jueves, 13 de abril de 2023

¡Media Maratón de Dueñas, subo al pódium!

Vamos con la crónica de la segunda media maratón en 6 días, esta vez en tierras del Cerrato Palentino. El pasado 8 de abril coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, participé en la Media Maratón de Dueñas, "la carrera del canal". No llegaba fresco después de hacer de liebre de 1h20m en Donosti el domingo anterior y el entrenamiento de monte que me metí el miércoles con Luisen. Pero tenía ganas de competir en una media y qué mejor opción que visitar un pueblo a 40 minutos de Tórtoles que no conocía.

Salida. Foto: Ama

He llegado a Dueñas una hora antes de que comience la carrera para recoger el dorsal, tomar un café, cambiarme y calentar un poco por las calles del pueblo. Mis padres han venido conmigo para animarme en esta mañana soleada pero fresca, por lo menos a primera hora. Aunque la participación no es muy alta, 72 inscritos, la organización tiene todo bien preparado. Cronometraje de la mano de RunvaSport, arco de meta, zona de avituallamiento final, premios, circuito bien señalizado, voluntarios...

Km1. Foto: Julian Lopez

A las 11:00 pistoletazo de salida, los primeros 3kms discurren por el pueblo subiendo y bajando cuestas. Un corredor se escapa enseguida a un ritmo más rápido que el resto. Esa no es mi guerra, yo me encuentro en un grupo de 3 corredores que a pesar de las cuestas llevamos un ritmo de 3:40/km. A partir del km3 salimos del pueblo para coger la pista que transcurre paralelo a un lado del Canal de Castilla. Uno de los participantes se queda rezagado y me quedo mano a mano con el otro corredor. Se nota que cuesta más correr por este tipo de terreno que por asfalto. A pesar de que la temperatura empieza a subir, por este lado del canal, los árboles y arbustos nos dan sombra y no noto mucho calor. De momento no necesito ni beber agua en los 2 primeros avituallamientos que tenemos por el camino.

Último kilómetro. Foto: Ama

Van pasando los kilómetros, estamos corriendo a un ritmo medio de 3:45 - 3:50/km y lo único destacable es un coche que nos adelanta y va levantando el polvo de la pista a su paso. No nos hace mucha gracia, pero seguimos a lo nuestro. Llegamos al km11 donde se encuentra Villamuriel de Cerrato. El chico con el que estoy compartiendo kilómetros es de este pueblo ya que muchos vecinos han salido a animarle. En este punto cruzamos el canal por un pequeño puente y cambiamos de sentido para volver a Dueñas por el otro lado del canal. Ahora ya no tenemos sombra y los kilómetros empiezan a pesar.

Pódium Máster A. Foto: karpov-briviesca.blogspot.com 

Sin darme cuenta empiezo a dejar atrás el corredor con el que he compartido la mitad de la carrera. El ritmo empieza a mermar un poco a la vez que el calor achucha. A partir de ahora sí que bebo agua en los avituallamientos y me echo un poco en la cabeza para refrescarme. Voy reservando un poco de fuerzas para los últimos kilómetros ya que estaba avisado que había un fuerte repecho de 2kms (kms 18 y 19). En este punto miro hacia atrás y aunque voy justo veo que saco una diferencia de unos segundos al tercero y al cuarto corredor. Una vez coronado el repecho, ya estoy en Dueñas y los vecinos que nos están animando, me dicen que ya es todo cuesta abajo.

Yo con Aritz. Foto: Ama

Vuelvo a recuperar el ritmo del principio para disfrutar corriendo los últimos metros por las calles del pueblo. Veo animando y sacando fotos a mis padres que están contentos al verme llegar en segunda posición. Entro en la plaza del pueblo con una sonrisa de oreja a oreja mientras disfruto y celebro los últimos metros antes de pasar por el arco de meta. Paro el reloj en 1 hora 19 minutos y 28 segundos en un circuito que por lo que marca el GPS creo que tiene unos metros menos que la distancia oficial de la media maratón, 21,097kms. Felicito al ganador de la carrera que me ha sacado algo más de 4 minutos y esperamos a los siguientes corredores para darles la enhorabuena.

Comiendo chuletillas en el Meson Los Torreros

Una vez acabada la carrera me acerco a la zona de avituallamiento donde tenemos refrescos y comida. Aquí comparto charleta con otros corredores, sobre todo con Aritz Sorzabal, un corredor Irundarra que se ha animado a venir hasta Dueñas para correr esta media maratón. Sabía que era paisano ya que ha corrido con la camiseta de la Donibane. Hemos buscado una zona de sombra para descansar mientras han llegado todos los participantes, posteriormente han comenzado con el reparto de trofeos. En mi caso he subido al pódium como ganador de mi categoría en la que me he estrenado como Máster A. Me han dado un Botijo de trofeo y unas carrilleras. Para redondear la mañana y de camino a Tórtoles hemos parado a comer en Cevico Navero con la compañía de Aritz, el lugar: el Mesón Los Torreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario