domingo, 6 de diciembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 9. Viernes de Piezos

Si hay un juego o deporte que destaque por su popularidad en Tórtoles de Esgueva ese es el juego de la Tuta o Tarusa, más conocido como "los piezos" en nuestro pueblo. Entre otros nombres también encontramos: chito, tanguilla, tanga...  Desde los más jóvenes, hasta los mayores del pueblo practicamos este juego que durante las fiestas patronales de San Esteban cobra más importancia con el campeonato que aglutina un gran número de participantes y los espectadores que se sitúan a lo largo del petril ubicado encima de la fuente del pilón.

La Tarusa

Para poder jugar necesitamos la tarusa (una pieza de madera), 2 piezos (discos de hierro) y una moneda que ponemos encima de la tarusa. El juego consiste en lanzar los piezos desde una distancia aproximada de 15 metros (en la pista bacheada de Tórtoles) con el objetivo de derribar la tarusa y en segundo lugar dejar el piezo más cerca de la moneda que de la tarusa. En caso de derribar la tarusa obtenemos un punto y si además dejamos el piezo más cerca de la moneda, sumamos un total de 3 puntos. En cada tanda, cada jugador tira 2 piezos y dependiendo del número de jugadores se organizan partidas por equipos o individuales. 

Material del juego

Este verano hemos organizado más partidas que nunca. Cada semana nos juntábamos más participantes, hasta llegar en una partida disputada a principios de septiembre a 18 jugadores divididos en 3 grupos. Ya se hicieron conocidos los "viernes de piezos", donde antes de empezar la partida, cada participante pedíamos una copa en el bar y el equipo perdedor tenía que invitar al equipo ganador a esa ronda. El primer equipo que llegase a 15 puntos ganaba la partida que siempre se alargaba toda la tarde. Así de entretenidos pasamos los viernes de verano, jugándonos además de la ronda, la honrilla por ver qué equipo salía victorioso. 

Lanzamiento

Nuestro nivel no es que sea muy bueno, hace falta mucha experiencia y años para alcanzar una buena técnica. También la suerte es importante debido a los baches, ya que los piezos salen disparados tras botar en la pista. En alguna tirada en el que el piezo va directo a la tarusa, en el último momento pega un bote que desvía el lanzamiento a otro punto. En mi cuenta particular de partidas, este verano, mis equipos han ganados todas las partidas a excepción de la última, en la que quedamos en segunda posición, en una victoria in extremis que logró el equipo de Gaizka gracias a un lanzamiento suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario