Este año, después de mirar los requisitos que hay para poder participar en la Maratón de Londres decidí ponerme el objetivo de romper el tiempo de corte que permite la inscripción de forma ordinaria. La opción de conseguir dorsal mediante sorteo es de una probabilidad muy reducida (pocas plazas y mucha gente apuntada) y la opción de elegir una charity (ONG) queda fuera de alcance debido a la gran cantidad de dinero que hay que recaudar. Por lo tanto el objetivo del año es bajar de 3 horas 5 minutos (4:22min/km), es decir, mejorar mi record en maratón (Maratón de San Sebastian 2012, 3 horas 29 minutos 22 segundos) cerca de 25 minutos.
Tiempo de corte por edades
Por primera vez, para prepara esta Maratón decido seguir un plan de entrenamiento amoldado a mi manera. Quedan por delante 12 semanas de duro trabajo. Éste plan viene definido con 5 entrenamientos semanales, me pongo el objetivo de intentar correr al menos 3-4 días/semana y combinar cada entrenamiento con series, rodajes suaves, tiradas largas y entrenos de 10-15km más intensos.
Las primeras semanas empiezo motivado con la idea de acumular kilómetros. Primer test, media maratón de Windsord el 27 de Septiembre. Voy a acompañar a amigo Javi con su objetivo de bajar de 1:40:00, me viene muy bien para hacer una tirada larga y ver sensaciones. Cumplimos el objetivo, acabo muy entero y aprovecho la siguiente semana para hacer dos entrenamientos muy completos: martes 16km y jueves 19km a ritmo para bajar de 3:05:00 en Maratón.
Media Maratón de Windsord - Yo - Ignacio - Javi
Las siguientes semanas de Octubre sigo sumando kilómetros y a finales de mes hago una tirada larga de 30km bastante lejos del ritmo que necesito. 4:47min/km. Los kilómetros empiezan a pesar y también las molestias en la rodilla debido a la tendinitis cada vez son más frecuentes. Vuelvo a casa para correr la BehobiaSS con muchas dudas. A tres semanas de la Maratón iba a ser una buena prueba para medir cómo me encontraba pero el día no estaba para lucirse, hizo mucho calor y en estas condiciones el rendimiento no fue muy bueno. Por lo tanto, acabé la carrera con más dudas de las que tenía antes de comenzar.
Quedan pocos días y cada vez encuentro más excusas para no entrenar: anochece antes debido al cambio de horario, el tiempo es más desapacible para salir, me duelen las rodillas, cansancio físico y mental... el resultado: pocos entrenamientos y malas sensaciones. Tengo ganas de que llegue el día de la carrera para acabar y poder descansar. El jueves, tres días antes de la maratón, salgo a entrenar con el equipo un rodaje suave, la suerte está echada. Solo una idea en la cabeza para la carrera: salir a muerte y arriesgar desde el principio sabiendo que probablemente no aguante el ritmo durante tantos kilómetros y acabe pinchando.
La 51º edición de la Behobia-SS se
recordará por la climatología que se dio en carrera. Las altas temperaturas (25º-28º)
pasaron grandes estragos a los participantes de una de las pruebas más populares
donde tomaron salida más de 28.000 corredores. Deshidratación y golpes de calor
fueron las causas más comunes de abandonos y traslados al hospital. Además de
las personas que han pasado casi una semana en la UCI o ingresadas en el hospital un
año más tenemos que lamentar el fallecimiento de un corredor, el cual, se
desplomó nada más cruzar la línea de meta.
Ekipo
Aquí un trabajado e interesante artículo de mi amigo Iulen Ibañez hablando sobre cómo afecta el rendimiento de los corredores con el aumento de la temperatura: 51BSS-sobre el calor
Y uno de los varios artículos que ha escrito Gabriel Beldarrain sobre la diferencia de tiempos entre los 20.000 primeros en la edición del año pasado y esta edición. B/SS. Los más populares perdieron un 9%
Kursal
Este año llegaba con buenas sensaciones y esperaba estar cerca de 1:20:00 pero el día no estaba para lucirse. Personalmente mi rendimiento baja mucho con el calor. La peor marca en una Behobia fue en 2011 (1:43:13) en un día bastante caluroso, ese año no estaba en forma, empecé más rápido de lo que debía y después de un pajarón tuve que ir algún tramo deambulando. Este año no quería repetir lo mismo y dentro de lo que cabe intenté dosificar. En una carrera así, donde el público te va empujando, es difícil no calentarse.
Últimos metros
Salí sin reloj y en un grupo más tarde de lo que me correspondía para no dejarme llevar por los demás corredores. Primeros kilómetros fueron cayendo sin darme cuenta con un montón de amigos y familia animando en las calles de Irún. Llegando a ventas, el calor empezó a picar cada vez más y comenzaba lo duro, subida de Gaintxurizketa. El primer tramo fue bastante bien pero la subida se estaba haciendo larga hasta que adelanté al gran Chema Martinez, que este año por problemas físicos no pudo competir por lo primeros puestos y decidió correr disfrutando del ambiente. Varios corredores nos acercamos para aparecer en el vídeo que iba grabando y después de saludarle seguí a mi ritmo. Compartir unos metros con Chema me dio alas para subir hasta arriba y olvidarme del calor por un rato.
Clasificación
Una vez pasado el ecuador de la carrera, km10, las fuerzas empezaron a flojear y los kilómetros iban pesando. El calor me obligó a beber y a tirarme agua por la cabeza en los avituallamientos. El gran ambiente en Renteria y Pasajes me ayudaron a seguir y llegué a la subida de Miracruz bastante entero. Llegaron los últimos kilómetros de bajada para llegar a la Avenida Navarra y entrar en Gros. Exprimí lo poco que me quedaba y sufriendo pero a la vez disfrutando del gran ambiente, crucé la meta en un tiempo final de 1:25:30. ¡El público como siempre de 10!
Lunch Post carrera
Un año más no podía faltar el tradicional lunch que montamos después de la carrera. A pesar de empeorar el tiempo del año pasado casi dos minutos me doy por satisfecho ya que he quedado 500 puestos más adelante en la clasificación, (1809º a 1296º) esto significa que el rendimiento de la gran mayoría de los participantes a disminuido fuertemente como bien queda reflejado en los artículos citados. La siguiente carrera la Maratón de San Sebastian el próximo domingo. El objetivo es bajar de 03:05:00. Hace un mes me veía fuerte pero después de los últimos entrenamientos y las malas sensaciones va a ser difícil conseguirlo, por intentarlo que no quede.
El próximo domingo se celebra la 51 edición de la Behobia-San Sebastian, para mi la décima participación en esta prueba tan especial que no me he perdido desde que comencé a correr allá por el año 2005. Cada edición ha sido completamente diferente y recuerdo todas ellas como si hubiesen sido ayer. Lo mejor de todos estos años ha sido compartir el ambiente y todo lo que rodea a la carrera con el ekipo de korrikalaris: los entrenamientos que compartimos los martes y jueves, las cenas, la porra de la carrera, el lunch que organizamos fuera del hotel Mari Cristina cuando acabamos la Behobia...
Estadísticas
Las ediciones que mejor recuerdo guardo fueron el segundo año cuando competía en categoría Junior y logré el tercer puesto y hace dos años cuando conseguí mi mejor marca hasta la fecha y sobre todo derribar el muro de 1hora 20 minutos que tanto tiempo se había resistido. La anécdota del tercer puesto en categoría Junior fue que no me enteré que lo había conseguido hasta el siguiente día de la carrera cuando salieron los resultados oficiales.
La edición del año pasado también fue especial debido a que la carrera celebraba sus bodas de oro, 50 ediciones, con nuevo recorrido y personalmente porque estuve muy cerca de quedarme sin correr ya que dos días antes perdí el avión para venir a casa. Al cruzar la meta solté toda la impotencia que había acumulado durante las 48 horas anteriores. En total: 200km en 14 horas 26 minutos y 53 segundos
Ritmo medio: 4:20 min/km Tiempo medio: 1:26:40
Dorsales
Como es tradición después de cada carrera guardo el dorsal y apunto los tiempos y la clasificación. En esta foto se pueden ver los 10 dorsales con los que he corrido en estos años. Espero poder seguir coleccionando dorsales y experiencias.
Ekipo
No hay mejor forma de celebrar la carrera que un buen aperitivo mientras comentamos los piques y las anécdotas que hemos vivido durante los 20km, ya veremos quien es el que este año jode la porra. El domingo estrenaremos camiseta con nuevo diseño y con la intención de disfrutar un año más de la carrera más popular que tenemos. ¡Que empiece ya!
Ayer la Real puso fin a una temporada desde mi punto de vista decepcionante. Eliminados de la previa para la clasificación de la Europa League contra un equipo desconocido, eliminados de la Copa del Rey contra el Villarreal en octavos y deambulando en liga por la zona media de la tabla después de haber empezado la liga en Noviembre a partir de la jornada 10 y es que hasta ese partido la Real solo había logrado una victoria ante el Real Madrid y 3 empates sumando 6 paupérrimos puntos y colocándose en puestos de descenso.
Tenemos que remontarnos a la temporada pasada para entender lo que ha ocurrido en ésta: Real Sociedad 2013/2014 Luces y sombras La Real acabó la temporada ofreciendo una imagen muy pobre en el último tercio de la temporada pero logrando la clasificación para jugar la previa de Europa League. Para preparar las eliminatorias la pre-temporada comenzó antes que nunca.
Temporada 14/15
Resumen de la temporada:
Pasamos la eliminatoria contra el Aberdeen Escoces pero la primera decepción llegó en la segunda ronda con la eliminación contra el Krasnodar Ruso. Además de la dolorosa eliminación que nos dejó sin jugar competición Europea la imagen del equipo fue preocupante. 3 días más tarde el Real Madrid visitaba Anoeta para disputar la segunda jornada de liga. La Real ya había perdido en su estreno contra Eibar. El Madrid comenzó ganando 0-2 en el minuto 11 pero inexplicablemente la Real le dio la vuelta acabando el partido 4-2. Fue la mejor medicina para aliviar la eliminación Europea. Pero la realidad fue que aquella victoria que nos hizo mucho daño, los problemas de juego no mejoraron y Jagoba Arrasate salió con vida para seguir al mando de la Real.
La destitución de Jagoba se alargó demasiado, el equipo tuvo que entrar en puestos de descenso para que el presidente cesara al entrenador. El siguiente partido la Real recibía al Atletico, los jugadores volvieron a sacar la garra y ganaron al vigente campeón de liga. Llegó David Moyes y el Escocés comenzó a introducir sus métodos con el único objetivo de alejar al equipo de los puestos de descenso.
David Moyes y Carlos Vela
La imagen del equipo mejoró con la llegada de Moyes pero no lo suficiente para un equipo que cuenta con jugadores como Granero, Vela, Canales, Iñigo, Xabi Prieto, Pardo... En enero, febrero y marzo el equipo encadenó una buena racha de resultados que alejaron definitivamente al equipo del descenso e incluso se acercaron a puestos Europeos, en esos momentos era el Málaga el que ocupaba la séptima plaza. El año había comenzado de la mejor manera posible ganando al Barcelona en Anoeta.
En abril, después de 3 jornadas consecutivas ganando, nos situamos en la jornada 29 en 9º posición. Visitamos al Málaga con la esperanza de sacar un buen resultado y engancharnos a la pelea por la 7º plaza. Pero el equipo volvió a ofrecer una imagen muy pobre a pesar del empate conseguido. Seguíamos con alguna opción pero en los próximos 8 partidos solamente se consigue una victoria y la sensación de realizar un buen partido en el campo de Athletic (1-1). El equipo una vez que ve la permanencia asegurada se duerme en los laureles y mentalmente se va de vacaciones.El último partido en Anoeta un bochorno para la afición que presenció cómo un equipo en puestos de descenso ganó 0-3.
La última jornada la Real visita Vallecas y consigue la segunda victoria de la temporada a domicilio con un buen resultado (2-4) para acabar maquillando una desastrosa temporada.
Última jornada en Vallecas (2-4)
Opinión:
Ha sido una temporada de transición en la que ha llegado un entrenador prestigioso como es David Moyes. Ha cumplido el primer objetivo que era no pasar apuros a final de temporada, pero ahora con todo el verano para trabajar en la siguiente campaña y confeccionar así el equipo a su gusto el objetivo vuelve a ser entrar en puestos Europeos. Todo lo contrario sería un fracaso. Este verano espero volver a tener la oportunidad de animar al equipo en tierras inglesas como ya ha ocurrido las dos pretemporadas anteriores.
Ha sido una temporada tirada a la basura por intentar dar continuidad al proyecto del año pasado. Desde el principio se veía que el entrenador no funcionaba y tenía que haber sido destituido mucho antes. Hay una cosa que no acabo de entender, ¿porque cuando vas a jugar la Champions League pones a un entrenador joven y sin experiencia al mando? ¿Para ahorrar dinero? Y una vez que el equipo se encuentra en la mediocridad se contrata a David Moyes. Un entrenador así tendría que haber llegado la temporada anterior. Ahora era más partidario de contratar a Pepe Mel, que hubiese sido más barato, conoce la liga mucho mejor y ha demostrado ser buen entrenador. Se ha decidido apostar fuerte por Moyes, es momento de darle todos los galones al Escoces para ver hasta donde puede llevar al equipo.
Otra cosa que no entiendo es porque los jugadores no ponen las mismas ganas entodos los partidos. De los 5 primeros clasificados solamente el Valencia ha sacado un punto de Anoeta. Parece que dependiendo cual sea el rival se sale a jugar con diferente intensidad y ganas.
Claves:
- En el contrato de Jagoba había una clausula que si el equipo entraba en descenso la Real no tendría que pagar ninguna indemnización al de Berriatua, de ahí se explica el tiempo que tardaron en destituirlo. Casualidad la misma jornada que el conjunto txuri-urdin entró en descenso.
- La marcha de Antoine Griezmann al Atletico de Madrid se ha notado mucho. El Galo estaba creciendo temporada a temporada y era un jugador imprescindible. La marcha de Claudio Bravo al Barcelona también escoció a la parroquia txuri urdin pero no se ha notado su ausencia gracias a la labor del joven guardameta, Gero Rulli.
- Lesiones: El propio Rulli se perdió buena parte de la primera vuelta debido a lesión. Además, el jugador más determinante del equipo, Carlos Vela ha estado lesionado durante buena parte de la temporada.
- Fichajes: En verano llegó Finnbogason de la liga Holandesa por 8 millones. Se esperaba mucho de este jugador que ha acabado la liga con dos goles y dos más en copa contra el Oviedo. Acertar en los fichajes para la temporada que viene será clave para el devenir del equipo. El equipo necesita un central, un medio y un delantero además de poder retener a Rulli otra temporada.
El golazo:
El golazo de la temporada ha sido la volea del Chory Catro:
No son
pocos los recuerdos que a uno le vienen cuando piensa en aquellos veranos que
pasaba en la infancia, y es que como muchos otros niños he tenido la suerte de
crecer en un pequeño pueblo. El verano era la mejor época del año, dos meses de
vacaciones sin responsabilidades, sin clases, sin madrugones… la única
obligación, disfrutar. El que ha tenido la oportunidad de veranear en un
pueblo, ha vivido mil y una experiencias que no hubiese encontrado ni en el
lugar más remoto del mundo.
Hay una
regla que aunque pasen los años nunca cambia, desde el momento que pisas el
pueblo solamente pasas por casa para comer, cenar y dormir. Los horarios: de 15:00
a 16:00 la hora de comer y de 22:00 a 23:00 la hora de cenar. No hay ni un
minuto que perder, ni siquiera para ver la televisión o echar la siesta.
El pueblo
Los recuerdos
más lejanos se remontan a las primeras pedaladas que aprendí a dar en “la
calleja” de mi abuela con una bici antigua roja, pues que mejor sitio para aprender a andar en
bici que aquellas calles donde no pasan apenas coches. Desde ese momento la
bici se convirtió en el modo de transporte. Todos los amigos teníamos una bici
y pasábamos el día subiendo y bajando cuestas, recorríamos el pueblo de bar en
bar pidiendo chapas para después pasar horas jugando con ellas en las acercas y
canalones de las casas.
Más tarde
los tazos, cromos y otros juegos sustituirían a las chapas. También jugábamos
al fútbol o hacíamos goti goti con los palos de los chupa-chups. Con la paga de
100 pesetas comprábamos chucherías, chicles, flashes… ¡y nos duraba para toda
la tarde!
Plaza y ayuntamiento
Íbamos
creciendo y los juegos también cambiaban. Fueron varios los años en los que
intentábamos construir cabañas en lugares secretos con los pales que cogíamos
de las obras, nos creíamos unos albañiles de primera con una azadilla un par de
martillos y unos clavos. Alguna vez organizábamos meriendas en las que
comprábamos embutido patatas y coca-cola. Y por las noches todos los niños del
pueblo, pequeños y mayores, nos reuníamos en la plaza para jugar a polis y
cacos donde el límite geográfico era todo el pueblo. El “Bote bote” o “No
retroceder” eran otros juegos a los que solíamos jugar.
Nos
gustaba hacer travesuras como preparar bombas caseras con botellas, aguafuerte
y papel de aluminio, colarrnos en el cementerio o en las escuelas, quitar los
tapones de aluminio de las ruedas de los coches para ponerlos en nuestras
bicis, llamar a los timbres y salir corriendo, adquirir inmobiliario público
como señales de tráfico o conos, hacer hogueras… en la mayoría de los casos nos
acababan pillando, en los pueblos todo se acaba sabiendo.
El pilón
En
nuestra infancia también tuvimos tiempo para jugar a la game boy, al ajedrez, a
las cartas: “el come mierda”, “el mentiroso”…, partidos de frontenis, rutas de
bici donde explorábamos los pueblos colindantes, tardes de pantano o de
piscina… siempre teníamos algo que hacer, antes de acabar de comer ya estaban
los amigos con las bicis llamando a la puerta de casa y por la noche muchas
veces teníamos que decir a nuestras madres que nos preparasen el bocadillo para
salir lo antes posible.
Con la
edad aprendemos a valorar lo bien que lo pasábamos de pequeños, no me importaría
volver a jugar a las chapas o corretear por la plaza, en vez de pasar toda la
tarde en la terraza del bar o salir de fiesta todas las noches. Siento añoranza
cuando veo a los niños jugar a polis y cacos o cuando pasan una y otra vez con
su bicicleta por delante de la terraza donde estamos sentados. Sin duda alguna
los veranos de la infancia fueron unos años maravillosos que no los cambiaría
por nada.