Hace dos meses no entraba en mis planes correr la Media Maratón de Edimburgo. Después de correr la Maratón de Sevilla a finales de Febrero sin apenas entrenar y con un buen tiempo, animado por mi primo Borja empecé a salir con el grupo Midnight Runners. Semana a semana me he ido encontrando mejor, con muy buenas sensaciones y disfrutando un montón. He realizando diferentes tipos de entrenamiento: los martes Bootcamp running, los jueves pista de atletismo (nunca había corrido antes), fines de semana tiradas largas y hasta alguna escapada para hacer trail running en el campo. Correr acompañado y variando las sesiones han sido las claves para volver a disfrutar corriendo.
Turisteo por Edinburgh |
Esta semana me han llegado nuevas zapatillas, el mismo modelo que las anteriores, las Adidas Supernova Sequence. Después de dos entrenos y alguna duda si usarlas en carrera me decanté por ellas. También ha sido el momento de cambiar de reloj. Aprovechando que el reloj de Decathon que he usado durante los últimos 14 años se le ha acabado la pila, he decidido modernizarme con un Garmin. Siempre he sido muy escéptico con este tipo de gadgets para correr pero ahora he de reconocer que es de gran ayuda. Para los entrenamientos y carreras a la hora de medir los ritmos, distancia... Pero también para volcar y analizar todo tipo de parámetros que se quedan archivados en el historial de la aplicación.
Preparado para empezar |
Las horas previas a la carrera no han sido las mejores en cuanto al descanso. Viernes por la noche viaje Londres - Edimburgo en autobús, 8 horas. El sábado turisteo por la ciudad todo el día. Eso sí, antes de irme a dormir, un buen plato de pasta en mi restaurante Italiano favorito, Vapiano. Con el cansancio que arrastraba, pude dormir bastante bien.
Suena el móvil a las 06:30 avisando que es hora de despertarme para meter algo al cuerpo.
Un par de sándwiches y un poco de zumo de naranja y a prepararse para salir hacia el punto de salida. Dejo la mochila en la consigna y como si de una procesión de corredores se tratase sigo a los corredores hacia los cajones de salida. Mi cajón el segundo, justo detrás de los profesionales. Estiro y caliento un poco antes de la salida y me coloco en la mitad de mi cajón concentrado para comenzar.
Primero kilómetros |
08:00 comienza la carrera. Día con niebla y un viento que nos va a dar un poco de guerra, por otro lado temperatura ideal para correr. Los primeros kilómetros transcurren por el centro de la ciudad con un perfil favorable. Salgo con un ritmo muy vivo, los primeros 3k los hago en 3:46, 3:54 y 3:38. ¿Demasiado rápido? Me encuentro bien, el cuerpo se va activando y para cuando me doy cuenta paso el km5 en 19:00.
Entrando en meta |
Los siguientes kms siguen siendo favorables hasta el km8 donde llegamos a la costa. A partir de ahora el perfil es casi plano. El viento es incomodo en esta zona de la carrera. No hay pelotón por lo que corremos en fila para protegernos del viento. Son los km más duros pero consigo mantener el ritmo por debajo de 4 el km. Paso el km10 en 38:09 la cual es mi mejor marca en esta distancia. Pero todavía queda más de la mitad por correr.
Finisher |
Seguimos por un paseo que transcurre con la playa a nuestra izquierda hasta el km14. A pesar del viento mantengo el ritmo 3:50m/km. Ya va quedando menos y me encuentro muy fuerte. Entramos en el último tramo de la carrera, 3km y 3km de vuelta por la misma carretera. Sigo adelantando corredores poco a poco y mirando el reloj, si aprieto un poco puedo bajar de 1:20:00. Cuando hago el giro de 180º para afrontar los últimos 3km aprieto con todo lo que me queda, el reloj me marca estos 3km de parciales 3:42, 3:44, 3:38. Los últimos metros se me hacen largos. Cuando me doy cuenta que no puedo bajar de 1:20 me dejo llevar para entrar en meta con tiempo oficial 1:20:26.
Parámetros GPS Garmin (Ritmo/Perfil/Pulsaciones) |
Estoy más que contento con esta nueva marca. Puesto 76º de 10.534 participantes. Venía con el objetivo de hacer PB (mejor tiempo personal) y bajar 1:24:00. Por lo tanto he rebajado casi 4 min mi mejor marca en esta distancia (Salomon Richmond Half 2017) y me he quedado cerca de romper el 1:20:00. Los entrenamientos estos meses han dado resultado. Durante el próximo mes toca preparar la Trail Maratón de Box Hill el 1 de Julio.