miércoles, 12 de abril de 2023

Media Maratón de Donosti - Liebre de 1h20minutos

He cogido carrerilla de medias maratones y se me acumulan las crónicas, vamos con la primera de ellas, la Media Maratón de Donosti que corrí como liebre el pasado 2 de abril. Llegaba en forma, aunque con alguna duda de cumplir con el trabajo de marcar un ritmo constante de 3:47/km durante los 21,097km que tiene el recorrido. Mi mejor marca en la distancia es 1:18:34 muy cerca de 1hora 20 minutos que marcaba la bandera que llevaba encima. Las dudas iban creciendo durante la semana viendo que el pronóstico meteorológico iba a ser malo en San Sebastián, se anunciaba un día lluviosa y con viento.

Liebres - Foto: Luis Peralta

El día de carrera el pronóstico del tiempo no falló, de camino a Donosti, al paso por Gaintxurizketa nos cayó una granizada que daban ganas de volverse a la cama. Una vez aparcamos el coche en Donosti paró de llover, pero se veía que hacía bastante viento. Como el año pasado a las 09:00 quedé debajo del quiosco del Bule con el resto de liebres para cambiarnos y prepararnos antes de empezar a calentar. A pesar del mal tiempo tengo una motivación extra, han venido algunos amigos: Mikel, Ander y Didi van a estar animando durante la carrera. Llega el momento de acercarse a la línea de salida y colocarnos. Me quedo en las primeras filas del largo pelotón de corredores que vamos a participar.

Calentamiento

10:00 puntual empieza la carrera. La salida es ancha, ocupa todo el boulevard, pero enseguida se estrecha como un embudo, cuesta coger un ritmo constante durante los primeros 2 kms debido a la multitud de corredores. Unos segundos arriba, unos segundos abajo voy regulando cada kilómetro para pasar el parcial del km5 en 18:48, un margen de 7 segundos por debajo del tiempo objetivo. Durante el primer tramo tengo la compañía de mi amigo navarro Borja. La carrera sigue y el tiempo en la primera vuelta no está siendo tan malo como el esperado. Si que voy incomodo con la mochila ya que no está tensa y tengo que ir tirando con las manos de las hombreras. 

Primeros kms - Foto: Festak.com

Llegando a la zona de Gross, a falta de 2km para terminar la primera vuelta, el viento empieza a pegar fuerte. Ahora me cuesta mantener el ritmo con la bandera moviéndose mucho y el viento pegando en contra. Viendo que el grupo de 1hora 20minutos está hecho, les comento que voy a dejar la bandera debajo del arco de meta para correr la segunda vuelta más cómodo y no salir volando. Al paso por la alfombra que marca la mitad de la carrera el reloj marca 40:03, en el último tramo he perdido el pequeño colchón que tenía.

Empezamos la segunda vuelta, me siento más ligero y cómodo para correr sin la bandera encima. Pero la alegría va a durar poco, al entrar en el paseo de la concha el viento es muy molesto y me toca tirar del grupo solo. Me va mermando las fuerzas poco a poco hasta que Aitor Souto se ofrece para tirarme un poco. Durante unos metros me pongo a su rebufo y la verdad que lo agradezco mucho. Enseguida recupero fuerzas y vuelvo a ponerme delante para seguir marcando el ritmo. En la zona de universidades el viento nos da una tregua y vuelvo a correr un poco más rápido. Ahora que tenemos el viento a favor tengo que volver a rascar algún segundo para afrontar los últimos kms de carrera.

Segunda vuelta, Paseo de la Concha - Foto: Festak.com

Llegamos de nuevo a la zona más complicada del circuito y el tiempo se pone feo, mucho viento de nuevo y tromba de agua para darle épica a la carrera. Algún corredor del grupo va bien y se ha escapado, otros de momento aguantan el chaparrón como pueden. Intento animar todo lo que puedo, “¡ya no queda nada, nos estamos cascando una buena carrera en equipo, a pelear por tantos entrenamiento y madrugones!”.

Último kilómetro - Foto: Festak.com

Quedan 2kms, miro el reloj de reojo, tenemos margen para cumplir con el objetivo de bajar de 1 hora y 20 minutos. Cada vez llueve más fuerte pero ya nada nos puede parar para cruzar el puente del Kursal y correr hasta la línea de meta situada al final de Boulevard. Veo a los amigos animando y celebro con ellos mirando al reloj situado en el arco de meta. Tiempo final 1 hora 19 minutos y 41 segundos.

Celebración

¡Ha costado, pero objetivo conseguido! Con el mal tiempo que hace me voy enseguida al vestuario para abrigarme. Después de saludar a las liebres y compartir sensaciones de carrera toca pegarse una ducha, necesito entrar en calor. Para redondear la mañana me voy con Pipe que ha hecho MP (1:13:33) y el resto de amigos a comer a Oiartzun una buena comilona, el restaurante muy recomendable es Olaizola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario