jueves, 30 de junio de 2022

44ª Subida a San Marcial bajo la lluvia

Estamos en fiestas de Irun y en el programa de actividades no puede faltar la Subida a San Marcial organizada por el Super Amara BAT. La carrera de 3,6km que este año cumple la edición 44, completa un recorrido con salida en la Plaza Urdanibia y llegada en la Ermita de San Marcial. Tengo un especial cariño a esta prueba ya que fue la primera carrera popular que dispute hace exactamente 17 años (25/05/2005).

Foto Ekipos, Arbes Korrika
El día ha salido lluvioso, por lo tanto, no hemos podido disfrutar del ambiente como en otras ocasiones. Media hora antes de que comience la carrera llego a la zona de salida a recoger el dorsal y calentar con el resto del equipo. Sacamos un par de fotos y nos ponemos al lio. Viendo la primera fila del arco de salida veo que el nivel respecto a la última edición ha subido bastante. ¡10:30 comienza la carrera!

Foto: BAT. Salida
Salida rápida aprovechando el primer tramo de un kilómetro prácticamente sin desnivel. El pelotón se estira y se crean 2 grupos. Me quedo en la cola del segundo grupo principalmente formado por corredores del equipo Denontzat. Empezamos a subir la cuesta del cementerio y al paso por el km1 el reloj me marca 3:37/km. A partir de ahora casi todo el recorrido es cuesta arriba, toca dosificar las fuerzas. Intento mantener el ritmo del grupo que tengo delante mientras veo cómo poco a poco se va estirando.

Foto Aita. Última curva
Llegamos al ecuador de la carrera donde está situado el Club de Tenis Txingudi. Tras una pequeña bajada para recuperar el aliento volvemos a la carga para afrontar la larga subida hasta la meta. En este punto de la carrera no me veo tanta chispa como en la edición de 2019, se va a hacer largo el camino. Delante de mí tengo a M´Barek, le veo sufrir más de la cuenta y pronto consigo alcanzarlo. Por delante los corredores se han escapado y por detrás Alberto Chacón viene de menos a más pasándome en un abrir y cerrar de ojos.

Foto: BAT. Llegando a meta
El último tramo de la cuesta se hace duro, el cuerpo no está hoy para muchos bailes y voy mirando el crono para ver si consigo bajar de los 16 minutos. A pesar de la lluvia mis padres han subido a animarme, se encuentran en el último giro antes de afrontar la subida por el camino de 100 metros que lleva hasta la línea de meta. Aunque no he mejorado marca estoy contento por haber bajado de 16 minutos (15:57), el tiempo oficial marca 16:06. Empieza a llover con más fuerza, eso hace que se estropee el ambiente post meta con el reparto de trofeos y el almuerzo de pinchos de txistorra y pizza.

jueves, 16 de junio de 2022

WOP Challenge una carrera de 226kms por equipos

El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en una carrera diferente, un reto solidario por equipos celebrado alrededor de Bizkaia. La WOP Challenge es una prueba por relevos en un circuito sin señalizar de 226kms y dividida en 19 etapas. Se disputa por equipos formados entre 2 y 12 participantes. Nuestra plantilla de 9 componentes la hemos formado con el grupo de running del BAT (Emilio, Silbore, Marta, Luisen ©, Mikel, un servidor, Alan y Eneko) y el fichaje de Ander. El nombre del equipo hace honor a nuestro míster, los Max-Ibon´s.

Max-Ibon´s - Foto WOP
En marzo realizamos la primera reunión para comenzar a estudiar y planificar las etapas: tipo de terreno, desnivel, distancia… además de cenar y comer unas Pastisorias. Según se ha acercado la fecha nos hemos vuelto a juntar un par de veces para ultimar los detalles finales: organización de coches, material necesario, repaso de etapas asignadas, logística… El sábado por la mañana salimos desde Irun dirección Bilbao para recoger los dorsales, llegamos con el tiempo justo para comer bien antes de prepararnos para la salida, a las 16:00.

Minutos antes de  la salida
¡Comienza la carrera! Emilio es el que tiene por delante la primera etapa. Los demás esperamos al comienzo de la segunda y tercera etapa para dar los relevos. Cada equipo tenemos un GPS que lo debe de portar el corredor que está realizando cada etapa. Los demás podemos seguir a través de la página web la geolocalización de todos los equipos. La alegría nos dura poco ya que la señal de nuestro GPS se pierde constantemente y no somos capaces de ver en qué punto se encuentra cada corredor de nuestro equipo. A pesar de llevar el móvil corriendo con la ubicación compartida tampoco funciona bien.

Salida, etapa 1 - Emilio
Las etapas van cayendo a medida que la carrera se va estirando, en total hemos salido 49 equipos. A las 21:37 llega mi turno, por delante la etapa 6 en una larga ascensión (700m +) de 13 kms hasta el Monte Oiz. En la descripción del recorrido en Wikiloc marca un circuito de trail pero más allá de un tramo de 1 kilómetro, el resto es carretera o pista asfaltada. Según voy avanzando y subiendo en altitud, se hace de noche y la niebla va in crescendo. Aunque llevo el frontal encendido, hay un momento que apenas veo nada, voy mejor con la luz apagada. La lluvia también hace acto de presencia para darle un poco más de pimienta a la etapa.

Con Alan antes de comenzar una etapa
Completo la subida en 1 hora y 5 minutos pasándole el relevo a Alan. Sin apenas tiempo para coger aire debido al mal tiempo y al ataque de tos que me da, nos dirigimos en coche a la siguiente etapa para juntarnos con el resto del equipo. Hay que agradecer la labor de Emilio que, en cada punto de avituallamiento, mientras esperamos a nuestros compañeros prepara café, viene muy bien para entrar en calor. La noche avanza y la carrera también, el cansancio empieza a hacer mella, pero descansar es complicado debido a la tensión que supone seguir la prueba.

Llegada al Monte Oiz - Etapa 6
Mi segundo turno llega en la etapa 12, comenzando a las 5:21 tras recoger el relevo de Luisen. Me espera un primer tramo de subida de 4kms para después una larga bajada con un par de toboganes antes de completar los 13kms. Miro la previsión del tiempo y me marca que no va a llover, nada más lejos de la realidad, una etapa pasada por agua. La subida es un poco complicada por un terreno de trail donde hay muchos desvíos. Me equivoco un par de veces, pero con la ayuda del GPS Garmin que me ha dejado Jorge, logro salir del paso (haciendo campo a través) sin perder mucho tiempo. La prolongada bajada es por carretera y cuando recupero un poco el aliento empiezo a volar para finalizar la etapa en 1 hora raspada.
Tras finalizar la etapa 12 con Luisen

Cuando acabo la etapa ya es prácticamente de día, los últimos kms amaneciendo y corriendo por la costa han sido preciosos. El siguiente en salir ha sido Mikel, los demás avanzamos a las siguientes etapas en coche. El cansancio acumulado nos está mermando poco a poco y aunque cada vez quede menos, todavía vemos lejos el final. Algunos compañeros han tenido problemas con el GPS lo que los ha llevado a perderse alargando así las previsiones de paso que teníamos planificadas. La mayoría de equipos han tenido el mismo problema y es que uno de los hándicaps que tiene esta carrea es que no está señalizado. A nuestro favor tenemos que decir que es la primera vez que participamos en este tipo de prueba.

Etapa 17 con Luisen

Llega la etapa 17, la tercera de Luisen. No estoy para mucho trote, pero he recuperado bastante bien de mi última etapa y decido acompañarle. Salimos a las 11:37, algo más de 10kms nos esperan por delante en el tramo más duro que vamos a hacer los dos: 7 kms de dura subida por diferentes tipos de terreno: asfalto, pista, trail, piedras sueltas… para después afrontar una fuerte bajada que ha acabado por reventarnos los pies. Al llegar al avituallamiento nos hemos bebido entre los 2 una botella de Aquarius de litro y medio en 5 minutos. Eneko nos ha dado el relevo para completar la penúltima etapa.

Última etapa: Ander, Mikel, Alan y Emilio
El calor nos acompaña en las últimas etapas de la carrera. Varios miembros del equipo esperamos a que Eneko acabe su tramo para darle el relevo y completar la última etapa simbólica juntos, 2,75kms. El termómetro marca 26 grados, pero ahora que vemos el final tan cerca ya nada nos puede frenar. Cruzamos la línea de meta parando el reloj en 22 horas, 2 minutos y 10 segundos, acabando en la posición 18º de los 49 equipos que salimos el día anterior. En la zona de meta hay un gran ambiente con música, txoznas… se ha celebrado la Estroparada, una carrera de biopatos por la ría de Bilbao, un evento que está ligado a la carrera.

Estropatada
Teníamos intención de quedarnos a comer en Bilbao, pero el cansancio que arrastramos nos hace cambiar de opinión y tras descansar un rato y disfrutar del ambiente nos ponemos en marcha para volver a casa. Ha sido una experiencia muy chula en la que nos hemos vaciado para hacer lo mejor posible. Especial agradecimiento al capi Luisen que ha sido el que nos propuso la iniciativa y la ha llevado adelante el peso de la organización. Esperamos poder repetir la experiencia mejorando con todo lo aprendido este año.