jueves, 30 de agosto de 2012

Etapa 4: León - Astorga 19/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 4

Como no teníamos prisa para salir debido a que estábamos a la espera de hablar con el seguro para decidir que hacer con la bici, nos despertamos a las 07:00. En el albergue nos dieron de desayunar pero estaba bastante malo: leche en polvo, pan duro y margarina. A las 08:00 salimos del albergue y lo primero de todo llamé al seguro. Me dijeron que arreglara la bici y que les pasara la factura. Dimos un paseo por León y a las 09:00 fuimos a la tienda dónde había dejado la bici siniestrada. El dueño de la tienda se portó muy bien y llegamos a un acuerdo para que me "arreglara" la bici. De mientras volvimos al albergue a por las cosas, e hicimos la compra en el mercadona. 

León: Yo - Jorge - Carlos
A las 12:00 salimos de León. Nos costó bastante salir de la ciudad, después de unas incidencias con la bici, Carlos problemas con la parrilla y yo con los cambios, cogimos ritmo y comenzamos a pasar pueblos: La Virgen del Camino, Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino, Villadangos del Páramos y San Martín del Camino, en éste último paramos a comer a las 14:30 en un bar que estaba muy bien. Hacía mucho calor y decidimos echar una cabezada en la terraza del bar. A las 16:30 vuelta a pedalear, nos quedaban 24km para llegar hasta Astorga. Hasta Hospital de Orbigo fuimos por un bonito sendero paralelo a la carretera. Preguntamos por dónde teníamos que seguir y nos mandaron por un camino de cabras por el que nos costaba mucho avanzar. Pasamos por Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias. 

Área de descanso: Carlos - Jorge - Espantapájaros
 El cansancio hacia mella y el camino se hacia cada vez más pesado. Nos estábamos acordando de la señora que nos había mandado por ese camino y no precisamente para bien. Paramos a descansar a lado de un espantapájaros  que tenía una mochila donde al parecer los peregrinos paraban a descansar. Continuamos y para nuestra sorpresa nos encontramos a otro hombre extraño por el camino, un hombre que iba descalzo y sin camiseta por el camino que estaba lleno de piedras. El hombre llevaba dos bolsas e iba recogiendo cosas por el camino. Por curiosidad me pare hablar con el y le pregunté qué hacía allí. Me contó que se dedicaba a limpiar el camino y que un poco más adelante íbamos a encontrar un lugar dónde podíamos parar a descansar. 

Fundación La Casa de los Dioses

Personaje - Jorge - Yo - Carlos

Continué y les dije a Carlos y Jorge lo que me había contado. Al poco llegamos a "La Casa de los Dioses", un terreno en medio de la nada que éste hombre que nos encontramos en el camino había acondicionado con unos sofás, hamacas y un chiringuito en el que tenía refrescos frescos para ofrecer a los peregrinos. Estuvimos un rato allí asombrados conociendo un poco más afondo la historia de aquel lugar. Era un hombre que llevaba tres años viviendo ya que cuando el hizo el camino se decepciono y quiso vivir el camino de otra forma diferente. 
Astorga: Jorge
A las 19:15 salimos de La Casa de los Dioses camino a Astorga, antes tuvimos que pasar por San Justo de la Vega. Hacia las 20:00 fuimos a buscar el albergue. Para cuando entramos al albergue nos habían cobrado 8€ por persona, precio que se nos escapaba del presupuesto. Nos dimos una ducha rápida y salimos rápido a dar una vuelta por el pueblo. Era un pueblo muy bonito, la pena que no tuvimos más tiempo para disfrutar de el. Compramos un pollo para cenar y lo llevamos al albergue. A las 22:30 subimos a las literas a dormir. 

TOTAL: 49 KM    

martes, 28 de agosto de 2012

Etapa 3: El Burgo Ranero - León 18/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 3


Eran las 05:20 cuando Carlos y Jorge me despertaron. Ellos llevaban desde las 04:45 despiertos debido a que los peregrinos estaban bajando al comedor a desayunar. Con mucho sueño desayunamos un poco de leche con unos bollos y preparamos las cosas para salir dirección a León. A las 06:30 ya estábamos en camino, dice el dicho que al que madruga dios le ayuda...

Teníamos programado hacer cerca de 40 km para llegar pronto a León, dejar las cosas en el albergue y visitar la ciudad con tranquilidad. La etapa empezó muy bien, rodábamos los primeros kilómetros a buen ritmo y con unas vistas fabulosas: el amanecer de la cordillera cantábrica. Pasamos los primeros pueblos sin darnos apenas cuenta: Reliegos y Mansilla de las Mulas. 

A las 08:00, nada más pasar por Villamoros de Mansilla, a 13 km de León, en un peligroso tramo de la N-601, nos disponíamos a cruzar un paso de peatones cuando nos llevamos, sobre todo yo, un gran susto:

Accidente: Vehículo "B"

Parte del accidente redacto por Jorge:

"Todo sucede muy rápido, el conductor del coche "A", un médico del Sacyl se detiene correctamente en el paso de cebra. Cuando Jorge llevaría un escaso metro en el paso de peatones, un vehículo "B" distraído viene lanzado hacia el vehículo "A", impactando con él y llevándose por delante un contenedor cubierto de madera, una señal y el vehículo "C", siendo éste la bici de Iker. En la colisión se observó como Iker viendo el vehículo "B" salta de la bici esquivando el atropello y volando sobre nosotros las maderas del contenedor. La bici siniestrada fue arroyada por el vehículo "B", quedando inservible. Gracias a dios (o Santiago) todo quedo en un ¡SUSTO!"

Bici después del accidente
Después del accidente, la guardia civil vino a dar parte. Se encargaron de llamar a un taxi para que me acercara a León a una tienda de bicis. Jorge y Carlos continuaron en bicicleta los 13 km que restaban para llegar. La aventura estaba en peligro de ser abortada al no saber si el perito del seguro tenía que venir a dar parte en los siguientes días. A las 10:30, ya había dejado la bici en la tienda y lo primero de todo fuimos al albergue para darnos una ducha y dejar las cosas. A las 11:00 nos abrieron el albergue, era bastante grande y al ser de monjas solo había dos habitaciones, una de chicos y otra para las chicas. Intenté toda la mañana contactar con el seguro pero fue imposible. Dimos una vuelta por León y fuimos a comer a un Pans and Company. 

León: Yo - Jorge - Carlos


A la tarde fuimos al hospital para que me hicieran una radiografía y quedara constancia de que tenía un leve golpe en consecuencia del accidente. También fuimos al Corte Ingles a ver que bicis tenían y cuanto costaban. A las 19:30 fuimos a la parte de tapas de León para picar unas raciones y cenar. A las 21:30 cerraban el albergue por lo que fuimos pronto y estuvimos tranquilamente en el patio. A las 22:30 nos fuimos a la habitación. Había más de 40 literas y hacía mucho calor. Respecto al seguro a la tarde por fin logramos el número de teléfono de la compañía pero como solo trabajaban de 08:00 a 15:00 hasta el día siguiente no íbamos a poder saber si íbamos a poder continuar con el camino. 

TOTAL: 37 KM (Yo: 24 KM)

lunes, 27 de agosto de 2012

Etapa 2: Población de Campos - El Burgo Ranero 17/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 2


Son las 06:30, escuchamos el despertador pero no nos despertamos hasta las 07:00. Nos hemos despertado varias veces durante la noche. Escuchamos a un peregrino marcharse del albergue a las 02:30, ¡eso si que es madrugar! 

Preparamos las cosas, un buen desayuno que nos han preparado con leche, zumo, bollos... y a las 08:00 salimos del pueblo. Carlos esperaba despertarse con más agujetas. De camino a Carrión de los Condes pasamos por Revenga de Campos, Villarmentero de Campos y Villalcazar de Sirga. En este pueblo nos paramos un rato a hablar con los Valencianos que habíamos conocido en el albergue. 


Carlos - Los Valencianos - Yo
 Unos kilómentros más de pedaleo y llegamos a Carrión de los Condes donde hicimos una rápida visita al pueblo, descansamos un poco, comimos unas barritas y ha continuar el camino, por delante 17 km de camino desértico sin pueblos, sin sombra, sin fuentes... a las 11:30 llegamos a Calzadilla de la Cueza. Era un pueblo pequeño pero aprobechamos para almorzar. Compramos media tortilla de patata, una barra de pan y con un poco de salchichón que teníamos recuperamos fuerzas. 

Almuerzo: ¡¡que bueno!!
A las 12:00 salimos con las pilas cargadas para hacer un último esfuerzo y llegar a Sahagun. Por el camino pasamos pueblos como Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolas del Real Camino. A la 13:30 llegamos a Sahagun bastante cansados. Dejamos las cosas en el albergue y fuimos a buscar un bar para comer unos bocadillos calientes. A las 14:30 aprovechamos que no había nadie en el albergue y nos colamos a dormir un rato a echar una siesta. Tuvimos que poner el despertador a las 15:45 para salir del albergue sin que nos pillaran, ¡que bien que nos vino la siesta! En la calle hacia mucho calor y fuimos a buscar algún parque o trozo de hierva con sombra para tumbarnos un rato. Esperamos un rato hasta las 17:00 que habíamos quedado con Bea para que nos enseñara el pueblo. 

Jorge - Bea - Yo
Antes de salir fuimos al bar donde trabaja Bea y nos invitó a unas a tomar algo y a unas ricas patatas. A las 19:00 todavía con mucho calor salimos de Sahagun, con el objetivo puesto en llegar al Burgo Ranero. Pasamos por los pueblos: Calzada del Coto y Bercianos del Real Camino. Después de un largo día de pedaleo a las 20:30 llegamos al Burgo Ranero. Fuimos directos al albergue público pero ya estaba lleno. Les dijimos haber si nos dejaban darnos una ducha y dejar las cosas dentro del albergue para dormir en la calle, pero se portaron muy bien y nos dejaron dormir en el comedor del albergue. A las 22:00 después de cenar unos macarrones que les había sobrado a unos peregrinos y unas latas fuimos a ver el atardecer a una charca que hay en el pueblo. No llegamos a tiempo para ver el atardecer pero nos quedamos unos minutos a escuchar cómo un espectacular concierto de ranas, de ahí el nombre del pueblo.

El Burgo Ranero: Atardecer, charca
A las 23:00 nos metimos al saco a intentar dormir pero había unos niños jugando en la calle que no paraban de gritar. Nos hizo gracia una frase que no paraba de decir un niño: " ¡Niña que se te escapa la oveja! 

TOTAL: 71 KM

viernes, 24 de agosto de 2012

Etapa 1: Burgos - Población de Campos 16/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 1: 

Suena el despertador a las 07:00 y empezamos con las primeras grescas. Carlos y yo queríamos despertarnos a las 07:30 para salir un poco más descansados debido a que teníamos cansancio acumulado por haber salido de fiesta el sábado en Torresandino. Pero se tuvo que despertar Jorge a tocar las pelotas. Al final nos levantamos a las 07:30 de la cama y tras desayunar y preparar las bicis, a las 08:30 salimos de casa de Carlos.

Burgos: Yo - Carlos - Jorge
Comenzamos a rodar los primeros kilómetros y empezamos a pasar los primeros pueblos: Tardajos, Rabe de las Calzadas, Hornillos del Camino y Hontanas. En total 31 km para llegar a las 11:30 con un par de incidencias: a Carlos se le soltó una tuerca de la parrilla y tuvimos que parar para apretarla como pudimos (se nos olvidaron las llaves Hallen en el portal de casa antes de salir). Además a mí se me movían las alforjas y rozaban con la rueda con lo que tuvimos que parar varias veces. Pasamos un par de cuestas hacia abajo que nos vino bien para soltar un poco de adrenalina. En Hontanas compramos una barra de pan y con un poco de embutido que llevábamos almorzamos un poco a la sombra para recargar fuerzas. 

Hontanas: Primer almuerzo Carlos - Jorge

Siguiente parada Castrojeriz. Nos recomendaron ir por carretera y para las 12:15 ya habíamos llegado. Lo primero que hicimos nada más llegar fue buscar un mecánico para que Carlos arreglara el problema con la tuerca. Fuimos al albergue a sellar y dejamos allí las bicis y las bolsas para dar un paseo por el pueblo. Fuimos a un bar llamado el Lagar a comer unos bocadillos calientes y después de comer nos tumbamos una buena siesta de 2 horas. A las 17:30 nos pusimos en marcha, nos esperaban 30 km para acabar la primera etapa. Hacía mucho calor y nada más salir del pueblo nos topamos con una dura cuesta de 1km con un desnivel del 12%. Tardamos un buen rato en subir y arriba nos paramos a descansar. El agua de los botellines ya estaba caliente. 

Descanso después de una dura subida
Después de la subida venía una pendiente abajo del 18% de desnivel. Antes de empezar a bajar ya estábamos frenando para no embalarnos, otra vez a soltar adrenalina. Continuaron los problemas con las cuerdas y las alforjas. Pasamos por Boadilla del Camino y 5 km después paramos en Fromista (20:00 h) para visitar rápidamente el pueblo y continuar hasta llegar a Población de Campos, el final de nuestra primera etapa. Llegamos al pueblo a las 20:45, encontramos el albergue, una ducha rápida y cenamos unas latas y poco de embutido en un jardín que tenía el albergue. Conocimos a un par de Valencianos que estaban haciendo el camino a pie y a un hombre que estaba pasado de rosca que nos invitaba a fumar unos porros. Este hombre dormía en una tienda de campaña en el jardín del albergue y nos contó que iba con la bici de un lado a otro desde hacía ya varios años. 

Población de Campos: Yo - Carlos

Después de cenar fuimos al bar del pueblo a tomar algo y a las 23:00 vuelta al albergue para ir a dormir que al día siguiente tocaba madrugar.

TOTAL: 69 KM