domingo, 20 de diciembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 10. Meriendas

Si hay algo que no puede faltar cada vez que voy a Tórtoles, son las meriendas con los amigos. Llamamos meriendas a las comidas o cenas que hacemos en un merendero. Desde el año pasado, normalmente en la Peña La Olma. El menú que más nos gusta es cuando compramos carne y asamos en la parrilla. La variedad de carne es muy amplia siendo las chuletillas de lechazo nuestro plato gourmet, otros tipos de carne pueden ser: morcilla, morro, careta, chuletillas de pollo adobadas, panceta, chorizo... solo de recordarlo se me hace la boca agua. 

Parrillada de Presa Ibérica

El inconveniente de las parrilladas es que, si somos muchos, es más complicado organizar este tipo de meriendas. Por eso, durante los primeros días de agosto, en Las no fiestas, optamos por otro tipo de menús. En estos casos, solemos acudir a la panadería para que nos asen en el horno de leña costillares con patatas, pizzas caseras que preparamos con el pan de torta... A medida que iban pasando las semanas y quedábamos menos gente, optamos por la parrilla y otros tipos de comida casera. 

Tortellonis caseros

Pasta fresca: aprovechando la maquina de pasta y la harina que había comprado meses atrás durante el confinamiento, un par de días nos animamos a elaborar masa de pasta casera para hacer taglieatelle a la carbonara y tortellonis rellenos de carne y tomate (estos son un tamaño más grandes que los tortellinis). A pesar de que han pasado unos años desde que trabajé en la fábrica de pasta, no he perdido la habilidad por enrollar los tortellonis. Ante las buenas críticas de los comensales, el verano que viene llevaré de nuevo la máquina para volver a hacer pasta fresca.

Salchiluchis

El verano ha dado para muchas meriendas y la carta ha sido amplia. Hemos preparado y degustado tortillas de patata, empanadas caseras, paellas, hamburguesas... entre todos podríamos abrir un restaurante con estrella Michelín. Qué ganas de volver a Tórtoles para juntarme con los amigos a disfrutar de estas comilonas y los buenos ratos que echamos en las sobremesas.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 9. Viernes de Piezos

Si hay un juego o deporte que destaque por su popularidad en Tórtoles de Esgueva ese es el juego de la Tuta o Tarusa, más conocido como "los piezos" en nuestro pueblo. Entre otros nombres también encontramos: chito, tanguilla, tanga...  Desde los más jóvenes, hasta los mayores del pueblo practicamos este juego que durante las fiestas patronales de San Esteban cobra más importancia con el campeonato que aglutina un gran número de participantes y los espectadores que se sitúan a lo largo del petril ubicado encima de la fuente del pilón.

La Tarusa

Para poder jugar necesitamos la tarusa (una pieza de madera), 2 piezos (discos de hierro) y una moneda que ponemos encima de la tarusa. El juego consiste en lanzar los piezos desde una distancia aproximada de 15 metros (en la pista bacheada de Tórtoles) con el objetivo de derribar la tarusa y en segundo lugar dejar el piezo más cerca de la moneda que de la tarusa. En caso de derribar la tarusa obtenemos un punto y si además dejamos el piezo más cerca de la moneda, sumamos un total de 3 puntos. En cada tanda, cada jugador tira 2 piezos y dependiendo del número de jugadores se organizan partidas por equipos o individuales. 

Material del juego

Este verano hemos organizado más partidas que nunca. Cada semana nos juntábamos más participantes, hasta llegar en una partida disputada a principios de septiembre a 18 jugadores divididos en 3 grupos. Ya se hicieron conocidos los "viernes de piezos", donde antes de empezar la partida, cada participante pedíamos una copa en el bar y el equipo perdedor tenía que invitar al equipo ganador a esa ronda. El primer equipo que llegase a 15 puntos ganaba la partida que siempre se alargaba toda la tarde. Así de entretenidos pasamos los viernes de verano, jugándonos además de la ronda, la honrilla por ver qué equipo salía victorioso. 

Lanzamiento

Nuestro nivel no es que sea muy bueno, hace falta mucha experiencia y años para alcanzar una buena técnica. También la suerte es importante debido a los baches, ya que los piezos salen disparados tras botar en la pista. En alguna tirada en el que el piezo va directo a la tarusa, en el último momento pega un bote que desvía el lanzamiento a otro punto. En mi cuenta particular de partidas, este verano, mis equipos han ganados todas las partidas a excepción de la última, en la que quedamos en segunda posición, en una victoria in extremis que logró el equipo de Gaizka gracias a un lanzamiento suyo.