lunes, 23 de septiembre de 2019

Buen ambiente en la Carrera Nocturna Ciudad de Irun

En la recta final de la preparación para el Maratón de Burgos (13 de octubre), se ha presentado la oportunidad de correr por el centro de Irun una carrera de 6,2km. Siempre viene bien ponerse un dorsal unas semanas antes para probarse y sacar ese punto extra que no sale en los entrenamientos. El horario (20:30), la ubicación (con salida y llegada en el ayuntamiento) y el buen tiempo (27º) han ayudado para que mucha gente se acerque a animar a los más de 200 participantes.
Jérémy, yo y M´Barek
Una hora antes de comenzar la carrera, he subido corriendo suave desde casa. Me he juntado con M´Barek y Jérémy para seguir calentando, un rodaje de 15 minutos y unos estiramientos activos. Nos hemos acercado a la zona de salida para saludar a otros corredores habituales de la zona. Ya estamos preparados para empezar, nos colocamos en primera línea. Hacemos un minuto de silencio en homenaje al atleta fallecido unos días antes, Ibon Gonzalez.
Calentamiento
Comienza la carrera, salida rápida enfilando el Paseo Colón, me coloco en el grupo de cabeza. Poco a poco el grupo se va estirando hasta quedar en una fila. Primer kilómetro 3:22 minutos, demasiado rápido para mi pero es una carrera corta y hay que exprimirse desde el principio, además me encuentro con buenas sensaciones. El segundo kilómetro consiste en bajar la calle Fuenterrabia, dar la vuelta en la rotonda y volver a subir. El grupo empieza a romperse y yo me voy quedando atrás sin perder la referencia de los corredores que van delante.

Previo a la carrera
De nuevo entramos en el Paseo Colón, el km3 subimos y bajamos la Avenida Gipuzkoa, estos repechos hacen que baje el ritmo a 3:42. Sigo bien, incluso paso a algún corredor de los que iba delante. km4, buen tramo para volver a subir e ritmo, desde el Paseo Colón nos dirigimos al  barrio de Dunboa bajando la Avenida Navarra. Hay un montón de amigos y público animando, corriendo en casa motiva mucho, el reloj me marca un parcial de 3:24. 

Línea de salida
Entramos en el barrio de Santiago para encarar el bidegorri, la zona más aburrida de la carrera debido a que no hay nadie más que los voluntarios indicando los cruces. Sigo a lo mio dando caza a otro corredor y con Iñigo Tumas por delante sin perderle la referencia. No me puedo relajar ya que por detrás creo que viene un corredor pisando fuerte. Salimos del bidegorri para encarar el último kilómetro, la subida de la Avenida Navarra para volver al ayuntamiento. El corredor que me iba pisando los talones me alcanza e intento pegarme a el como una lapa. Mientras estamos subiendo incluso intento atacar pero ya me queda poca gasolina y se me escapa. 

M´Barek 1º clasificado de la comarca
Encaro los últimos metros mirando de reojo hacía atrás y al ver que no viene nadie acabo tranquilo dando mis saltos de celebración antes de cruzar la meta. He llegado en 12º posición completando el recorrido con un tiempo oficial de 22:15, un ritmo medio de 3:35min/km y lo mejor de todo, con la sensación de haber hecho una carrera muy completa. Un buen chute de energía para afrontar las últimas semanas antes de la maratón. En el post carrera nos hemos juntado los compis de entrenamiento para comentar qué tal ha ido y comer pizza y tortilla con unos refrescos a cargo de la organización.