jueves, 13 de abril de 2023

¡Media Maratón de Dueñas, subo al pódium!

Vamos con la crónica de la segunda media maratón en 6 días, esta vez en tierras del Cerrato Palentino. El pasado 8 de abril coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, participé en la Media Maratón de Dueñas, "la carrera del canal". No llegaba fresco después de hacer de liebre de 1h20m en Donosti el domingo anterior y el entrenamiento de monte que me metí el miércoles con Luisen. Pero tenía ganas de competir en una media y qué mejor opción que visitar un pueblo a 40 minutos de Tórtoles que no conocía.

Salida. Foto: Ama

He llegado a Dueñas una hora antes de que comience la carrera para recoger el dorsal, tomar un café, cambiarme y calentar un poco por las calles del pueblo. Mis padres han venido conmigo para animarme en esta mañana soleada pero fresca, por lo menos a primera hora. Aunque la participación no es muy alta, 72 inscritos, la organización tiene todo bien preparado. Cronometraje de la mano de RunvaSport, arco de meta, zona de avituallamiento final, premios, circuito bien señalizado, voluntarios...

Km1. Foto: Julian Lopez

A las 11:00 pistoletazo de salida, los primeros 3kms discurren por el pueblo subiendo y bajando cuestas. Un corredor se escapa enseguida a un ritmo más rápido que el resto. Esa no es mi guerra, yo me encuentro en un grupo de 3 corredores que a pesar de las cuestas llevamos un ritmo de 3:40/km. A partir del km3 salimos del pueblo para coger la pista que transcurre paralelo a un lado del Canal de Castilla. Uno de los participantes se queda rezagado y me quedo mano a mano con el otro corredor. Se nota que cuesta más correr por este tipo de terreno que por asfalto. A pesar de que la temperatura empieza a subir, por este lado del canal, los árboles y arbustos nos dan sombra y no noto mucho calor. De momento no necesito ni beber agua en los 2 primeros avituallamientos que tenemos por el camino.

Último kilómetro. Foto: Ama

Van pasando los kilómetros, estamos corriendo a un ritmo medio de 3:45 - 3:50/km y lo único destacable es un coche que nos adelanta y va levantando el polvo de la pista a su paso. No nos hace mucha gracia, pero seguimos a lo nuestro. Llegamos al km11 donde se encuentra Villamuriel de Cerrato. El chico con el que estoy compartiendo kilómetros es de este pueblo ya que muchos vecinos han salido a animarle. En este punto cruzamos el canal por un pequeño puente y cambiamos de sentido para volver a Dueñas por el otro lado del canal. Ahora ya no tenemos sombra y los kilómetros empiezan a pesar.

Pódium Máster A. Foto: karpov-briviesca.blogspot.com 

Sin darme cuenta empiezo a dejar atrás el corredor con el que he compartido la mitad de la carrera. El ritmo empieza a mermar un poco a la vez que el calor achucha. A partir de ahora sí que bebo agua en los avituallamientos y me echo un poco en la cabeza para refrescarme. Voy reservando un poco de fuerzas para los últimos kilómetros ya que estaba avisado que había un fuerte repecho de 2kms (kms 18 y 19). En este punto miro hacia atrás y aunque voy justo veo que saco una diferencia de unos segundos al tercero y al cuarto corredor. Una vez coronado el repecho, ya estoy en Dueñas y los vecinos que nos están animando, me dicen que ya es todo cuesta abajo.

Yo con Aritz. Foto: Ama

Vuelvo a recuperar el ritmo del principio para disfrutar corriendo los últimos metros por las calles del pueblo. Veo animando y sacando fotos a mis padres que están contentos al verme llegar en segunda posición. Entro en la plaza del pueblo con una sonrisa de oreja a oreja mientras disfruto y celebro los últimos metros antes de pasar por el arco de meta. Paro el reloj en 1 hora 19 minutos y 28 segundos en un circuito que por lo que marca el GPS creo que tiene unos metros menos que la distancia oficial de la media maratón, 21,097kms. Felicito al ganador de la carrera que me ha sacado algo más de 4 minutos y esperamos a los siguientes corredores para darles la enhorabuena.

Comiendo chuletillas en el Meson Los Torreros

Una vez acabada la carrera me acerco a la zona de avituallamiento donde tenemos refrescos y comida. Aquí comparto charleta con otros corredores, sobre todo con Aritz Sorzabal, un corredor Irundarra que se ha animado a venir hasta Dueñas para correr esta media maratón. Sabía que era paisano ya que ha corrido con la camiseta de la Donibane. Hemos buscado una zona de sombra para descansar mientras han llegado todos los participantes, posteriormente han comenzado con el reparto de trofeos. En mi caso he subido al pódium como ganador de mi categoría en la que me he estrenado como Máster A. Me han dado un Botijo de trofeo y unas carrilleras. Para redondear la mañana y de camino a Tórtoles hemos parado a comer en Cevico Navero con la compañía de Aritz, el lugar: el Mesón Los Torreros.

miércoles, 12 de abril de 2023

Media Maratón de Donosti - Liebre de 1h20minutos

He cogido carrerilla de medias maratones y se me acumulan las crónicas, vamos con la primera de ellas, la Media Maratón de Donosti que corrí como liebre el pasado 2 de abril. Llegaba en forma, aunque con alguna duda de cumplir con el trabajo de marcar un ritmo constante de 3:47/km durante los 21,097km que tiene el recorrido. Mi mejor marca en la distancia es 1:18:34 muy cerca de 1hora 20 minutos que marcaba la bandera que llevaba encima. Las dudas iban creciendo durante la semana viendo que el pronóstico meteorológico iba a ser malo en San Sebastián, se anunciaba un día lluviosa y con viento.

Liebres - Foto: Luis Peralta

El día de carrera el pronóstico del tiempo no falló, de camino a Donosti, al paso por Gaintxurizketa nos cayó una granizada que daban ganas de volverse a la cama. Una vez aparcamos el coche en Donosti paró de llover, pero se veía que hacía bastante viento. Como el año pasado a las 09:00 quedé debajo del quiosco del Bule con el resto de liebres para cambiarnos y prepararnos antes de empezar a calentar. A pesar del mal tiempo tengo una motivación extra, han venido algunos amigos: Mikel, Ander y Didi van a estar animando durante la carrera. Llega el momento de acercarse a la línea de salida y colocarnos. Me quedo en las primeras filas del largo pelotón de corredores que vamos a participar.

Calentamiento

10:00 puntual empieza la carrera. La salida es ancha, ocupa todo el boulevard, pero enseguida se estrecha como un embudo, cuesta coger un ritmo constante durante los primeros 2 kms debido a la multitud de corredores. Unos segundos arriba, unos segundos abajo voy regulando cada kilómetro para pasar el parcial del km5 en 18:48, un margen de 7 segundos por debajo del tiempo objetivo. Durante el primer tramo tengo la compañía de mi amigo navarro Borja. La carrera sigue y el tiempo en la primera vuelta no está siendo tan malo como el esperado. Si que voy incomodo con la mochila ya que no está tensa y tengo que ir tirando con las manos de las hombreras. 

Primeros kms - Foto: Festak.com

Llegando a la zona de Gross, a falta de 2km para terminar la primera vuelta, el viento empieza a pegar fuerte. Ahora me cuesta mantener el ritmo con la bandera moviéndose mucho y el viento pegando en contra. Viendo que el grupo de 1hora 20minutos está hecho, les comento que voy a dejar la bandera debajo del arco de meta para correr la segunda vuelta más cómodo y no salir volando. Al paso por la alfombra que marca la mitad de la carrera el reloj marca 40:03, en el último tramo he perdido el pequeño colchón que tenía.

Empezamos la segunda vuelta, me siento más ligero y cómodo para correr sin la bandera encima. Pero la alegría va a durar poco, al entrar en el paseo de la concha el viento es muy molesto y me toca tirar del grupo solo. Me va mermando las fuerzas poco a poco hasta que Aitor Souto se ofrece para tirarme un poco. Durante unos metros me pongo a su rebufo y la verdad que lo agradezco mucho. Enseguida recupero fuerzas y vuelvo a ponerme delante para seguir marcando el ritmo. En la zona de universidades el viento nos da una tregua y vuelvo a correr un poco más rápido. Ahora que tenemos el viento a favor tengo que volver a rascar algún segundo para afrontar los últimos kms de carrera.

Segunda vuelta, Paseo de la Concha - Foto: Festak.com

Llegamos de nuevo a la zona más complicada del circuito y el tiempo se pone feo, mucho viento de nuevo y tromba de agua para darle épica a la carrera. Algún corredor del grupo va bien y se ha escapado, otros de momento aguantan el chaparrón como pueden. Intento animar todo lo que puedo, “¡ya no queda nada, nos estamos cascando una buena carrera en equipo, a pelear por tantos entrenamiento y madrugones!”.

Último kilómetro - Foto: Festak.com

Quedan 2kms, miro el reloj de reojo, tenemos margen para cumplir con el objetivo de bajar de 1 hora y 20 minutos. Cada vez llueve más fuerte pero ya nada nos puede parar para cruzar el puente del Kursal y correr hasta la línea de meta situada al final de Boulevard. Veo a los amigos animando y celebro con ellos mirando al reloj situado en el arco de meta. Tiempo final 1 hora 19 minutos y 41 segundos.

Celebración

¡Ha costado, pero objetivo conseguido! Con el mal tiempo que hace me voy enseguida al vestuario para abrigarme. Después de saludar a las liebres y compartir sensaciones de carrera toca pegarse una ducha, necesito entrar en calor. Para redondear la mañana me voy con Pipe que ha hecho MP (1:13:33) y el resto de amigos a comer a Oiartzun una buena comilona, el restaurante muy recomendable es Olaizola.