jueves, 17 de mayo de 2012

La despedida de Mikel y las 7 vidas de Montanier

El telón de la liga se vuelve a cerrar una temporada más. Es hora de hacer balance de lo que ha dado de sí la temporada. La última jornada de liga ha venido cargada de emociones en todos los partidos. Algunos equipos han logrado la salvación en el último minuto como el caso del Rayo. En otros campos, se jugaban los puestos para entrar en Europa League o en Champions. En Anoeta no hemos acabado la liga sufriendo, todo lo contrario, la última jornada ha sido una fiesta dedicada a Mikel Aranburu ya que unos días antes anunciaba su retirada. 

El capitán de la real tuvo un emotivo homenaje durante toda la tarde:


Respecto al balance de la Real en ésta temporada hay que mencionar varias cosas.

Empezábamos el curso con nuevo entrenador, Philippe Montanier. Desde el principio el cambio de entrenador ya generaba dudas entre los aficionados pero un buen comienzo de temporada, con 7 puntos en los 4 primeros partidos, sirvió a Montanier para asentarse. El primer bache para el equipo llegó a partir de la jornada 5. La real encadenó 8 partidos sin conseguir la victoria y lo más preocupante, logrando únicamente 2 puntos. Cuando el equipo encadena una mala racha el primero que es cuestionado es el entrenador y en este caso a "Monti" se le estaba acabando el crédito. 

Si dicen que los gatos tienen 7 vidas, Montanier entonces parece un  gato. En la jornada 14 en el partido contra el Betis un golazo de Iñigo Martinez en el último minuto del partido sirvió para dar los 3 puntos a la real y salvar la cabeza de Monti.

La segunda vida la salvó una jornada después en el partido contra el Malaga en Anoeta. Dos goles en el minuto 89 y 90 volvieron a dar una victoria a la real "in extremis" y un respiro al entrenador. A partir de ese partido, una buena racha de resultados y la clasificación para octavos en la copa del rey, volvieron a calmar las aguas en el entorno realista. 


La tercera vez que el entrenador fue cuestionado fue después del partido de copa del rey en que la real perdió 6-1 contra el Mallorca en una eliminatoria que el conjunto donostiarra lo tenía encarrilado después de haber ganado 2-0 en Anoeta. El siguiente partido Griezmann, con un gol al Valencia en Mestalla volvió a dar 3 puntos y a traer un poco de tranquilidad.

Hasta el final de temporada, la real fue sacando partidos adelante y a falta de 3 partidos ya había logrado la salvación matemática. Solo quedaba esperar a que acabará la temporada para saber si Montanier iba a continuar una temporada más. Tras una temporada bastante irregular y a pesar del descontento de la afición con el entrenador, la directiva ha entendido que Monti es el entrenador que debe dirigir el equipo la próxima temporada. 

Por lo tanto, ya han sido 4 veces las que Montanier apunto ha estado de ser cesado de la Real, veremos la temporada que viene lo que ocurre. Personalmente, a pesar de haberle criticado, me parece bien la continuidad ya que a pesar de los altibajos ha logrado llegar a los 47 y ha sacado nuevas perlas de la cantera de Zubieta. 

Además del análisis del entrenador también hay que destacar la buena actuación de los nuevos canteranos: Illaramendi, Iñigo Martinez y Pardo han debutado dejando muy buenas sensaciones.

También me gustaría mencionar los golazos que hemos podido ver esta temporada. Los goles de Iñigo Martinez desde el medio campo y las chilenas de Vela han sido elegidos entre los mejores goles de la liga:


Gol Iñigo Martinez al Athletic


Gol Iñigo Martinez al Betis


Gol de Carlos Vela al Malaga


Gol Carlos Vela al Villarreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario