En época de crisis son muchas las voces que anuncian el final del capitalismo. Éste sistema lleva funcionando muchos años y ya en 1911 fue ilustrada la siguiente pirámide que muestra como estaba dividida la sociedad en diferentes clases sociales.
En el sistema capitalista lo más importante era el dinero.
En lo más alto se encontraban los reyes y políticos que eran los que se encargaban de poner las reglas. La iglesia también tenía un peso importante en la sociedad y ocupaba el segundo peldaño de la pirámide.
En tercer lugar estaba el ejercito que se encargaba de golpear a cualquiera que atacara el sistema. Un peldaño más abajo estaba la alta sociedad o burgueses. Y por último, la clase social más baja era la clase obrera, la gran parte de la sociedad que a base de trabajar era la que sostenía todo el sistema.
Un siglo después la pirámide de la sociedad sigue siendo idéntica. Ahora, los políticos y las grandes empresas son las que gobiernan el mundo. La diferencia con la antigua sociedad es que cada vez los ricos son más ricos y en la parte de abajo, los obreros son más pobres.
No se si la solución para acabar con la crisis sea cambiar de sistema pero lo que si es verdad es que el capitalismo necesita cambios radicales porque no puede ser que se anteponga el dinero a las personas; no puede ser que unos pocos vivan bien a costa del trabajo y esfuerzo de muchos; no puede ser que el trabajo de la policía sea callar a porrazos el descontento de la clase baja; no puede ser que en la política haya tanta corrupción...
El movimiento Zeitgeist, mediante sus documentales propone un cambio de sistema. Lo que propone este movimiento es los siguiente:
"La intención del mismo es: cubrir las necesidades básicas y medioambientales de todos los seres
vivos de manera incondicional conociendo qué y cómo somos (aplicando el método
científico a nuestro conocimiento de la naturaleza y la tecnología, en vez de
hacer uso de religiones, política y sistema monetario), manteniendo la llave
hacia nuestro crecimiento personal, no sólo como individuos sino como civilización."
Fuente wikipedia
A continuación adjunto los dos últimos documentales de Zeitgeist doblados al castellano. A pesar de que son un poco largos merece la pena verlos para tener otro punto de vista del sistema capitalista.
Zeitgeist: Moving Forward (2011)
Zeitgeist: Addendum (2008)