jueves, 8 de diciembre de 2022

44. Zurich Maratón Donostia San Sebastián: Estrenando nuevo circuito

Llegaba con muchas dudas de participar en esta maratón, prácticamente hasta el último día. Primero por la falta de entrenamiento, sin hacer rodajes de más de 20km... Y la última semana por problemas estomacales, creo que debido un gel caducado que me tomé el fin de semana anterior. El viernes salí a rodar suave con Luisen para ver si todo estaba en orden y las sensaciones fueron buenas. El sábado por la tarde me acerqué a la feria del corredor situado en el Kursal. Allí había quedado con mi amigo tortolico Alberto que vino con una buena cuadrilla de Burgos a correr la maratón. Después de tomar algo, Alberto, otro amigo suyo y yo nos volvimos a casa para cenar y acostarnos pronto.

Primeros kms con Alan. Fotógrafo @gebreseluisen

6AM, día de maratón. Repito el mismo desayuno que tomé el día de la Behobia: pan tostado con aguacate y bebida de avena. Esta vez tenemos que salir dirección Donosti con más tiempo de margen ya que por primera vez, la salida se encuentra en el centro. Paso a por Luisen que viene a animarnos y sacar fotos y nos vamos directos al parking de Illumbe. Allí nos espera un bus lanzadera que nos baja al centro. Dejamos la mochila en la zona de consigna ubicado en el Kursal y de ahí directos a la Tahona de Gross donde nos juntamos con el resto del grupo, Jorge, Alan, Mikel, Leku… Unas fotos y nos dirigimos calentando a Alderdi Eder donde ya se encuentran los cajones de salida a tope. Nos cuesta buscar un hueco para entrar en nuestro cajón y situarnos cerca de las liebres de 3h.

Pre carrera con el equipo

09:00 pistoletazo de salida y arrancamos. La estrategia, ir en el grupo de 3h hasta la media maratón y después ver si estoy para rascar algo más al crono. Estoy situado en medio del grupo y no voy nada cómodo, calles muy estrechas y demasiados corredores juntos. Para colmo, empezamos a “atropellar” a los corredores del 10k que están acabando su carrera a un ritmo mucho más lento. Veo que Alan se encuentra mejor colocado junto a las liebres de 3h, pero no consigo alcanzarlo hasta pasados los primeros 3-4 kms. Una vez en cabeza de grupo empiezo a rodar con Alan al lado de las liebres, ahora sí, mucho más cómodo.

Grupo de 3 hroas. Fotógrafo: lasterketak.com

Al pasar por los parciales del km5 (20:59) y km10 (42:05) reviso el reloj y veo que vamos a buen ritmo, con unos segundos de margen para bajar de 3 horas. Por momentos Alan y yo nos adelantamos unos metros del grupo, sin llegar a escaparnos y manteniendo el ritmo según lo planificado. Pasamos el km15 en 1:03:16 corriendo cómodos. A medida que pasan los kms las medias compresoras se me van bajando hasta los tobillos, en la Behobia usé los mismos y no tuve este problema. Cuando nos vamos acercando al ecuador de la maratón, ya me he adelantado unos segundos al grupo de las 3horas. Me veo bien y al pasar por la alfombra que marca la media maratón subo un poco el ritmo. En este punto el crono marca 1:28:51.

Km30 Fotógrafo: @gebreseluisen

Durante los próximos kms me salen unos ritmos de 4min/km raspados incluso alguno por debajo de 4min/km. A partir de ahora voy alcanzando pequeños grupos de corredores, cuando llego donde ellos me quedo un par de minutos con el grupo y me voy en busca del siguiente. El día ha salido muy bueno para correr: temperatura baja, nublado y con poco viendo, pero a medida que avanza la carrera el viento empieza a molestar en algún tramo del recorrido. El parcial del Km30 al paso por la concha en dirección hacia Anoeta me marca 2:04:55. A pesar de verme con fuerzas para afrontar la parte más dura de la maratón me tomo el segundo gel. Disfruto mucho en este tramo ya que hay muchos amigos y gente animando.

Km34 Fotógrafo: Norman Cuenca

El cansancio muscular empieza a aparecer en los siguientes kms aunque mantengo el ritmo sobre los 4min/km hasta el parcial del km 35. Ahora empieza la maratón de verdad, toca sufrir, para mi sorpresa no se me va mucho el ritmo. Voy haciendo cálculos y ya me doy cuenta que el sub 3h no se me va a escapar. En el km39 veo a mis padres animando, ¡vamos último empujón ya casi está! Me dirijo hacia la Zurriola para afrontar los 2 últimos kms. Cada vez cuesta más y aunque he bajado un poco el ritmo, km41 en 4:31, ya no me preocupa terminar unos segundos arriba/abajo, hoy estoy lejos de mi MMP, con bajar de 3 horas me doy con un canto en los dientes.

Km 39 Foto de los aitas
El cambio de recorrido con el tramo final en el Boulevard mejora mucho la maratón de San Sebastián, hay mucha gente animando y el ambiente es más caluroso que en el mini estadio de Anoeta. Disfruto mucho los últimos metros antes de cruzar la línea de meta y parar el reloj 2:57:02. ¡Qué alegría, quién me lo hubiese dicho unos días antes! Mis padres me esperan en la zona de meta para darme una camiseta y no quedarme frio de camino al Kursal. Al lado de la consigna tenemos montado una zona de masaje que aprovecho para que me suelten un poco las piernas. Después de una ducha toca celebrarlo con la cuadrilla de Burgos y qué mejor que en una sidrería para redondear el día.

Con el grupete de Burgos de sidreria 

Tenemos una gran maratón en casa, pero hay detalles que la organización debería cuidar, he aquí mi crítica constructiva:

  • Al hacer la inscripción elejimos la talla de camiseta, pero luego la que habíamos pedido estaba agotada.
  • En el sobre que viene el dorsal nos han dado solo 3 imperdibles en lugar de 4 que son los que usamos para colocarnos el dorsal en la camiseta.
  • El kilometraje está marcado cada 5kms. Qué mínimo que poner un cartel en cada kilómetro.
  • Como comentado arriba la salida de la carrera de 10km se debería adelantar para no coincidir con la maratón y evitar así accidentes.
  • Mejorar los cajones de salida, hay muy poco espacio y es complicado el acceso.

Galería de fotos en Ekiphos.