jueves, 7 de enero de 2021

Diario de un Tortolico 2020 - 11. Paseos por el Valle Esgueva

A medida que las semanas de agosto iban pasando y entrábamos en septiembre, cada vez quedábamos menos amigos en el pueblo. A falta de ideas, los paseos se convirtieron en el mejor plan para pasar las tardes cuando el calor dejaba de achuchar. Esperábamos a que Celia volviese de trabajar y con pipas en mano nos poníamos en marcha para recorrer diferentes rutas del valle. El grupo de paseo lo componíamos: Celia, Erlantz, Samu, Tania y yo (un día también se animó Carlos).

Atardecer en el páramo

Estas son las rutas que hicimos durante los primeros días de septiembre:

- Salida desde Tórtoles hasta el pantano por el camino paralelo a la carretera principal. Vuelta al embalse y subida al páramo para observar las vistas del pantano con una buena perspectiva. Volvemos a Tórtoles por el páramo, campo a través y disfrutando del atardecer para acabar bajando por el camino que lleva al cementerio.

Vistas del pantano

- Subida al Pico del Águila para ver el Skyline de Tórtoles. Bordeamos el páramo por la parte de arriba campo a través hasta llegar al ojo donde encontramos las mejores vistas de Tórtoles. Por el camino nos hemos encontrado escondidos entre árboles unos viejos palets destrozados por el paso del tiempo. Nos hace mucha ilusión a Carlos y a mí ya que los habíamos subido nosotros de niños para construir una cabaña. Continuamos rodeando el páramo hasta llegar de nuevo a ver el pantano desde lejos. Subimos a lo más alto del páramo para volver al pueblo por el mismo camino que la primera ruta.

Bajando a Tórtoles

- Bajamos por la carretera dirección Castrillo hasta llegar al campo de fútbol y girar a mano izquierda para coger el camino que nos lleva a la cuesta de Guzmán. Volvemos a subir al páramo dejando atrás la Fuente Blanca. Esta vez recorremos Los Llanos para ver las vistas de Tórtoles desde el lado opuesto al Pico del Águila. Atravesamos varias tierras bordeando la parte superior del páramo, paralelo al río esgueva. Bajamos por un terreno resbaladizo para llegar al Puente Romano y siguiendo el camino volvemos al pueblo. 

Vistas desde Los Llanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario