de la carrera no podía faltar el tradicional aperitivo que organizamos en el parking del hotel Maria Cristina. La mejor forma de acabar celebrando una Behobia más.

Resultados