martes, 13 de noviembre de 2018

Hábitos en Internet de deportistas populares

Este post se debe a la encuesta que he realizado entre el 24 de octubre y 7 de noviembre para conocer los hábitos que tenemos los deportistas populares respecto a las herramientas que utilizamos en el mundo online. Lo primero de todo dar las gracias a todos los que han participado en el sondeo. Además de amigos, gran parte de los encuestados vienen de grupos de Facebook donde los miembros han colaborado para que la muestra haya llegado a 368 participantes.

La encuesta está formada por 10 preguntas divididos en 3 bloques. El primer bloque analizo el perfil de los participantes en la encuesta (4 preguntas). En el segundo bloque pregunto por el tipo de herramientas que utilizamos (3 preguntas). Por último, en el tercer bloque estudio el tema de la venta de fotos en las carreras populares (3 preguntas). A continuación comparto los resultados obtenidos de las preguntas:

1. Género: La mayor parte de los participantes han sido hombres, 304 encuestados (83%) frente a 63 mujeres (17%).
Género

2. Edad: En este gráfico podemos observar que los grupos de 31-40 años y 41-50 años ocupan un peso importante de la muestra, 254 encuestados (69%). 
Edad
3. Pruebas: A la hora de preguntar por el número de pruebas en las que toman parte al año, la mayoría indica que son 6 o más las carreras donde participan (61%). 
Nº de pruebas
4. Tipo de prueba: Al realizar la encuesta en grupos relacionados con Running es normal que la mayoría participe en pruebas de esta disciplina deportiva. Otros deportes como las carreras de montaña "Trail" (163), Triatlón (36) o Ciclismo (34) son las más practicadas entre los encuestados. 
Tipo de pruebas
5. Herramientas: Al preguntar por las herramientas utilizadas en primer lugar aparece Facebook, como he comentado al principio, la mayoría de los encuestados provienen por esta fuente. En segundo lugar los encuestados indican los portales donde pueden comprobar los resultados de las carreras donde han participado (274). El WhatsApp es la aplicación utilizada para comunicarse con amigos y grupos relacionados con el deporte (268). Los portales donde podemos encontrar eventos, calendarios de carreras, también es una herramienta frecuente entre los participantes (238). 

Otras aplicaciones y portales como Strava, tiendas de material deportivo online, fotos, revistas, suscripciones, Instagram, portales de fotos o blogs son utilizados por menos de la mitad de los encuestados.
Herramientas Online
6. Otras herramientas: A continuación podemos ver un listado de aplicaciones y páginas web que también son utilizados y no aparecían en la lista anterior. Destaca la aplicación de Garmin para monitorizar los entrenamientos donde 23 personas han indicado esta opción.

Garmin 23
Polar 7
Endomondo 6
Nike 4
Wikiloc 4
Runtastic 4
Suunto 4
Twitter 2
Runkeeper 2
carreraspopulares.com 2
Tom tom 2
Midnight Runners 1
Komoot 1
Rapha Cycling Club 1
www.randonneurs.es 1
Webs de alimentación 1
www.trainingpeaks.com 1
www.relive.cc 1
Entrenador personal 1
Club running 1
cronometra3.es 1
http://correenleon.com/ 1

7. Registro de la prueba. Se ha preguntado por la vía utilizada a la hora de apuntarse a una carrera. En primera opción los participantes conocen la prueba y por eso deciden apuntarse (264). La segunda opción más utilizada es la búsqueda a través de Internet (251). Las recomendaciones por parte de amigos, publicidad en Internet-radio-tele... y ferias del corredor son otras opciones menos habituales.  
Registro de la prueba

8. Compra de fotos. El 28% de los encuestados ha comprado alguna vez fotos de las pruebas donde ha participado. 
Compra de fotos
9. Precio de la compra: Entre las personas que alguna vez han comprado fotos, se ha preguntado por el precio que han pagado por estas fotos. Cabe destacar que algunos especifican en sus respuestas que el precio que han pagado es por un pack o álbum de fotos. 

10. Valor de la foto. Por último se ha preguntado cuánto estarían dispuestos a pagar por la compra de una foto en una prueba popular. De esta total hemos sacado 2 gráficos, por un lado, de la muestra total de encuestados el 45% nos indica que pagaría algo por la compra de una foto. En el segundo gráfico analizamos dentro del grupo de los que pagarían cuánto estarían dispuestos a pagar. 21 personas indican que depende de varios factores como el tipo de prueba o la calidad de la foto. 
¿Pagaría por la compra de una foto?
¿Cuánto pagaría?

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