jueves, 9 de junio de 2016

Real Sociedad 2015-2016: Acomodándonos en la mediocridad

Se ha ido una temporada con más pena que gloria y nos estamos empezando a acostumbrar a ello. Al igual que la temporada pasada hemos vuelto a ver un equipo triste que no sabe a que jugar y que solo en los partidos importantes saca la garra. El proyecto de David Moyes llegó a su fin a mitad de temporada, quizás más tarde de lo debido y en su lugar ha venido Eusebio que por momentos ha sabido darle una identidad de juego al equipo. En definitiva ha sido una temporada muy irregular para una plantilla que aspira a puestos europeos y ha estado la primera parte del calendario coqueteando con los puestos de descenso, así es muy difícil lograr objetivos. 

Real Sociedad 15/16
El verano pasado la Real no escatimo en fichajes, por un lado pudo prolongar la cesión de Rulli, un seguro bajo los palos. Además, tiró de talonario para fichar a Jonatas y para traer de vuelta a Asier Illarramendi, 17 millones, demasiado dinero para un equipo con el presupuesto de la Real. Un delantero más que no ha cuajado y la historia se repite año tras año: Seferovic, Finbogason, Jonatas... las tres primeras jornadas sin ver puerta y Agirretxe que empieza suplente se vuelve a ganar el puesto a base goles. En las 8 primeras jornadas una sola victoria, la primera en casa llega en la jornada 12 después de despedir a Moyes. 

Iñigo Martinez en el Derbi
Con Eusebio el equipo mejora en imagen y comienza a ganar partidos. En la segunda vuelta después del ridículo en Gijón 5-1, la real encadena 4 triunfos seguidos el último de ellos asaltando el Nuevo San Mamés. El equipo parece enchufado para el último tramo de la competición y con un calendario asequible Europa no parece un objetivo lejano. Pero ahí es donde falla este equipo, no motiva lo mismo ganar al Athletic en su campo que ganar al Málaga, Levante o Las Palmas en Anoeta. Pero si después de sacar 2 puntos contra estos equipo viene el Barsa nos volvemos a motivar y ganamos de nuevo al que va a ser campeón de Liga. Otra temporada tirada a la basura. 

Illarra, vuelve a la Real dos años después
Pero que pretendemos si la estrella de nuestro equipo hace lo que le da la gana, saltándose las normas disciplinarias y sale al partido siguiente de pillarle de fiesta con el brazalete de capitán??, qué ejemplo es ese para los demás jugadores del equipo, para los chavales que vienen de la cantera como Aritz Elustondo o Mikel Oiartzabal que se han dejado la piel para hacerse un hueco??. Yo le ponía un lazo a Carlos Vela y lo intentaba vender este verano, vale ya de reírse de los compañeros y afición, con esta actitud no se puede aspirar a otra cosa que ser un equipo mediocre.

Mikel Oyarzabal, la revelación de la temporada
Los medios nos quieren vender el 9º puesto no está mal, al fin al cabo después de ganar los dos últimos partidos parece que se han salvado los muebles, pero la realidad es que hemos acabado en el la cabeza del tren de los equipos mediocres, que por falta de ambición el Sevilla que marcaba puestos Europeos, nos hemos quedado a 4 puntos y no hemos podido alcanzarles. El futuro no invita al optimismo si seguimos con el director deportivo que tenemos, si no se pone un poco de disciplina en el equipo, si los jugadores juegan todos los partidos con la misma intensidad, si cada año a mitad de temporada tenemos que cambiar de entrenador, si siguen apareciendo casos de corrupción que ensucian el escudo...

Pero no va a ser todo negativo, Iñigo Martinez ha renovado, parece que Rulli se queda y no hay que olvidarse de los potrillos que han explotado este año: Mikel y Aritz. Nos empeñamos en buscar fuera lo que ya tenemos en casa, hay que cuidar a los chavales que vienen pisando fuerte y darles la oportunidad de jugar. Un año más el entrenador comenzará la temporada conociendo al equipo y amoldandolo a su gusto, veremos si se consiguen los objetivos o de lo contrario no vamos acomodando en la medio tabla como un equipo mediocre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario