sábado, 25 de marzo de 2023

Carrera de Primavera: objetivo sub36 no conseguido

El pasado 12 de marzo participé por primera vez en la Carrera de Primavera organizada por el Donostiarrak y la UPV. En 2020 estaba apuntado, pero justo ese fin de semana nos confinaron en casa y todos los eventos fueron cancelados. La prueba cuenta con un circuito homologado de 10km prácticamente llano con salida y llegada en el barrio del Antiguo donde se ubica la zona de universidades. Llegaba a la carrera con la intención de bajar de 36 minutos después de llevar unas semanas de entrenamiento con buenas sensaciones. Hora y media antes de la carrera Eneko Martin pasó a buscarme por casa y tras recoger a Luisen Rivas pusimos rumbo a Donosti. Llegamos con tiempo suficiente para recoger el dorsal, cambiarnos y calentar.

Eneko, Luisen y yo

Esta edición también se celebra el campeonato de Gipuzkoa de 10km en ruta, por lo tanto, las primeras filas del cajón de salida las ocupan los atletas federados. Luisen y yo nos situamos unos metros más atrás. 10:00 comienza la carrera, la idea es salir a un ritmo medio de 3:35 min/km. A pesar del pelotón de corredores, la carretera es ancha y enseguida encuentro hueco para correr cómodo. Me sitio detrás de un grupo que lleva más o menos mi ritmo de carrera objetivo. Los primeros 3 kms salen 2-3 segundos por debajo de 3:35, de sensaciones voy bien, pero queda mucha carrera. Llegamos a Sagues para completar la mitad de la carrera, sigo pegado al grupo, pero ya no voy tan cómo como los primeros kilómetros.

Foto Javier Zatarain, primeros kms

Al paso por el km5 el reloj marca 17minutos y 56 segundos, si quiero bajar de 36 minutos debo mantener el mismo ritmo. Durante el km6 empiezo a sentir que se me va a hacer la carrera larga, el grupo se me ha ido unos metros y ya no soy capaz de alcanzarlo. A partir de ahora el mi ritmo baja bastante, los últimos 4kms los corro a 3:45/km. Me he quedado en tierra de nadie, cuando algunos corredores me pasan intento seguirles, pero voy muy justito y solo me queda llegar a meta intentando perder el menor tiempo posible, el objetivo se me ha escapado. Finalmente paro el crono en 36minutos y 41 segundos al cruzar la línea de meta. Aunque el día ha salido bochornoso para correr no es excusa y la realidad es que me falta un punto más de entrenamiento y forma para poder bajar de 36 minutos en una carrera de 10km.

Foto Javier Zatarain, último kilómetro

Una vez acabada la carrera me junto con Luisen y Eneko para disfrutar del almuerzo que tienen preparado los organizadores. También nos acercamos a revisar la larga lista de premios que sortean en la que no he tenido suerte, pero Luisen se lleva una piña a casa y además sube al pódium a recibir el trofeo por ser el primero de su empresa Tesa que patrocina la carrera. Después de charlar un rato con otros corredores nos volvemos a Irun, ya hemos hecho la mañana. ¡Seguiremos entrenando para asaltar ese sub36!

Foto Luise Peralta, entrando en meta


domingo, 5 de marzo de 2023

V. Media Maratón de Irun como liebre de 1h25

El domingo pasado participé en la 5ª edición de la Media Maratón de Irun, una carrera ya habitual en mi calendario por dos razones: porque es la media maratón de casa y porque la organiza el club donde entreno, el BAT. Las últimas semanas de entrenamiento están dando sus frutos y poco a poco voy cogiendo el punto de forma. Con el objetivo puesto en la Carrera de Primavera (10km) el próximo 12 de marzo en Donostia, esta media va a ser una buena prueba para ver cómo me encuentro. Cambio de planes a última hora, la liebre de 1h25 no se encuentra bien para correr y me ofrezco para hacer su labor.

Primera vuelta. Foto BAT

26 de febrero, día de carrera. Hace bastante frio y el cielo está nublado amenazando algún chaparrón. Me despierto con tiempo suficiente para desayunar tranquilo y prepararme antes de salir de casa caminando hacia el centro. He quedado con el resto del equipo de Arbes Korrika para acercamos al frontón Uranzu donde dejo la mochila. Subimos al Ayuntamiento calentando, ahí está montada la zona de meta. Me confirman que voy a salir de liebre y me dispongo a coger la mochila que porta el banderín que marca 4min/km. Va quedando menos para que empiece la carrera, momento de calentar por el Paseo Colón, la calle ya está llena de korrikalaris preparados para empezar.

Ekiphos Team

10:00 pistoletazo de salida, estoy colocado al final del primer cajón de corredores. Me acompaña Alan Magno, en su preparación para la Maratón de Zaragoza se ha propuesto bajar de 1 hora 25 minutos. Salida rápida coincidiendo con la bajada por la Avenida Iparralde. Regulo el ritmo mientras nos adentramos en el bidegorri de Santiago, el pelotón se empieza a estirar en grupos poco a poco. Paso el km5 en 19:50, con 10 segundos de margen respecto al tiempo objetivo. Ahora llega la parte más exigente del recorrido, una larga subida que nos obliga a dosificar y bajar un poco el ritmo.

Segunda vuelta. Foto Ama

Comparto algunos kms con Pepe que está corriendo la carrera de 10km como rodaje de cara a la Maratón de Tokyo que se disputa una semana más tarde. Charlamos un rato y para cuando me doy cuenta estamos ya en el Paseo Colón completando la primera de las dos vueltas del circuito. A pesar de no haber estado pendiente del reloj el tiempo va según lo previsto pasando el km10 en 39:56. El grupo se reduce y nos quedamos unos 15 corredores. Durante los primeros kilómetros de la segunda vuelta, voy clavando los tiempos en 4:00. En el bidegorri de Santiago veo a mis padres animando y sacando fotos. Seguimos por el bidegorri hasta Behobia, aquí se nota el viento en contra, aunque al volver por la carretera lo tenemos a favor.

KM15 - Foto Lourdes Galache

Paso por el km15, seguimos más de 10 korrikalaris en el grupo y el reloj marca 59:51, de nuevo un pequeño margen para afrontar la dura subida hasta la parte más alta de la Avenida de Elizatxo. Animo al grupo diciendo que una vez arriba lo más duro ya lo tenemos hecho. Nos quedan 3kms para el final y por delante un tramo largo de bajada para recuperar y coger aire. Los corredores que tienen un poco más de gasolina cambian el ritmo y empiezan a escaparse, el grupo se rompe y me quedo con un par de korrikalaris. El final está cerca, subimos la Calle Fuenterrabia y nos queda atravesar el Paseo Colón antes de cruzar la meta en el Ayuntamiento. Tiempo final 1:24:30, ritmo medio 4:00min/km. ¡Objetivo cumplido!

Entrando en meta. Foto BAT

Algunos corredores se acercan a darme las gracias, es la mejor parte de hacer de liebre en una carrera, ayudar a otros a conseguir sus objetivos. Repongo fuerzas comiendo una porción de Teleppi que hay en la zona de avituallamiento de meta y charlo con algún amigo que ya ha entrado en meta para compartir sensaciones de la carrera. Con el frío que hace no tardo mucho en bajar al frontón Uranzu a pegarme una ducha. Para redondear el día vuelvo a la Calle Mayor a tomar algo y después me voy a comer con unos cuantos amigos korrikalaris una buena alubiada.