miércoles, 19 de febrero de 2020

III Loiola Media Maratón de Irun NT2: Febrerillo loco

Calor y viento. Esas fueron las palabras más repetidas por los corredores al finalizar la prueba. Por segundo año consecutivo las altas temperaturas nos volvían a visitar por Irun en el mes de febrero coincidiendo con la Media Maratón + 10k, carrera organizada por el Super Amara BAT. Además del calor, 22-24º al finalizar la carrera también nos acompañó el viento, un factor que nos molestó bastante a todos los participantes en diferentes puntos del recorrido.
Arbes Korrika, estrenando equipación
Llegaba a esta carrera con muchas ganas de correr y conseguir una buena marca. El año pasado al salir de una lesión no llegué en buenas condiciones y logré parar el crono en 1:25:03. Esta vez, el objetivo que tenía en la cabeza era bajar de 1:20:00 y a poder ser acercarme a 1:18:00. La estrategia la tenía clara, la primera vuelta (10km) ir en el grupo con la liebre de 1h20 (Iñaki Lopetegi) y en la segunda vuelta intentar subir el ritmo. 
Salida. Foto: BAT
Tras el proceso rutinario previo a todas las carreras (desayuno, calentamiento...) llegaba el momento de la salida a las 09:45. Antes de comenzar, minuto de silencio en homenaje a Jose Mari Zamarreño, korrikalari de Irun fallecido dos días antes. Más de 1.000 inscritos entre la media y los 10km, estamos preparados para empezar a correr desde el Paseo Colón. Estoy situado entre las primeras filas con un ojo puesto en el banderín de la liebre de 1h20.
Primeros metros. Foto: BAT
Comienza la carrera, como suele ser habitual, salida rápida pero controlando para no pasarme. Primer kilómetro en bajada hacia el Stadium Gal sale a 3:32, ya hemos formado un buen grupo de corredores en los que se encuentran Aitor Salvador y Borja García. Vamos animándonos unos a otros liderados por Iñaki que va ganando unos segundos en cada kilómetro lo que nos va a venir muy bien de cara a los tramos con subidas donde vamos a bajar el ritmo.
Con la liebre de 1h20. Foto: BAT
Llegamos al kilómetro 5, momento de empezar a subir desde Larrendi hasta el Alto Arretxe. En este momento, Borja y yo subimos un poco el ritmo respecto a la liebre y empezamos a distanciarnos. Durante la subida adelantamos algunos corredores, me veo muy bien aunque todavía queda mucha carrera. Una vez superado el repecho tenemos 2km en bajada en los que subimos el ritmo, el parcial del km8 sale a 3:25/km.
Alto Arretxe. Foto: Aitor Ruiz de Angulo Ruiz
Ya queda poco para terminar la primera vuelta y Borja sigue animándome y tirando para que siga su ritmo. El parcial del km10 lo pasamos en 37:05, sigo bien aunque empiezo a notar que ya no estoy tan fresco como al principio. En este momento parte de los corredores se bifurcan hacia la meta para acabar su carrera por lo que nos quedamos corriendo prácticamente mano a mano. Comienza la segunda vuelta.
Fin 1ª vuelta. Foto: BAT
Cuando llegamos al km12 empieza la parte más dura de la carrera, sopla mucho viento por la zona del bidegorri de Santiagotarrak. Borja me repite que me pegue a él pero cada vez me cuesta más seguir su estela y le digo que vaya a su ritmo. Es el km15 y me encuentro corriendo solo, peleando contra el viento, el calor y mi cabeza, son dos kilómetros lisos que me salen a 4/km. Pasamos por el avituallamiento y aprovecho para beber agua y refrescarme la cabeza. Por delante espera de nuevo la larga subida al Alto Arretxe. Tengo que perder el menor tiempo posible y luego a recuperar bajando. 
Plaza Urdanibia. Foto: Raúl Martínez
El calor me está fundiendo, la subida se hace muy dura. Llego al Km18, ya está casi hecho, un tramo favorable con otro avituallamiento donde bebo agua para cargar pilas de cara a los últimos kilómetros. Bajando vuelvo a recuperar un ritmo rápido 3:37, me pasan un par de corredores pero yo sigo a lo mío, tengo en mis manos bajar de 1h20. Subiendo la Calle Fuenterrabía paso el km20 mirando de reojo el cronometro, voy muy justo de fuerzas pero ya solo me queda cruzar el Paseo Colón. Según me voy acercando hacia la meta los ánimos que me llegan desde las aceras me dan alas para apretar y afrontar los últimos metros disfrutando y sabiendo que voy a conseguir el objetivo. Tiempo final 1:19:40.
Alto Arretxe. Foto: Aitor Ruiz de Angulo Ruiz
A pesar de la climatología que ha endurecido la prueba, estoy muy contento viendo cómo ha ido la carrera. A partir del km5 he arriesgado intentado buscar una mejor marca pero sin pasarme. En la segunda vuelta he sabido sufrir para bajar de 1h20. La carrera como siempre de 10 por parte de la organización que cuida con mimo al corredor. Dar las gracias también a los voluntarios, los ánimos del público, a las liebres y a los compañeros de fatiga Borja y Aitor con los que he disfrutado compartiendo kilómetros. 
Últimos metros. Foto: BAT
Todas las fotos de la carrera (+5.000) en www.ekiphos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario