Una temporada más ha llegado a su final y esta vez la Real Sociedad ha obtenido el premio de un billete directo para jugar competición europea. De la mano de Eusebio el equipo ha encontrado un estilo de juego, tocar el balón y dominar la posesión. Un juego que por momentos enamoraba a cualquier aficionado al fútbol. El entrenador pucelano ha dado con la tecla alineando un 11 tipo reconocido por todos.
Con la lesión de Agirretxe que sigue sin reaparecer desde hace año y medio, era imprescindible reforzar el equipo en la línea de arriba. Se optó por fichar a Juanmi, ex del Málaga y Willian José que había disputado una buena temporada en Las Palmas. El resto del equipo iba a seguir prácticamente igual al ejercicio anterior. Portero indiscutible Rulli, laterales Yuri y Carlos Martinez/Zaldua. Raúl Navas convenció en pretemporada a Eusebio para formar pareja de centrales junto a Iñigo Martinez. En el centro del campo Illarra al mando del timón acompañado por Zuru y X.Prieto. Arriba Mikel Oyarzabal comenzaría su temporada de consolidación en primera, a su lado Carlos Vela y W.José.
Comenzó la liga con derrota tras la visita del Real Madrid a Anoeta. Los primeros partidos dejaban dudas en el equipo que no acababa de carburar. En la jornada 8 después de perder el derbi contra el Athletic la Real llevaba 10 puntos. A partir de este momento llegó el buen juego y el equipo encadenó 4 victorias consecutivas. Llegaba el Barcelona y a pesar de realizar uno de los mejores partidos que se recuerdan en Anoeta no se pudo pasar del empate. Partido polémico una vez más tras anularnos un gol legal.
En diciembre llegó la Copa y la real paso cómodamente la eliminatoria ante el Valladolid. El buen juego seguía y a pesar de algunas bochornosas derrotas, 5-1 con el Depor o 0-4 ante el Sevilla, la Real siguió sumando victorias y escalando hacia posiciones Champions. Eliminamos en la siguiente ronda de copa al Villarreal y en cuartos nos esperaba el Barcelona. Se esperaba con muchas ganas esta eliminatoria pero tras dos partidos polémicos el Barça volvió a ganarnos.
En liga, a mediados de febrero se notó un bajón en el juego, mucha posesión pero poca profundidad, haciendo los partidos muy aburridos. Se notaron las ausencias de algunos jugadores por sanciones o lesiones. Empezaba a agotarse la gasolina y la liga se hacía larga. A mediados de abril comenzó una buena racha de 5 partidos se ganaron 4, solamente cediendo una derrota en el Camp Nou por la mínima. Quedan 3 partidos y la lucha por Europo estaba apretada entre Villarreal, Athletic y Real.
Finalmente todo se decidió en la última jugada del último partido de liga. Con la derrota del Athletic en el Calderón, la Real necesitaba puntuar en Balaidos. En un final de infarto, Juanmi anotó el gol final del empate 2-2 en el saque de córner de la última jugada del partido, minuto 93. Con este empate la Real obtenía la 6º posición y el Athletic 7º. Con el título de copa de Barsa este fin de semana ante Alaves, la real consigue clasificarse de forma directa para disputar la siguiente edición de la Europa League.
Uno a Uno
Rulli: Tiene que seguir creciendo y aprendiendo pero en líneas general ha realizado una buena temporada.
Carlos Martinez: El expreso había vuelto a recuperar la titularidad pero una nueva lesión le ha dejado en el dique seco la mitad de la temporada.
Mikel Gonzalez: Su última temporada en la Real tras anunciar que se marcha. Ha cumplido cuando ha tenido que jugar, se va un pilar importante de la real de los últimos años.
Iñigo Martinez: Imprescindible para el equipo. Como siempre da seguridad en defensa.
Yuri: Incombustible por el lateral izquierdo, su mejor temporada como profesional. Ha llegado con la gasolina bajo mínimos tras sus galopadas por la banda.
Raúl Navas: Después de una temporada parado se ha convertido en titular indiscutible. Su rendimiento ha sido mejor de lo esperado, se ha ganado la renovación.
Álvaro Odriozola: La gran revelación de la temporada. Del Sanse a pieza clave del equipo. Ha dejado muy buenas sensaciones en su debut en la máxima categoría. Velocidad, desborde...
Illarramendi: Ha vuelto a recuperar su mejor nivel y el equipo lo nota. El timón del equipo ha guiado a la Real a Europa. Ha ganado el trofeo al mejor jugador de la plantilla.
Granero: Muy lejos del nivel esperado de un jugador que viene para aportar cosas diferentes. Se ha anunciado su marcha, buena noticia para liberar una alta ficha.
Xabi Prieto: Una de las mejores temporadas del capitán. Titular indiscutible aportando goles y cosas que solo los grandes jugadores como el pueden aportar. Ha renovado una temporada más, One Club Man.
Canales: Se esperaba mucho más de Sergio que ha ido de menos a más acabando la temporada a buen nivel. Otro de los que tiene ficha alta que se marcha.
Zurutuza: Compañero indiscutible de Illarra en la medular. Las lesiones le han permitido de jugar regularmente toda la temporada y su calidad en el campo se nota cuando juega.
Mikel Oyarzabal: No ha sido una temporada fácil para Mikel. Con muchas ganas como siempre, le ha faltado el olfato goleador, de todas formas ha sido el jugador que más asistencias ha dado.
Juanmi: Capaz de marcar goles más difíciles y fallar lo más fácil. Muy buenos números para ser el delantero suplente. Ha marcado el gol definitivo que ha dado el pase a Europa.
Vela: Muy irregular durante toda la temporada. Siempre que está en el campo se nota pero se ha quedado lejos del nivel que nos tenía acostumbrados hace unas temporadas. Veremos si sigue o acaba cumpliendo el último año de contrato.
Willian José: Un delantero de garantías que sabe manejarse muy bien con el balón. Ha realizado muy buena temporada y cuando ha estado lesionado el equipo lo ha notado.
Jon Bautista: El joven potrillo ha demostrado que tiene gol. En los pocos minutos que ha jugado ha marcado 3 goles importantes. En el Sanse se ha salido.
De cara a la próxima temporada el equipo deberá de reforzarse bien para poder afrontar con garantías las tres competiciones. Una de las carencias de esta plantilla ha sido el fondo de armario. Eusebio ha contado con 13-14 jugadores de garantías y cuando ha tenido que utilizar otros jugadores el equipo ha sufrido mucho. Además los jugadores titulares al disputar la mayoría de partidos han llegado mermados al último tramo. La gran noticia ha sido el descubrimiento de Álvaro Odriozola. Veremos si con los nuevos fichajes (un central y dos centrocampistas) aportan valor al bloque que ya tiene el equipo y se puede soñar con disputar algún título.