El 1 de mayo además de celebrarse el día del trabajador, en muchos pueblos se celebra la pingada del Mayo, una tradición ancestral que se sigue manteniendo generación tras generación. En el siguiente artículo podemos conocer un poco más a fondo el origen y significado de ésta tradición: http://www.revistacomarcal.es/Revista_16/mayo_historia.html
La tradición comienza cuando los veteranos del pueblo cortan el Mayo que ha estado durante un año en en el lugar en que por costumbre se pinga: "El Pilón", un lugar situado a la entrada del pueblo. Después, bajan a las afueras del pueblo a por un nuevo Mayo y lo dejan preparado para poder pingarlo.
Los kintos se encargan de preparar el agujero donde va a pingarse el nuevo árbol, es decir, tienen que sacar las piedras y cavar un hoyo lo suficientemente grande para que el Mayo no se caiga.
Como se puede ver en la siguiente imagen el Mayo antiguo es cortado en trozos y se deja preparado para que una vez que se pingue el nuevo, éste sea quemado.
En la madrugada del 1 de mayo los quintos con la ayuda de los veteranos del pueblo, un viejo carro, dos escaleras y dos cuerdas comienzan a pingar el Mayo. Depende de la altura del Mayo, la pingada suele durar aproximadamente hora y media.
Después de un duro trabajo el Mayo es pingado un año más y es el momento en el que se prende el viejo Mayo, mientras que los kintos invitan a todo el pueblo a un caliente chocolate. Después los jóvenes siguen la fiesta hasta altas horas de la madrugada acompañados de música y baile.
La tradición acaba por la mañana, cuando los kintos van por todo el pueblo recogiendo los tiestos de las casas y los llevan a la entrada del pueblo.
Suele ser una de las mejores fiestas que se celebra en Tórtoles y a pesar de que esta vez no he podido acudir ya me han comunicado que un año más han levantado el Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario