domingo, 24 de abril de 2022

San Silvestre Cascona: Querer y no poder

Como es tradición, la San Silvestre es una carrera que se celebra el último día del año en multitud de localidades. El año pasado muchos se vieron obligados a cancelarlas y otros optaron por aplazar su carrera (yo participé en Hondarribi). En el pueblo de Torresandino (Burgos) optaron por la segunda opción y qué mejor fecha para organizarla que Semana Santa (Jueves Santo), momento en el que los pueblos se llenan de gente. Esta carrera tiene una distancia de 4km en un circuito de 2 vueltas que transcurre alrededor del pueblo.
Con Alberto y Aitor
En mi caso, hasta el mismo día no estaba seguro si iba a participar. El fin de semana había sufrido una caída aparatosa y los golpes en la planta de los pies y en una costilla me impedían correr con normalidad. Alberto Hebrero me había comentado de esta carrera con el aliciente que el ganador se llevaba un jamón. A pesar de saber que no estaba al 100% quería intentarlo y probar a correr para ver cómo me encontraba. Torresandino, se encuentra a 10km de Tórtoles, una hora antes de la carrera me acerqué con mis padres y mi tía Marian.
Salida
Después de recoger el dorsal y cambiarme empiezo a calentar. Me duelen los pies, pero es un dolor aguantable para correr. Alberto llega con Aitor y Diego que también van a participar. La carrera se retrasa unos minutos, aprovecho para seguir calentando con Alberto. Pasadas las 18h nos colocamos en la salida y arrancamos. Es una carrera corta y salgo a un ritmo rápido, desde el principio nos hemos quedado 4 corredores en el grupo de cabeza. Los primeros 400m son llanos y tiro yo del grupo, después comienza una subida prolongada donde Alberto me da el relevo. Poco a poco Alberto empieza a abrir hueco y no soy capaz de seguirle, me quedo con los otros 2 corredores.
Fin primera vuelta
El parcial del primer km sale en 3:29 minutos. El siguiente kilómetro para completar la primera vuelta es en bajada, sigo corriendo con los otros dos chicos, pero estoy sufriendo mucho para aguantar el ritmo. En el segundo kilómetro el reloj me marca 3:34 minutos, sigo pegado a los 2 corredores, Alberto pasa la primera vuelta con un buen margen de distancia respecto a nosotros. Comenzamos la segunda vuelta, las fuerzas me aguantan hasta que llegamos al tramo del repecho. En este momento no doy para más, uno de los dos chicos empieza a alejarse mientras subimos y el otro se me escapa en la zona de bajada. 
Entrando en meta
Estoy completamente vacío, sin fuerzas, me pesan hasta los brazos. Es una sensación que no he sentido antes, creo que el antibiótico que estoy tomando estos días también está haciendo su efecto. Último tramo de carrera en bajada, me encuentro en 4ª posición en tierra de nadie, me dejo llevar hasta completar la segunda vuelta. Me doy cuenta que no estoy para competir, pero no podía quedarme con las ganas de no haberlo intentado. Felicito a Alberto que ha ganado la carrera, ¡qué máquina! Es momento de disfrutar del ambiente que hay en el pueblo y después del reparto de premios vuelta a Tórtoles. Más que por el resultado de la carrera estoy decaído porque soy consciente que me va a tocar para un tiempo hasta recuperarme bien.

Galería de fotos en Ekiphos.

viernes, 15 de abril de 2022

Liebre de 1h25min en la Media de Donosti

Unos días antes de correr la Bilbao Marathon, me ofrecieron la oportunidad de correr la Media de Donosti como liebre de 1 hora y 25 minutos. Antes de comprometerme quería ver qué tal me salía la maratón en la que también corría como liebre. Las sensaciones fueron buenas y un par de días más tarde de la cita Bilbaina, confirmé mi presencia para la Media que se iba a celebrar 4 semanas más tarde en la capital Gipuzkoana.

Foto Luis Peralta. Liebres
Llegado el día de la carrera, recojo en Irun a Mbarek y a Alan con tiempo para ir a Donosti, aparcar y acercarnos al Boulevard donde he quedado con el resto de las liebres a las 09:00, una hora antes del pistoletazo de salida. Nos habilitan un espacio para preparar las cosas y cambiarnos. Media hora antes salgo a calentar y a las 10:00 vamos al lio.

Foto: Gorka Elarre. Pre carrera
Me colocó unos metros detrás de Iñaki Gerika, la liebre de 1h20´. Pistoletazo de salida, arrancamos. Estoy rodeado de un grupo de corredores que a priori van a seguir mi ritmo. Aquí se encuentran Alan Magno y Gorka Zubi entre otros. El primer kilómetro es un poco caótico hasta que encontramos nuestro sitio y ritmo de carrera. Somos muchos participantes y debido a las obras de La Concha, varios tramos de la carrera se estrechan bastante. Mi ritmo de carrera debe ser de 4:01/km para poder bajar de 1 hora y 25 minutos.

Foto: KHP - Foto. Primeros kms.
La carrera avanza hacía la zona universitaria del Antiguo, aquí tenemos más espacio para correr y el pelotón ya está más estirado. Alrededor mío se ha formado un grupo majo de corredores. Voy mirando el reloj constantemente para regular el rimo, pasamos el km5 en 19:52, unos segundos de margen respecto al objetivo. Tenemos un día estupendo para correr, fresco y sin viento. Volvemos hacía el centro, de nuevo varios tramos con el carril estrecho, los vamos indicando con tiempo. Al grupo no nos supone mayor problema para coordinarnos y mantener el ritmo.

Foto: Idoia Esnaola
Entramos en la zona de Gros para llegar hasta la Avenida Navarra. Allí giramos de nuevo y volvemos hasta el Boulevard para completar la primera vuelta. Algunos corredores terminan aquí su carrera ya que se han apuntado a la distancia de 10km. Miro de reojo hacia atrás y mi grupo se mantiene bastante numeroso. Al paso por la alfombra de mitad de carrera, 10,5km el reloj me marca 42:12, voy clavando el tiempo. En cada kilómetro voy informando al grupo del tiempo, ritmo y margen que llevamos. Por delante nos espera una segunda vuelta al mismo circuito.

Foto: Gorka Elarre. Comienzo segunda vuelta
La parte buena de esta carrera es que al tener largos tramos de ida y vuelta nos cruzamos varias veces con todos los corredores. Cada vez que nos vemos las liebres y a los amigos. aprovechamos para saludarnos y darnos ánimos. La ida hacia la zona del antiguo se hace un poco larga pero una vez que damos el giro de 180º y enfilamos la vuelta ya vemos el final más cerca. Veo que varios corredores del grupo van frescos e incluso nos permitimos el lujo de contar alguna batallita.

Foto KHP - Foto. Segunda vuelta
Me veo muy cómodo rodando a 4min/km, disfrutando mucho del ambiente y haciendo la labor de liebre. Nos queda el último cuarto de carrera, animo a los que están mejor que aprieten para que puedan rascar algún segundo o minuto a su marca, el circuito es llano y está el día para ello. Llegamos de nuevo a la zona de la Zurriola, a falta de 2 kms el grupo empieza a romperse, aunque todavía llevo compañía a mi lado.

Foto KHP - Foto. Último kms.
Último kilómetro, algunos corredores empiezan a darme las gracias y cambian el ritmo. Yo voy mirando el reloj, veo que todo está en orden, voy a cumplir con el objetivo. Disfruto de los ánimos del público los últimos metros, estoy tan contento que no me doy cuenta que llevo la bandera de liebre y casi me cargo el reloj de meta al pasar por debajo. Marca final 1:24:27, acabo muy satisfecho con el trabajo hecho y así me lo transmiten todos los corredores que me vienen a dar las gracias.

Foto: Gorka Elarre. Entrando en meta
Todos los enlaces de fotos de la carrera en Ekiphos.

Con Alan y Mbarek después de la carrera