lunes, 7 de mayo de 2012

II ERLAITZ AIAKO HARRIAK 2012

Ayer se celebró la segunda edición de la media maratón de montaña  Erlaitz - Aiako Harriak. Lo primero, quiero agradecer tanto a la organización de la carrera como a los voluntarios que se han ofrecido a ayudar para que la carrera salga adelante.  


Un total de 283 corredores completamos la carrera en un día muy agradable para los corredores y para los que fueron a animar. El perfil de la carrera se ha modificado respecto a la edición pasada. En esta edición el desnivel acumulado ha aumentado hasta sobrepasar los 3000 metros. La distancia sin embargo no ha variado demasiado respecto al año pasado, un poco más de 22km son los que completan el recorrido. 

Perfil
Después de 4 meses de entrenamientos puedo contar unas cuentas anécdotas: entrenamientos solo, con amigos, por asfalto o por monte, días de sol, lluvia, granizo y hasta nieve, me he perdido por el monte y hasta he tenido una pájara a 0 grados de temperatura en el monte, can la consecuencia de que tuve pedir ayuda para que me bajaran en coche hasta casa... 

Entrenamientos con nieve
... Y después de tantas horas de entrenamientos llegó la hora de la carrera. De la cuadrilla que solemos ir a entrenar, salimos cuatro: Josema, C. Aranburu, C Cuevas y yo. Las primeras sensaciones fueron buenas, 3 km de subida en 22 minutos, un poco más rápido de lo previsto.  Los siguientes kilómetros fueron para soltar un poco, con fuertes bajadas y suaves repechos. 

En el km 8 llegamos a los torreones de Endarlaza, uno de los tramos más duros de la carrera. Una fuerte subida nos esperaba, en éste tramo no queda más remedio que subir andando, además, la zona lumbar se carga muchísimo.  Hasta entonces, Aranburu, Josema y yo íbamos a la par. Una vez llegados a las faldas de Erlaitz, tuvimos otro pequeño tramo para soltar y correr sin sufrir demasiado. 

Everest txiki  y Peñas: Aranburu se había quedado unos metros atrás y Josema y yo seguíamos adelantándonos respectivamente una y otra vez hasta llegar al primer pico después de otra fuerte subida. 

1º Pico Aiako Harriak
Cuando llegamos al primer pico ya habíamos completado 14 km y por delante nos esperaban unas fuertes bajadas. Este tramo es mi punto débil, en el cual, pierdo mucho tiempo. Josema se me escapó y Aranburu fue recortando poco a poco. Cuando bajamos a Erlaitz teníamos unos tramos fáciles por delante, pero fue entonces cuando tuve unos amagos que apunto estaban de subirse los gemelos. Bajé el ritmo pero no se me pasaba. Otro corredor que se paró por el mismo motivo me aconsejó que parase a estirar como el. Hice caso y pare un minuto a estirar bien los gemelos. Empecé a correr de nuevo y no volví a tener más amagos hasta el último kilómetro. 

Para acabar la carrera, nos tenían preparado un premio con un último repecho, el cual, podemos ver en la siguiente imagen. Con Aranburu detrás a pocos metros, vi que tenía a Josema delante mio subiendo el descampado andando como la mayoría de corredores. Al verle me vine arriba y sin pensarlo dos veces, comencé a subir el descampado corriendo para intentar pillarle. A falta de 15 metros para llegar le pasé e hice un último esfuerzo para cruzar la línea de meta. Josema y Aranburu entraron poco después mientras que Cuevas tardó unos minutos más en cruzar la meta. 

Último repecho, llegada de meta. 
Resultado final:

Clasificación: 144º de 283 participantes.

Tiempo:

Iker: 2:27:13
Josema: 2:27:22
Aranburu: 2:28:19
Cuevas: 2:40:51 

1 comentario:

  1. como que entrenamientos con nieve?¿ Si ese dia fuiste a jugar con al nieve!!

    ResponderEliminar