El pasado 12 de marzo participé por primera vez en la Carrera de Primavera organizada por el Donostiarrak y la UPV. En 2020 estaba apuntado, pero justo ese fin de semana nos confinaron en casa y todos los eventos fueron cancelados. La prueba cuenta con un circuito homologado de 10km prácticamente llano con salida y llegada en el barrio del Antiguo donde se ubica la zona de universidades. Llegaba a la carrera con la intención de bajar de 36 minutos después de llevar unas semanas de entrenamiento con buenas sensaciones. Hora y media antes de la carrera Eneko Martin pasó a buscarme por casa y tras recoger a Luisen Rivas pusimos rumbo a Donosti. Llegamos con tiempo suficiente para recoger el dorsal, cambiarnos y calentar.
Eneko, Luisen y yo |
Esta edición también se celebra el campeonato de Gipuzkoa de 10km en ruta, por lo tanto, las primeras filas del cajón de salida las ocupan los atletas federados. Luisen y yo nos situamos unos metros más atrás. 10:00 comienza la carrera, la idea es salir a un ritmo medio de 3:35 min/km. A pesar del pelotón de corredores, la carretera es ancha y enseguida encuentro hueco para correr cómodo. Me sitio detrás de un grupo que lleva más o menos mi ritmo de carrera objetivo. Los primeros 3 kms salen 2-3 segundos por debajo de 3:35, de sensaciones voy bien, pero queda mucha carrera. Llegamos a Sagues para completar la mitad de la carrera, sigo pegado al grupo, pero ya no voy tan cómo como los primeros kilómetros.
Foto Javier Zatarain, primeros kms |
Al paso por el km5 el reloj marca 17minutos y 56 segundos, si quiero bajar de 36 minutos debo mantener el mismo ritmo. Durante el km6 empiezo a sentir que se me va a hacer la carrera larga, el grupo se me ha ido unos metros y ya no soy capaz de alcanzarlo. A partir de ahora el mi ritmo baja bastante, los últimos 4kms los corro a 3:45/km. Me he quedado en tierra de nadie, cuando algunos corredores me pasan intento seguirles, pero voy muy justito y solo me queda llegar a meta intentando perder el menor tiempo posible, el objetivo se me ha escapado. Finalmente paro el crono en 36minutos y 41 segundos al cruzar la línea de meta. Aunque el día ha salido bochornoso para correr no es excusa y la realidad es que me falta un punto más de entrenamiento y forma para poder bajar de 36 minutos en una carrera de 10km.
Foto Javier Zatarain, último kilómetro |
Una vez acabada la carrera me junto con Luisen y Eneko para disfrutar del almuerzo que tienen preparado los organizadores. También nos acercamos a revisar la larga lista de premios que sortean en la que no he tenido suerte, pero Luisen se lleva una piña a casa y además sube al pódium a recibir el trofeo por ser el primero de su empresa Tesa que patrocina la carrera. Después de charlar un rato con otros corredores nos volvemos a Irun, ya hemos hecho la mañana. ¡Seguiremos entrenando para asaltar ese sub36!
Foto Luise Peralta, entrando en meta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario