miércoles, 15 de noviembre de 2017

53º BehobiaSS: ¡Disfrutando con lo que más nos gusta!

Es el segundo viernes de Noviembre, como viene siendo habitual los últimos años desde que vivo en el extranjero me dispongo a coger un avión para volver a casa. Unos vuelven como el turrón por Navidad con la maleta llena de regalos. Yo sin embargo fiel a mi cita, vuelvo a la Behobia-SS con la maleta llena de equipación deportiva: camiseta, pantalón y sudadera del equipo, zapatillas para correr, medias...
Foto oficial del equipo
La fiesta del atletismo ya se va notando desde que llego a Bilbao, gente de todas partes de España y otros países se acercan a San Sebastián para disfrutar de un fin de semana especial para cualquier aficionado a este deporte. El sábado y domingo antes de la carrera preguntas como: ¿Ya preparado para la Behobia?, ¿Este año qué tiempo vas hacer? se repiten constantemente entre amigos y korrikalaris.
Tama y yo
Y llega el gran día, quedamos en la sede del equipo como es habitual para sacar la foto y de ahí empezar a trotar hacia la zona de salida para entrar en calor. Vemos la salida de los participantes con discapacidad. 15 minutos antes del pistoletazo el equipo se divide, Josema y yo con dorsal verde nos colocamos en nuestro cajón. Estamos preparados para empezar, hace un día bueno para correr xirimiri por momentos y una temperatura agradable. 
Fotógrafo: Gorka Elarre ¡Gracias!
Corro los primeros kilómetros con un pelotón de gente muy grande, hemos salido en la parte de atrás de nuestro cajón y me cuesta mucho adelantar y coger mi ritmo. Muchos amigos animando en los primeros kilómetros, es en el km3 cuando miro por el reloj (casi 13 min), me doy cuenta que no llevo buen ritmo para acercarme a 1:20:00. Los siguientes tres kilómetros subo el ritmo y corro a 4min/km. Subiendo Gaintxu las piernas me pesan y se me escapa otro minuto. Llegan varios kilómetros de bajada donde vuelvo a correr por debajo de 4min/km para pasar el km10 en 41:50.
Mikel y yo en la llegada
Entramos en los centros urbanos de Errenteria y Pasaia y voy muy cómodo, hay un montón de gente animando que te llevan en volandas. Sin embargo cuando hay algún repecho sufro más de la cuenta, como es el caso de Capuchinos, se nota que no he entrenado cuestas. Parcial del Km15, antes de empezar a subir el Alto de Miracruz, 1:02:13. Voy justo de fuerzas y me cuesta mucho subir. Los últimos 3 kilómetros viendo que voy a acabar entre 1:22 y 1:23 me lo tomo para disfrutar. Con un ritmo alegre pero sin forzar al 100%, saludo al público y choco la mano a los más txikis. Al final cruzo la meta en 1:23:40, cansado pero entero a la vez.
Resultados (Falta parcial km10)

Me dirijo hacia el parking del Hotel María Cristina donde tenemos los coches aparcados, poco a poco van llegando los amigos y mientras preparamos el almuerzo y nos cambiamos, comentamos cómo ha ido la carrera de cada uno. Hora de almorzar y celebrar que hemos llegado todos a meta. Una vez se acaba la comida y bebida volvemos a Irún para tomar una copa antes de volver a casa a descansar.

domingo, 22 de octubre de 2017

Victoria Park 10k, test para la Behobia-SS

Hace una semana Borja me propuso para correr una carrera de 10k en vista a la preparación de la Behobia-SS. Me pareció buen plan para hacerme una idea de como me encuentro. Me faltan entrenos en las piernas y una carrera siempre ayuda  para coger ritmo de carrera.
Borja y yo en la salida

La carrera ha sido dentro de un parque al este de Londres, Victoria Park, se trataba de un circuito de 3 vueltas. No eramos muchos los participantes, en total 211 corredores. En la línea de salida, Borja y yo nos hemos colocado en segunda fila. Una vez más me he olvidado el reloj en casa con lo que tocaba correr por sensaciones, cosa que no se me está dando mal últimamente. 

Transcurso de la carrera
Al llegar al primer kilómetro ya habíamos marcado las posiciones. He salido entre los 10 primeros y he mantenido esa posición durante los primeros kilómetros. Al llegar al km5 tenía delante un grupo de 4 corredores que poco a poco se me han ido escapando. Si seguía ese ritmo tenía muchas posibilidades de acabar sufriendo y perdiendo tiempo los últimos kilómetros por lo que he continuado con mi ritmo. Por atrás veía como algún corredor se iba acercando y del km 6 al km 8, 3 participantes me han adelantado. Yo seguía a lo mio sin bajar el ritmo a pesar de no poder seguir a los que me iban adelantando. 

Cruzando la línea de meta
A falta de 1km he apretado los dientes a pesar que estaba en tierra de nadie. En la recta final cuando he podido fijarme en el tiempo de llegada veía que marcaba 39:49, 39:50, 39:51... y a pesar del último sprint ya me he dado cuenta que no iba a bajar de los 40 minutos. Al final el crono ha marcado 40 minutos y 07 segundos. Un tiempo con el que acabo muy contento y con buenas sensaciones. La próxima semana intentaré hacer un entrenamiento de series para intentar ganar un poco de ritmo. 

Borja y yo en el podium

Resultados:

Distancia: 10km
Tiempo Neto: 40´07´´
Posición: 14º
Participantes: 211
Ritmo: 4min01seg/km

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Loch Ness Marathon en las Highlands 3:26:08

Preparar una maratón después del verano con sus vacaciones, viajes y fiestas no es lo más apropiado pero cuando hace unos meses el amigo Toni, al que había conocido en la Salomon Richmond Half, me comentó que se había apuntado a la Maratón del Lago Ness, no me lo pensé dos veces y me registré en la prueba.

Toni y yo. Sábado recogiendo el dorsal
No llegaba bien preparado, empecé a entrenar 3 semanas antes de la carrera, con unos kilos de más y la semana anterior totalmente parado después de torcerme el tobillo. Para ponerle más aliciente al asunto, el viernes me desperté resfriado (Frenadol a la dieta). El viaje a las Highlands otra aventura aparte, salí en bus el viernes por la noche 22:30 y llegué a Inverness el sábado al medio día 11:30, en total 13 horas. Estaba claro que no iba a correr mi mejor maratón por eso decidí salir a disfrutar y correrla de una manera especial, vestido como un auténtico Escocés!

¿Dónde está Nessie?
24/09/2017 día de la carrera, la organización nos suelta en el punto de salida después de llevarnos a los aproximadamente 3.000 participantes en autobús desde Inverness hasta la otra punta del Lago Ness. Una hora por delante con un tiempo desapacible, frío, lluvia y sin sitio para resguardarnos. Pasan los minutos lentamente, cuando queda media hora me cambio, dejo la mochila en un camión de la organización y voy a la línea de salida. 

Zona de salida
Pistoletazo de salida a las 10:00, salimos en primera línea. Toni sale disparado, yo más tranquilo veo como me pasan corredores por todas partes. No me preocupa, salgo sin reloj y a disfrutar. Los primeros 2-3 km me pesan las piernas, las tengo cargadas, y me empiezo a preguntar si ha sido buena idea salir a correr solo con la falda. Me acuerdo de lo que me había dicho mi amigo Juanjo, que iba a tener rozaduras, pero yo ni caso...

¡Con faldas y a lo loco!
Las piernas se van soltando y poco a poco voy cogiendo ritmo, del km5 al km10 voy con un grupo de corredores y los peores augurios se empiezan a cumplir, empiezo a sentir rozaduras en las zonas nobles, es demasiado pronto, a este ritmo voy a terminar la carrera despellejado 😱😱😱

A pesar de los problemas cada vez me siento mejor de piernas y de caja. A partir del km10 subo un poco el ritmo y empiezo a adelantar a un montón de corredores. He dejado a otro corredor que iba con la falda escocesa atrás y por lo que me dice la gente que está animando soy el primero con falda. Esto me anima y paso la media maratón muy entero de fuerzas. 

Loch Ness
A partir del km 25, empiezo a tomar geles y barritas. Nunca había consumido estos productos y era un tema que tenía pendiente. Qué mejor que ésta carrera para hacer experimentos. La verdad que lo he notado enseguida, ¿será psicológico? Las rozaduras cada vez molestan más pero las millas van cayendo (en mi cabeza sigo contando kilómetros). El paisaje es increíble, miro a mi izquierda y veo el Lago Ness, por delante montañas, preciosos campos verdes y árboles que envuelven el camino. Buena temperatura y una ligera lluvia que aparece por momentos, ¿qué más se puede pedir?

Llegando a meta
Cuando quedan 10km para acabar las piernas empiezan a pesar y bajo el ritmo, se nota la falta de entrenamiento, ahora toca apretar y sufrir. Me lo tomo con tranquilidad, no tengo referencias de tiempos pero tengo la sensación que estoy haciendo buena carrera. Los últimos dos km se hacen largos pero ya veo el final muy cerca y nada me puede parar. Entramos en Inverness y hay un montón de gente animando, cuando me quedan 100 metros para cruzar, el hombre que está con la megafonía pronuncia: "llega Iker Velasco, el primero en cruzar con falda", miro el tiempo que marca la línea de meta y soprendentemente por debajo de 3 horas y media. ¡Qué carrerón! 

¡¡Finisher!!
Resultados:

Tiempo: 3:26:08

Ritmo: 4:53 min/km

Posición: 221º

Total finishers: 2.618

viernes, 23 de junio de 2017

¡Guía para visitar Londres en 4 días!

¿Vienes de vacaciones unos días a Londres? ¿Quieres conocer los mejores lugares de la ciudad? A continuación, la mejor guía para turistas que vienen a pasar 4 días a Londres y quieren ver los sitios más imprescindibles de la ciudad. El viaje está planifico para llegar el viernes por la tarde y volver el martes por la tarde, pero es solo un ejemplo. La guía incluye, sitios para visitar, pubs para tomar unas pintas y diferentes restaurantes donde parar a comer y cenar... 

Día 1 Viernes: 

Al aterrizar por tarde, lo normal es que no quede mucho tiempo para ir de turismo. Lo justo para dejar las maletas e ir a cenar. Una buena opción puede ser Nandos, una cadena de Restaurantes Portugueses, el tipo de comida es pollo con diferentes grados de salsas y picantes. Para bajar la comida nada mejor que una pinta en un Pub que quede cerca del alojamiento. En caso de querer dar una vuelta por el centro, un Pub recomendable es The Porterhouse, ubicado cerca de la estación Charing Cross o Covent Garden. Para aprovechar bien el siguiente día el mejor consejo es retirarse pronto a dormir.

21:00 Dinner: Nandos

22:00 The Porterhouse


Nandos
The Porterhouse



Día 2 Sábado:

El barrio de Greenwich es un sitio olvidado por mucho turistas ya que no se encuentra muy cerca del centro. Pero si te organizas bien es una zona que merece la pena visitar. Para llegar desde el centro hay que coger la línea de metro DLR y parar en "Cutty Sark for Maritime Greenwich". Cerca de la parada de metro se encuentra Greenwich Market, un pequeño mercado con mucho encanto. Tras pasar por los puestos es hora de subir a Greenwich Park. Allí se encuentra el Observatorio Real, el Meridiano y se puede disfrutar unas fantásticas vistas hacia el Museo Marítimo y una parte de Londres. 

Después de dar un paseo por el parque bajamos a la zona del río para ver el Cutty Sark. En esta plaza hay un embarcadero donde cogeremos un barco que nos llevará por el Río Támesis hasta el corazón de la ciudad, Westminster. Por el camino y desde el barco veremos los sitios más emblemáticos de la ciudad: Canary Wharf, Tower Bridge, St Pauls, la City... 

Cruzaremos el puente Westminster Bridge para dar un paseo por el Southbank (la orilla del río donde se encuentra la noria, London Eye). Llevamos toda la mañana caminando, ya hemos abierto el apetito y que mejor sitio para comer que un pub inglés, The Admiralty, situado en Trafalgar Square. Si quieres probar algo típico prueba las "Pie", están muy ricas.

Ya hemos cargado pilas para seguir con la ruta, nos adentramos en la zona más transitada de la ciudad. Desde Trafalgar Square subiremos hacia Leicester Square. Cruzaremos China Town para sumergirnos en el Soho, una zona de ambiente. Un poco más arriba pasaremos por Carnaby Street y finalmente llegaremos a Oxford Street, la calle más famosa para ir de compras. En el cruce de Oxford Circus tomaremos Regent Street para bajar a Piccadilly Circus. Otra parada en un pub para coger fuerzas, esta vez Waxy O´Connor´s.

Para acabar el día nos vamos a mover hacia el este, concretamente Shoreditch, cenaremos algo rápido por ejemplo en BoxPark Shoreditch, y nos quedaremos a tomar algo en uno de los tantos pubs/clubs que se encuentran por esta zona. Si el cuerpo aguanta, nos encontramos en el lugar adecuado para conocer la noche Londinensa.



12:00 Cutty Sark

12:30 Paseo en barco (Con tarjeta del metro, Oyster Card GBP6,5)

13:30 Westminster - Southbank


16:30 Trafalgar Square

17:00 Leicester Square

17:30 Soho - Carnaby St

18:00 Oxford St - Regent St

19:00 Waxy O´Connor´s


22:00 Clubs Shoreditch


Greenwich
Cutty Sark
River Thames
Palace of Westminster
The Admiralty
Trafalgar Square
Carnaby Street
Regent Street
Boxpark Shoreditch




Día 3: Domingo:

Aprovechamos la mañana para dar un pequeño paseo por Hyde Park. Salimos por la parte superior oeste para meternos de lleno en Notting Hill y uno de los mercados más conocidos, Portobello Market (el sábado es el día más importante). Una larga calle con puestos de ropa, comida, objetos vintage... Saldremos del concurrido mercado para dar un paseo hasta Little Venice. Los domingos es tradición comer asado, "Sunday roast", por ello nos vamos a acercar hasta Camden para probar un buen asado en un Pub Irlandés, "The Sheephaven Bay".

Después de comer subimos hacia Camden Town para conocer este peculiar barrio. El mercado, las fachadas de las casas, "los establos",... no deja indiferente a nadie. Salimos de la aglomeración de gente por el canal para dar un tranquilo paseo y llegar a Regents Park. Justo al lado, pero al otro lado del canal nos espera Primrose Hill, otro parque con una pequeña colina donde se ven bonitas vistas de la ciudad.

Ha sido un día de muchos kilómetros a pie, es hora de descansar, que mejor que cenar un tradicional plato Inglés, "Fish and Chips" en un restaurante, Hook, cerca de la estación de metro de Camden. El pescado está muy bueno y las patatas todavía mejores. Para bajar la cena bajamos por la calle principal de Camden en busca de un Pub, por esta zona podemos encontrar bastantes, uno de ellos The Lyttlelton Arms.


11:30 Notting Hill - Portobello Market

13:00 Little Venice

14:00 Lunch: The Sheephaven Bay (Camden) 

15:00 Camden Market

17:30 Paseo por el canal

18:00 Regent Park

19:00 Primrose Hill

20:00 Dinner: Hook Camden

21:00 Pub en Camden


Italian Water Gardens
Sheephaven Bay
Camden Town
Regent´s Park
Primrose Hill
Hook Camden




Día 4: Lunes:

Después de varios días, es el momento de desayunar un "Full English Breakfast", un sitio con mucha fama es "The Breakfast Club", podemos encontrar uno en el Soho. Además de visitar sitios, es interesante conocer un poco de historia, por eso, es recomendable hacer un "free tour", hay empresas que organizan tours gratuitos en Español o Inglés, una vez que acaba, se le paga la voluntad al guía. Para evitar sustos de última hora lo mejor, reservar plaza por Internet.

En Covent Garden hay uno interesante que comienza a las 10:00 o a las 11:00 y dura 2 horas aproximadamente. Cuando acabe el tour nos acercamos a Neal´s Yard un rincón escondido con mucho encanto. El tour nos habrá abierto apetito, hoy os recomiendo un restaurante Japonés, Eat Tokyo. Una amplia carta, muy rico y muy bien de precio.

Una vez hayamos acabado de comer nos vamos a ver el Tower Bridge y el Tower of London. Es impresionante cruzar el puente. Daremos un paseo por la orilla del río hasta llegar al Millenium Bridge. Dejamos atrás el Tate Modern Museum para cruzar el puente hacia St Paul Cathedral. De ahí nos dirigimos hacia el Sky Garden, un rascacielos donde se puede subir a ver las vistas gratuitamente. Entre semana se puede subir sin reserva a partir de las 18:00, los fines de semana a partir de las 21:00. Para acabar el día cogemos el metro hasta Notting Hill y vamos a cenar en un restaurante muy pintoresco, The Churchill Arms, comida Thai.  

09:30 The Breakfast Club

11:00 Free Tour - Covent Garden

13:30 Neal´s Yard

14:00 Lunch: Eat Tokyo

16:00 Tower Bridge

19:00 Sky Garden

21:30 Dinner: The Churchill Arms

Neal´s Yard
Eat Tokyo
Tower Bridge
Sky Garden
The Churchill Arms



Día 5: Martes:

Aprovechamos las últimas horas del viaje para dar un paseo por la parte inferior de Hyde Park. Los museos más importantes de la ciudad son gratuitos, por eso podemos aprovechar la mañana para ver lo que nos dé tiempo. En South Kensigton se encuentran el Museo de la Ciencia y el de Historia Natural. En Trafalgar Square está National Gallery, en Holborn el British Museum y en el Southbank el Tate Modern.

10:00 South Kensington - Knighsbridge - Harrods

11:00 Museos 

British Museum
Natural History Museum

lunes, 29 de mayo de 2017

Real Sociedad 2016-2017: Road to Europa League

Una temporada más ha llegado a su final y esta vez la Real Sociedad ha obtenido el premio de un billete directo para jugar competición europea. De la mano de Eusebio el equipo ha encontrado un estilo de juego, tocar el balón y dominar la posesión. Un juego que por momentos enamoraba a cualquier aficionado al fútbol. El entrenador pucelano ha dado con la tecla alineando un 11 tipo reconocido por todos. 


Con la lesión de Agirretxe que sigue sin reaparecer desde hace año y medio, era imprescindible reforzar el equipo en la línea de arriba. Se optó por fichar a Juanmi, ex del Málaga y Willian José que había disputado una buena temporada en Las Palmas. El resto del equipo iba a seguir prácticamente igual al ejercicio anterior. Portero indiscutible Rulli, laterales Yuri y Carlos Martinez/Zaldua. Raúl Navas convenció en pretemporada a Eusebio para formar pareja de centrales junto a Iñigo Martinez. En el centro del campo Illarra al mando del timón acompañado por Zuru y X.Prieto. Arriba Mikel Oyarzabal comenzaría su temporada de consolidación en primera, a su lado Carlos Vela y W.José.


Comenzó la liga con derrota tras la visita del Real Madrid a Anoeta. Los primeros partidos dejaban dudas en el equipo que no acababa de carburar. En la jornada 8 después de perder el derbi contra el Athletic la Real llevaba 10 puntos. A partir de este momento llegó el buen juego y el equipo encadenó 4 victorias consecutivas. Llegaba el Barcelona y a pesar de realizar uno de los mejores partidos que se recuerdan en Anoeta no se pudo pasar del empate. Partido polémico una vez más tras anularnos un gol legal.


En diciembre llegó la Copa y la real paso cómodamente la eliminatoria ante el Valladolid. El buen juego seguía y a pesar de algunas bochornosas derrotas, 5-1 con el Depor o 0-4 ante el Sevilla, la Real siguió sumando victorias y escalando hacia posiciones Champions. Eliminamos en la siguiente ronda de copa al Villarreal y en cuartos nos esperaba el Barcelona. Se esperaba con muchas ganas esta eliminatoria pero tras dos partidos polémicos el Barça volvió a ganarnos. 


En liga, a mediados de febrero se notó un bajón en el juego, mucha posesión pero poca profundidad, haciendo los partidos muy aburridos. Se notaron las ausencias de algunos jugadores por sanciones o lesiones. Empezaba a agotarse la gasolina y la liga se hacía larga. A mediados de abril comenzó una buena racha de 5 partidos se ganaron 4, solamente cediendo una derrota en el Camp Nou por la mínima. Quedan 3 partidos y la lucha por Europo estaba apretada entre Villarreal, Athletic y Real. 


Finalmente todo se decidió en la última jugada del último partido de liga. Con la derrota del Athletic en el Calderón, la Real necesitaba puntuar en Balaidos. En un final de infarto, Juanmi anotó el gol final del empate 2-2 en el saque de córner de la última jugada del partido, minuto 93. Con este empate la Real obtenía la 6º posición y el Athletic 7º. Con el título de copa de Barsa este fin de semana ante Alaves, la real consigue clasificarse de forma directa para disputar la siguiente edición de la Europa League.

Uno a Uno

Rulli: Tiene que seguir creciendo y aprendiendo pero en líneas general ha realizado una buena temporada.

Carlos Martinez: El expreso había vuelto a recuperar la titularidad pero una nueva lesión le ha dejado en el dique seco la mitad de la temporada.

Mikel Gonzalez: Su última temporada en la Real tras anunciar que se marcha. Ha cumplido cuando ha tenido que jugar, se va un pilar importante de la real de los últimos años. 

Iñigo Martinez: Imprescindible para el equipo. Como siempre da seguridad en defensa.

Yuri: Incombustible por el lateral izquierdo, su mejor temporada como profesional. Ha llegado con la gasolina bajo mínimos tras sus galopadas por la banda.

Raúl Navas: Después de una temporada parado se ha convertido en titular indiscutible. Su rendimiento ha sido mejor de lo esperado, se ha ganado la renovación.

Álvaro Odriozola: La gran revelación de la temporada. Del Sanse a pieza clave del equipo. Ha dejado muy buenas sensaciones en su debut en la máxima categoría. Velocidad, desborde... 

Illarramendi: Ha vuelto a recuperar su mejor nivel y el equipo lo nota. El timón del equipo ha guiado a la Real a Europa. Ha ganado el trofeo al mejor jugador de la plantilla. 

Granero: Muy lejos del nivel esperado de un jugador que viene para aportar cosas diferentes. Se ha anunciado su marcha, buena noticia para liberar una alta ficha.

Xabi Prieto: Una de las mejores temporadas del capitán. Titular indiscutible aportando goles y cosas que solo los grandes jugadores como el pueden aportar. Ha renovado una temporada más, One Club Man.

Canales: Se esperaba mucho más de Sergio que ha ido de menos a más acabando la temporada a buen nivel. Otro de los que tiene ficha alta que se marcha.

Zurutuza: Compañero indiscutible de Illarra en la medular. Las lesiones le han permitido de jugar regularmente toda la temporada  y su calidad en el campo se nota cuando juega.

Mikel Oyarzabal: No ha sido una temporada fácil para Mikel. Con muchas ganas como siempre, le ha faltado el olfato goleador, de todas formas ha sido el jugador que más asistencias ha dado.

Juanmi: Capaz de marcar goles más difíciles y fallar lo más fácil. Muy buenos números para ser el delantero suplente. Ha marcado el gol definitivo que ha dado el pase a Europa.

Vela: Muy irregular durante toda la temporada. Siempre que está en el campo se nota pero se ha quedado lejos del nivel que nos tenía acostumbrados hace unas temporadas. Veremos si sigue o acaba cumpliendo el último año de contrato.

Willian José: Un delantero de garantías que sabe manejarse muy bien con el balón. Ha realizado muy buena temporada y cuando ha estado lesionado el equipo lo ha notado.

Jon Bautista: El joven potrillo ha demostrado que tiene gol. En los pocos minutos que ha jugado ha marcado 3 goles importantes. En el Sanse se ha salido.   


De cara a la próxima temporada el equipo deberá de reforzarse bien para poder afrontar con garantías las tres competiciones. Una de las carencias de esta plantilla ha sido el fondo de armario. Eusebio ha contado con 13-14 jugadores de garantías y cuando ha tenido que utilizar otros jugadores el equipo ha sufrido mucho. Además los jugadores titulares al disputar la mayoría de partidos han llegado mermados al último tramo. La gran noticia ha sido el descubrimiento de Álvaro Odriozola. Veremos si con los nuevos fichajes (un central y dos centrocampistas) aportan valor al bloque que ya tiene el equipo y se puede soñar con disputar algún título.