sábado, 11 de noviembre de 2023

T3T: Tolosako 3 Tontorrak Maratoia (11/06/2023)

Segunda crónica que tenía pendiente, esta vez cambio de disciplina, vuelvo a correr en el monte una maratón y el lugar elegido es Tolosa. Doble objetivo para esta cita, disfrutar y acabar la carrera para asegurarme la inscripción en la Transvulcania 2024. La mayor parte de los entrenamientos de monte los había hecho con mi amigo de fatigas Luisen, que también se había animado a apuntarse a esta carrera y decidimos correrla juntos. Como bien indica el nombre de la carrera el circuito transcurre sobre 3 montes de la zona que hay que subir y acumulan un total de 2800 metros positivos.

Yo, Josema, Gus, Gorka y Luisen

8:45 pistoletazo de salida desde la plaza del pueblo. Primer kilómetro y medio llano para entrar en calor y a partir de ahí cuesta arriba sin descanso para coronar el primero de los 3 picos, Erroizpide. 5 kilómetros de subida (700 metros positivos) que los hacemos prácticamente andando y en fila india ya que todavía el pelotón de carrera no se ha dispersado. Tardamos una hora en llegar a la cima, no hay prisa, quedan muchos kilómetros y hay que tomárselo con calma. El perfil nos da un respiro y aprovechamos para correr un poco los siguientes kilómetros que son cuesta abajo.

Primer kilómetro

A partir del km10 afrontamos la segunda subida, el monte Uzturrre. Sigo mano a mano con Luisen y durante un buen rato nos acompaña Gus. El tramo de esta subida no es muy largo, 3,5km (500 metros positivos), una vez arriba hay alguna zona algo corrible y otras un poco más técnicas con mucha piedra donde hay que ir con mucho cuidado. Llegamos al pico de Uzturre donde se encuentra la cruz y las vistas a Tolosa, aquí el ambiente es increíble, una fila de gente animando para subir el último tramo, se pone la piel de gallina. Por un momento me he adelantado un poco a Luisen, pero antes de comenzar la bajada le espero para seguir juntos.

Subida al Uzturre

Nos esperan 4 kilómetros de bajada para llegar al ecuador de la carrera. Llevamos más de 3 horas, me encuentro muy bien de momento, estamos parando en todos los avituallamientos para comer y beber todo lo que pone la organización: aquarius, coca cola, frutos secos, chocolate... Hemos llegado al pueblo de Irura y por delante nos espera el tramo más duro de la carrera, 12 kilómetros de subida para coronar el Ernio con 1000 metros positivos. El primer tramo es especialmente duro con una subida muy prolongada. Nos lo tomamos con mucha calma, por momentos vamos solos hasta que a mitad de la subida coincidimos con un grupo de corredores que lleva un ritmo parecido al nuestro.

Uzturre

Hasta la subida del Ernio vamos acompañados de este grupo, seremos unos 10 participante corriendo en fila india por los estrechos caminos del monte. Después de 5 horas, 40 minutos y 34km de carrera coronamos el monte Ernio. Yo llego bastante bien, Luisen con las fuerzas más justas, pero ya hemos hecho lo más difícil aunque el siguiente tramo transcurre por un cresterio y las zonas técnicas no se me dan nada bien. El tiempo es desapacible arriba, viento y lluvia. Luisen empieza a recuperar sensaciones y quitando las zonas más complicadas, conseguimos correr un poco más rápido. A partir del km 37 el recorrido es cuesta abajo hasta llegar a Tolosa.

Subiendo al Ernio

Las patas ya van cargadas y tantas horas de carrera empiezan a pesar, cuando ya estábamos saboreando la llegada, en el km41 tenemos un imprevisto, Luisen tiene un pinchazo lo que hace frenarse en seco. Tiene que parar un par de minutos estirar y como buenamente puede, medio cojeando seguimos bajando. Vemos el pueblo muy cerca, pero la carrera parece que no se acaba nunca. Levamos 43km cuando acabamos de bajar la prolongada cuesta que nos lleva hasta la plaza de Tolosa donde casi 7 horas antes habíamos salido. Últimos metros para disfrutar y si todavía quedaba algo de fuerza entrar los 2 juntos dando los saltos antes de cruzar la meta. ¡Al acabar nos damos un fuerte abrazo, vaya batalla nos hemos pegado!

Entrada en meta

Toca reponer fuerzas, comer bien, una ducha y a por un kalimotxo mientras vemos entrar a los últimos participantes. La carrera ha sido una experiencia increíble, muy buena organización y disfrutando en buena compañía con los amigos que han participado: Josema, Gorka, Gus y Luisen. Estoy seguro que algún año volveré a repetir. Objetivo Transvulcania conseguido, en mayo volaré a la Palma para correr mi primera ultra, 73km con 4350 metros de desnivel positivos en la isla bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario