31 de diciembre, último día del año, las calles de pueblos y ciudades se llenan de multitud de corredores para disputar la San Silvestre. En la comarca del Bidasoa tenemos la San Silvestre de Hondarribia, que cumple 10 ediciones. Cerca de 2000 participantes nos juntamos para despedir el 2019. En lo personal, un año en el que he corrido 19 carreras y he acumulado un total de 2.500km. Los entrenamientos han dado sus frutos y eso se ha reflejado en las marcas que he mejorado en diferentes distancias.
Foto: Sport Mundi - Paseo Butrón |
Una hora antes de la salida, nos acercamos a la marina, la zona de salida y meta. Me tomo un café con mi primo Borja y empezamos a calentar. Después de la Gabonetako Krosa disputada un par de semanas antes donde salí muy rápido, esta vez tenía claro que iba a empezar con cabeza. Nos colocamos en las primeras posiciones del cajón de salida y charlamos con otros corredores mientras pasan los minutos hasta que dan el pistoletazo de salida a las 16:30. Es importante estar bien posicionado ya que la calle es muy estrecha y somos muchos participantes.
Foto: Jesús Portos - Llegada con Borja |
Primeros metros rápidos pero sin pasarme. Enseguida se definen las primeras posiciones, Jose Gómez de Arriba se va en solitario abriendo una brecha a un grupo de 12-13 corredores. Detrás del grupo, Borja corre al lado de otro corredor y unos segundos más tarde encabezo un grupo de 6-7 corredores. El primer kilómetro lo pasamos en 3:23, voy cómodo y con la sensación de haber cogido un grupo acorde a mi ritmo. El segundo kilómetro sigue la misma tónica aumentando la distancia entre los grupos de cabeza. Durante este tramo me coloco a la cola del grupo para dejar que otros tiren. El parcial se repite, 3:23 marca el reloj.
Foto: Jesús Portos - Salida |
Kilómetro 3, rodeamos el puerto deportivo, seguimos corriendo en grupo manteniendo el ritmo. Aitor Salvador está en el grupo y me dice que me pegue a él, no para de animarme. Llegamos a la mitad de la carrera y nuestro grupo empieza a estirarse. En este tramo pasamos el Paseo Butrón donde hay mucha gente animando, es difícil contenerse, pero todavía queda carrera. El km4 también lo paso corriendo por debajo de 3:30.
Foto: Diario Vasco - Paseo Butrón |
Quedan 2km para acabar, a pesar de empezar a notar cansancio me veo con fuerzas. Poco a poco hemos recortado distancia a Borja y a otro corredor hasta alcanzarles, a partir de ahora vamos a echar el resto. El parcial del km5 sigue siendo el que he llevado durante toda la carrera. A falta de 1km, nos queda la parte más dura, la subida a la Calle Mayor que esta abarrotada de público animando. En la subida intento mantener el ritmo de Borja que sube con fuerza. Por detrás viene un corredor que nos pasa como un obús. Último esfuerzo y comienza la bajada hacia la marina.
Foto: Ama - Subida Calle Mayor |
Es en la bajada cuando no puedo mantener el ritmo con los demás corredores y se me escapan. La recta hacia la meta se hace larga, incapaz de alcanzar a los corredores que tengo delante voy mirando hacia atrás. Viendo que tengo la posición asegurada me tomo los últimos metros con tranquilidad y disfrutando doy varios saltos antes de cruzar la meta. Poco después de coger aire, miro el reloj y marca un tiempo total de 00:21:03. Si lo llego a saber, podía haber apretado para bajar de los 21 minutos. De todas formas, estoy muy contento con la carrera que he hecho, corriendo muy constante durante los 6 kilómetros.
Foto: Jesús Portos - Llegada con Aitor Salvador |
Saludo a los amigos que han llegado y a los que van cruzando la meta. Comentamos cómo ha ido la carrera y sacamos alguna foto. Después de un rato por la zona de meta voy con Borja hacia donde hemos aparcado el coche para juntarnos con el grupo de Arbes Korrika. Como suele ser tradición brindamos con un poco de champagne para despedir el 2019 y desearnos un feliz 2020.