Tenía muchas ganas de correr por primera vez la carrera navideña de 5km que organiza el BAT en Irun. Después de correr la Media Maratón de San Sebastián el pasado 24 de noviembre, estas semanas he seguido entrenando sin meter mucho volumen, con el objetivo de mantener la forma antes de empezar de nuevo a preparar los objetivos de 2020.
|
Salida con Oscar Cabero |
Con un ojo puesto en el partido que la Real Sociedad disputaba a las 16:00 contra el Barcelona, subí calentando al centro, me tomé un café mientras veía parte del primer tiempo del partido y 15 minutos antes del comienzo me junté con los compañeros de fatiga para continuar con el calentamiento.
|
Paseo Colón km2 |
16:45 hora de salida en el Paseo Colón de Irun. Temperatura agradable para estar a mediados de diciembre lo que hace que mucha gente salga a animar a los cerca de 500 participantes. Me coloco en tercera fila por detrás de muchos corredores conocidos, hoy el nivel es alto. Comienza la carrera, me dejo llevar por la marea de korrikalaris que ocupamos el ancho del Paseo Colón en dirección hacia la estación. Es un primer kilómetro muy rápido con bajada que nos lleva hasta el colegio Leka Enea. El grupo de cabeza se va estirando poco a poco. No soy consciente de lo rápido que he salido y cuando veo el cartel del km1 el reloj marca 3:05.
|
Paseo Colón |
Durante el segundo kilómetro tenemos la subida de la Calle Fuenterrabia. Intento regular un poco pero sigo corriendo por encima de mi ritmo (3:31). ¿Podré aguantar así los 5km de la carrera? Volvemos a atravesar el Paseo Colón arrebatado de público animando. Cuando llevamos mitad del recorrido empiezo a perder ritmo y posiciones. Bajo la Avenida Navarra por inercia para marcar el km3 por debajo de 3:35. A pesar de no tener buenas sensaciones y ver cómo me van adelantando muchos corredores corro el km4 sobre 3:45.
|
Último kilómetro |
Último kilómetro, tenemos la subida de la Avenida Navarra por delante. Sara Villasante, en tercera posición de chicas me alcanza y me anima a seguir su ritmo junto con otro corredor. Intento pegarme pero enseguida soy incapaz de seguir el ritmo. Siento las piernas muy pesadas, no voy cómodo y se me está haciendo muy larga la carrera. Encaramos el Paseo Colón por última vez para girar hacia Luis Mariano, a pesar de los ánimos que escucho no puedo correr más rápido y me siguen adelantando más participantes. Últimos metros, me lo tomo con tranquilidad dando los saltitos antes de entrar en meta a la vez de Oscar Cabero que casualmente, había coincidido en la salida.
|
LLegada |
Llego hecho polvo, busco un banco para tumbarme y respirar para ir recuperándome. Veo a Gwendal Larque, con el que he compartido los entrenos las dos últimas semanas, ha hecho un tiempazo. Sigo recuperando mientras comentamos la carrera con los amigos que han participado, hay buen ambiente. Como comentaba al principio, es una carrera con mucho nivel, 15 corredores han bajado de 16 minutos y con mi tiempo, 18:16, he entrado en la posición 62º. Después de la entrega de premios, nos quedamos a tomar un pincho por la zona, antes de volver a casa. Dentro de dos semanas cerramos el año corriendo la San Silvestre en Hondarribi.