miércoles, 27 de septiembre de 2017

Loch Ness Marathon en las Highlands 3:26:08

Preparar una maratón después del verano con sus vacaciones, viajes y fiestas no es lo más apropiado pero cuando hace unos meses el amigo Toni, al que había conocido en la Salomon Richmond Half, me comentó que se había apuntado a la Maratón del Lago Ness, no me lo pensé dos veces y me registré en la prueba.

Toni y yo. Sábado recogiendo el dorsal
No llegaba bien preparado, empecé a entrenar 3 semanas antes de la carrera, con unos kilos de más y la semana anterior totalmente parado después de torcerme el tobillo. Para ponerle más aliciente al asunto, el viernes me desperté resfriado (Frenadol a la dieta). El viaje a las Highlands otra aventura aparte, salí en bus el viernes por la noche 22:30 y llegué a Inverness el sábado al medio día 11:30, en total 13 horas. Estaba claro que no iba a correr mi mejor maratón por eso decidí salir a disfrutar y correrla de una manera especial, vestido como un auténtico Escocés!

¿Dónde está Nessie?
24/09/2017 día de la carrera, la organización nos suelta en el punto de salida después de llevarnos a los aproximadamente 3.000 participantes en autobús desde Inverness hasta la otra punta del Lago Ness. Una hora por delante con un tiempo desapacible, frío, lluvia y sin sitio para resguardarnos. Pasan los minutos lentamente, cuando queda media hora me cambio, dejo la mochila en un camión de la organización y voy a la línea de salida. 

Zona de salida
Pistoletazo de salida a las 10:00, salimos en primera línea. Toni sale disparado, yo más tranquilo veo como me pasan corredores por todas partes. No me preocupa, salgo sin reloj y a disfrutar. Los primeros 2-3 km me pesan las piernas, las tengo cargadas, y me empiezo a preguntar si ha sido buena idea salir a correr solo con la falda. Me acuerdo de lo que me había dicho mi amigo Juanjo, que iba a tener rozaduras, pero yo ni caso...

¡Con faldas y a lo loco!
Las piernas se van soltando y poco a poco voy cogiendo ritmo, del km5 al km10 voy con un grupo de corredores y los peores augurios se empiezan a cumplir, empiezo a sentir rozaduras en las zonas nobles, es demasiado pronto, a este ritmo voy a terminar la carrera despellejado 😱😱😱

A pesar de los problemas cada vez me siento mejor de piernas y de caja. A partir del km10 subo un poco el ritmo y empiezo a adelantar a un montón de corredores. He dejado a otro corredor que iba con la falda escocesa atrás y por lo que me dice la gente que está animando soy el primero con falda. Esto me anima y paso la media maratón muy entero de fuerzas. 

Loch Ness
A partir del km 25, empiezo a tomar geles y barritas. Nunca había consumido estos productos y era un tema que tenía pendiente. Qué mejor que ésta carrera para hacer experimentos. La verdad que lo he notado enseguida, ¿será psicológico? Las rozaduras cada vez molestan más pero las millas van cayendo (en mi cabeza sigo contando kilómetros). El paisaje es increíble, miro a mi izquierda y veo el Lago Ness, por delante montañas, preciosos campos verdes y árboles que envuelven el camino. Buena temperatura y una ligera lluvia que aparece por momentos, ¿qué más se puede pedir?

Llegando a meta
Cuando quedan 10km para acabar las piernas empiezan a pesar y bajo el ritmo, se nota la falta de entrenamiento, ahora toca apretar y sufrir. Me lo tomo con tranquilidad, no tengo referencias de tiempos pero tengo la sensación que estoy haciendo buena carrera. Los últimos dos km se hacen largos pero ya veo el final muy cerca y nada me puede parar. Entramos en Inverness y hay un montón de gente animando, cuando me quedan 100 metros para cruzar, el hombre que está con la megafonía pronuncia: "llega Iker Velasco, el primero en cruzar con falda", miro el tiempo que marca la línea de meta y soprendentemente por debajo de 3 horas y media. ¡Qué carrerón! 

¡¡Finisher!!
Resultados:

Tiempo: 3:26:08

Ritmo: 4:53 min/km

Posición: 221º

Total finishers: 2.618

No hay comentarios:

Publicar un comentario