martes, 8 de marzo de 2022

Bilbao Bizkaia Marathon: Corro como liebre de 3 horas

Miércoles 6 de noviembre de 2021, mi amigo Jaime Nina (yonkidelrunning) me propuso hacer con el de liebre de 3 horas en la primera edición de la maratón diurna de Bilbao. La fecha, el primer domingo de marzo. Para entonces ya estaba inscrito en la Maratón de Donosti (28 de noviembre) y la Maratón de Murcia (6 de febrero) entre otras carreras. No me lo pensé ni un minuto y decidí embarcarme en esta aventura de correr como liebre por primera vez en una maratón. Me esperaba un invierno cargado de kilómetros con la duda si podría recuperar bien entre las 3 maratones.

Km 31 con el grupo
Viernes 4 de febrero, madrugo para coger el primer autobús que sale de Irun hacia Bilbao. Voy a pasar el fin de semana en Basauri, en casa de mi prima Vicky e Iñigo. El día es largo, acabo cansado, pero por la noche duermo muy bien. El sábado nos despertamos tarde, después de desayunar salgo con Iñigo a correr 9kms para activar piernas. Por la tarde voy a recoger el dorsal a la "Casilla", allí me junto con Pepe y Alan. Además de la bolsa del corredor me entregan una camiseta fosforita con la que tengo que correr la maratón. También me indican que acuda a la zona de meta 1 hora y cuarto antes de empezar a correr. La feria es pequeña y enseguida nos volvemos a casa, hay que cenar pronto. Cuando acabamos de ver el partido de la Real, enseguida me voy a dormir. 

Feria del corredor con Pepe
Domingo 6 de marzo, ha llegado el día. Me despierto con tiempo para desayunar, prepararme y salir de casa para llegar a las 8:15 al punto de encuentro. Allí me junto con Jaime y otros compañeros que van a correr como liebres. También está Alberto Chacón al que le doy su dorsal y Alan el Magno que se queda conmigo. Desde el primer momento me doy cuenta que hay una desorganización tremenda, luego entraré a dejar mi valoración al respecto. La carrera de 10K debería salir a las 8:30 y la retrasan, a nosotros nos dicen que no saben a qué hora vamos a salir (45 min de retraso, 1 hora...). A las 9:40 nos dicen que en 20 minutos salimos los de 10K y maratón, todos juntos. Me cambio a toda prisa, me ayudan a ponerme el globo y con apenas 5 minutos de calentamiento me meto en el cajón de salida.

Foto: El Correo - Primeros kilómetros
Arranca la carrera, primeros kilómetros por el centro de Bilbao, calles anchas con muchos giros. El ritmo del GPS no marca muy bien, me voy fijando en los puntos kilométricos mientras calculo los tiempos. Al paso por el km5 hemos ganado un colchón de 23 segundos. A partir de ahora ya no veo más carteles indicando los kilómetros. Regulamos el ritmo, metemos velocidad crucero 4:15/km, estoy con Jaime mano a mano llevando un buen grupo de corredores. Pasamos por la alfombra del km 10 en 42:10, mantenemos un colchón de 20 segundos.

Foto: Yolan de Sope - Getxo 
Estamos bajando por la ría dirección Getxo, es una zona donde no hay público. Me encuentro muy bien tirando del grupo, el circuito es llano y ha salido un día fresco para correr. Llegamos a Getxo, en este tramo sí que se nota el calor del público. Me tomo el primer gel, todo ok. El recorrido nos lleva hasta el final de la playa Arrigunaga, allí damos un giro de 180º y vuelta por donde hemos venido. Pasamos por encima de una alfombra de control, le pregunto al chico en qué kilómetro nos encontramos. - Es el km19. El siguiente punto de control es el paso por la media maratón, aquí el reloj marca 1:29:26. Vamos muy bien para afrontar la segunda mitad de la carrera.

Foto: Victoria - Últimos kilómetros

Seguimos manteniendo un grupo numeroso de corredores, también se ha juntado otro chico que viene de liebre de 3 horas, en teoría solo salíamos Jaime y yo marcando este ritmo. Durante estos kilómetros el camino transcurre por un bidegorri, demasiado estrecho para tantos corredores, los globos que llevamos atados a la cuerda se cruzan entre si un par de veces. Solucionamos el problema con la ayuda de algún corredor. Zancada a zancada vamos devorando kilómetros hasta llegar al km28 donde el grupo empieza a romperse. Estamos entrando de nuevo en Bilbao y se empieza a notar que hay mucha gente animando. En el km31 veo a Iñigo y Vicky que están sacando fotos y me dan ánimos. 

Abrazo con Alan en meta

Últimos 10 kilómetros, el grupo se ha reducido mucho y poco a poco se va estirando. Algunos corredores se ven bien y cambian de ritmo, otros se quedan un poco rezagados. Jaime alienta al público para que animen a los corredores. Calculo más o menos que tenemos 1 minuto de margen y decido bajar un poco el ritmo para ayudar a los que van más justos de fuerzas. ¡Vamos que ya queda poco! ¡Lo tenemos! Intento animar a todos los corredores que tengo cerca. 

Entrando en meta

Afrontamos el último kilómetro visualizando la meta delante nuestro, vamos a entrar unos cuantos corredores por debajo de 3 horas, qué satisfacción más grande ver cómo consiguen sus objetivos. Recuerdo muy bien cuánto me costó romper este muro por primera vez en Valencia 2018. Ya tengo la meta a unos metros, me van a sobrar unos segundos, trabajo cumplido: 2:59:21 tiempo neto.

Con Iñigo y Vicky

Cruzo la meta donde me esperan Iñigo y Vicky, nos abrazamos. Algunos de los corredores que están entrando me dan las gracias, también a Jaime que ha entrado unos segundos antes que yo. Les felicito a ellos por las marcas conseguidas. Quiero esperar a Alan que tiene que estar a punto de entrar, cuando nos hemos cruzado en carrera iba muy bien. No tarda mucho en llegar, 3:08:18 en su primera maratón y eso que le han indicado mal el camino, igual que nuestro compi Borja Garcia que iba para marca personal y ha tenido que hacer un kilómetro más por culpa de las indicaciones. Una vez acabada la carrera una ducha y a celebrarlo con una buena comida en buena compañía.

Con Alan y Jaime

Antes de acabar la crónica, quiero compartir mi punto de vista respecto a la organización que ha sido desastrosa:

1. Nos citan a las liebres 1 hora y 15 minutos antes de la salida solo para decirnos dónde tenemos el globo.

2. La carrera de 10k se retrasa 1hora y 30 min, la maratón media hora. Nos avisan solo con 20 minutos de antelación que la carrera comienza a las 10:00, casi sin tiempo para cambiarnos y calentar. Un desbarajuste tremendo por tema de alimentación y psicológico por la incertidumbre que genera a los participantes.

3. Kilometraje marcado solo hasta el km5, es muy complicado llevar así el ritmo ya que los GPS suelen tener un margen de error considerable como para fiarse. 

4. La consigna es un desmadre, puede entrar cualquiera a dejar y coger cualquier bolsa. Por seguridad dejo la mochila en la camioneta de la organización. 

5. 59 participantes aparecen descalificados por no hacer bien el recorrido debido a las malas indicaciones, otros han hecho 1-2 kms de más tirando a la basura el trabajo de tantos meses de preparación. El cabreo de los corredores afectados es tremendo.

6. Tenemos muchos puntos de avituallamiento, pero hay pocos voluntarios, en muchos puntos tenemos que coger nosotros las botellas de las mesas porque no les da tiempo.

7. Nos habían dicho que tendríamos geles en los avituallamientos y no nos han dado ninguno. En mi caso no me afecta porque llevo los míos, pero el que cuenta con ellos...

8. En la bolsa del corredor no nos han dado ni imperdibles para colocar el dorsal.

9. Nos comentan que al finalizar los de 10K las bolsas post-meta de los corredores estaban sin preparar, estaban completamente desbordados.