lunes, 23 de noviembre de 2015

51º BSS: ¡Menudo calor!

La 51º edición de la Behobia-SS se recordará por la climatología que se dio en carrera. Las altas temperaturas (25º-28º) pasaron grandes estragos a los participantes de una de las pruebas más populares donde tomaron salida más de 28.000 corredores. Deshidratación y golpes de calor fueron las causas más comunes de abandonos y traslados al hospital. Además de las personas que han pasado casi una semana en la UCI o ingresadas en el hospital un año más tenemos que lamentar el fallecimiento de un corredor, el cual, se desplomó nada más cruzar la línea de meta. 

Ekipo
Aquí un trabajado e interesante artículo de mi amigo Iulen Ibañez hablando sobre cómo afecta el rendimiento de los corredores con el aumento de la temperatura: 

51BSS-sobre el calor 

Y uno de los varios artículos que ha escrito Gabriel Beldarrain sobre la diferencia de tiempos entre los 20.000 primeros en la edición del año pasado y esta edición. 

B/SS. Los más populares perdieron un 9%

Kursal
Este año llegaba con buenas sensaciones y esperaba estar cerca de 1:20:00 pero el día no estaba para lucirse. Personalmente mi rendimiento baja mucho con el calor. La peor marca en una Behobia fue en 2011  (1:43:13) en un día bastante caluroso, ese año no estaba en forma, empecé más rápido de lo que debía y después de un pajarón tuve que ir algún tramo deambulando. Este año no quería repetir lo mismo y dentro de lo que cabe intenté dosificar. En una carrera así, donde el público te va empujando, es difícil no calentarse. 

Últimos metros
Salí sin reloj y en un grupo más tarde de lo que me correspondía para no dejarme llevar por los demás corredores. Primeros kilómetros fueron cayendo sin darme cuenta con un montón de amigos y familia animando en las calles de Irún. Llegando a ventas, el calor empezó a picar cada vez más y comenzaba lo duro, subida de Gaintxurizketa. El primer tramo fue bastante bien pero la subida se estaba haciendo larga hasta que adelanté al gran Chema Martinez, que este año por problemas físicos no pudo competir por lo primeros puestos  y decidió correr disfrutando del ambiente. Varios corredores nos acercamos para aparecer en el vídeo que iba grabando y después de saludarle seguí a mi ritmo. Compartir unos metros con Chema me dio alas para subir hasta arriba y olvidarme del calor por un rato. 

Clasificación
Una vez pasado el ecuador de la carrera, km10, las fuerzas empezaron a flojear y los kilómetros iban pesando. El calor me obligó a beber y a tirarme agua por la cabeza en los avituallamientos. El gran ambiente en Renteria y Pasajes me ayudaron a seguir y llegué a la subida de Miracruz bastante entero. Llegaron los últimos kilómetros de bajada para llegar a la Avenida Navarra y entrar en Gros. Exprimí lo poco que me quedaba y sufriendo pero a la vez disfrutando del gran ambiente, crucé la meta en un tiempo final de 1:25:30. ¡El público como siempre de 10!


Lunch Post carrera
Un año más no podía faltar el tradicional lunch que montamos después de la carrera. A pesar de empeorar el tiempo del año pasado casi dos minutos me doy por satisfecho ya que he quedado 500 puestos más adelante en la clasificación, (1809º a 1296º) esto significa que el rendimiento de la gran mayoría de los participantes a disminuido fuertemente como bien queda reflejado en los artículos citados. 

La siguiente carrera la Maratón de San Sebastian el próximo domingo. El objetivo es bajar de 03:05:00. Hace un mes me veía fuerte pero después de los últimos entrenamientos y las malas sensaciones va a ser difícil conseguirlo, por intentarlo que no quede. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario