miércoles, 19 de septiembre de 2012

Etapa 8: Melide - Santiago 23/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 8


06:00 suena el despertador en el cajero de Caja Rural. Recogemos las cosas rápidamente y salimos del cajero antes de que empiece a salir la gente a la calle. Antes de comenzar a pedalear buscamos un bar que estuviese abierto para cargar pilas. A esas horas hay bares que abren para atender a los peregrinos.  En un principio teníamos pensado llegar a Santiago el día 24 pero debido a que el día anterior nos motivamos, decidimos forzar para llegar el día 23 y así poder descansar un día más. Por lo tanto nos quedaban 50 km para llegar al destino. Decidimos ir por el camino en vez de por carretera. Además de sufrir por el recorrido que era bastante rompe-piernas, tuvimos que esquivar a un montón de peregrinos ya que al ser el último tramo del camino era el más concurrido.

Santiago: Yo

30 km tuvimos que pedalear cuesta arriba y cuesta abajo para llegar hacia las 10:30 a O Pedrouzo. Paramos en un bar para almorzar, estábamos a 20km de llegar a Santiago y ya saboreábamos el final. Para celebrarlo nos comimos unas cuantas palmeras, donuts y bollos, ¡¡qué bueno estaba!! A las 11:00 y ya con la tripa llena vuelta a la bici para completar el último tramo del camino. A falta de 13 km nos confundimos de camino y tuvimos que subir el monte de Gozo por la carretera. Los últimos kilómetros fueron de bajada para llegar a Santiago. Nada más ver el cartel de la ciudad paramos a sacar unas fotos. ¡Ya estábamos en Santiago! Pero nos quedaba llegar a la catedral, para ello tuvimos que atravesar toda la ciudad, que parecía interminable. Era la 13:00, ¡ OBJETIVO CUMPLIDO !

Catedral de Santiago: Jorge - Carlos - Yo

Nada más pisar la plaza del Obradoiro varios hombres nos ofrecieron casa para dormir. Antes de buscar alojamiento fuimos a sellar las credenciales. A la mañana habíamos visto un anuncio que ofrecía alojamiento y habíamos quedado en llamarle cuando llegásemos a Santiago. Pero decidimos no llamarle debido a que nos habían ofrecido alojamiento en mejores condiciones y mucho más barato. Era un piso de estudiantes con 2 habitaciones que estaba a 10 minutos de la catedral. Negociamos con el hombre para que la casera nos llevara unas cazuelas y unas sartenes para poder cocinar. Dejamos las bicis en el garaje y subimos a dejar las bolsas en las habitaciones antes de ir a comprar comida para los siguientes días. Comimos unos filetes con patatas y nos echamos una siesta.

Santiago: Jorge - Garrido - Yo - Carlos
Teníamos pensado despertarnos a las 18:00 para aprovechar y visitar la ciudad pero nos quedamos dormidos hasta las 20:00. A esa hora fuimos a la estación de autobuses para sacar los billetes de vuelta. Luego un paseo por Santiago donde nos encontramos a Antonio Garrido y le pedimos que se sacase una foto con nosotros. A las 22:30 vuelta a casa a preparar la cena. Nos comentaron que en la catedral a las 22:30 iba a ver una prueba del espectáculo que hacen todos los años el día 24 de Julio. Cenamos rápido para ir a ver la prueba del espectáculo, la plaza estaba medio vacía y nos pudimos sentar cómodamente en el medio de la plaza. Qué pasada de espectáculo: música, efectos visuales con luces y sombras que iluminaban la catedral de diferentes imágenes y figuras. A las 00:00 cuando  acabó la prueba del espectáculo fuimos a un bar a tomar algo y vuelta a casa a descansar que ya nos lo merecíamos después de pedalear más de 500km en 8 días. 

TOTAL: 50 KM

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Etapa 7: Lusio - Melide 22/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 7

Eran las 06:00 cuando ha sonado el despertador. Me desperté con muy malas sensaciones, por lo que me tuve que tomar un ibuoprofeno después de desayunar. Preparamos las cosas y a las 07:15 salimos del albergue. Los primeros kilómetros fueron muy malos, en vez de volver a Triacastela y continuar por el camino decidimos continuar por el camino alternativo hasta llegar a Sarria. A pesar de que el camino era cuesta abajo no iba cómodo. A partir de Sarria empezó lo duro y es cuando empecé a encontrarme mejor. 

Yo
22 kilómetros de rompe-piernas nos esperaban para llegar a Portomarín. Nos hemos debido de equivocar de camino ya que un chico que iba andando nos adelanto varias veces durante la mañana. Al desviarnos por otro camino hemos subido una dura cuesta de 3km. En ese tramo paramos a sacar unas fotos encima de unos bonitos árboles. Yo, al intentar subir a uno de ellos, se partió la rama en la que me estaba apoyando y me caí a unas zarzas dando una "chirivuelta" con la consecuencia que me raspé las piernas y parte de la cara. Jorge y Carlos en vez ayudarme a levantarme empezaron a sacarme fotos. 

Jorge
Carlos
Después del incidente, continuamos un poco más hasta llegar a Ferreiro dónde paramos a descansar y comer un buen almuerzo. Una vez llegado a Portomarín paramos con la intención de descansar un poco y al final paramos a comer y echar una buena siesta. Fue el primer día que Carlos se echo una siesta, ¡¡no podía más!! Como Carlos estaba destroyed Jorge y yo fuimos a por la comida y aprovechamos a ver un poco la carrera de fórmula 1 y entramos en Internet para ver si buscábamos alojamiento en Santiago. A las 17:00 con la pilas cargadas hemos salido del pueblo. 12km de pedaleo para llegar a Hospital da Cruz (que hemos pasado el pueblo sin habernos enterado). De camino a Palas do Rei hemos ido por senderos bastante duros. 

Portomarín: Yo - Jorge
Estábamos cada vez más cerca de llegar a Santiago, nos hemos venido arriba y se nos ha calentado la boca hasta planear que podíamos llegar ese día a Ribadiso y quedarnos así a unos 40km de Santiago. Hemos continuado pedaleando con la moral a tope por unos parajes increíbles. En Casanova, hemos parado a sellar y el albergue que valía 5€ tenía plazas libres. Pero teníamos ganas de seguir y decidimos continuar hasta Melide, viendo que se estaba haciendo tarde descartamos llegar hasta Ribadiso. Hemos llegado a las 21:00 a Melide, según estábamos entrando al pueblo que parecía bastante grande ya estábamos planeando en ir al albergue, darnos una ducha y buscar un telepizza ya que era domingo y habría 3x1. Pero enseguida aterrizamos: el albergue estaba ocupado y no había telepizza en ese pueblo. Además no nos dejaron ni ducharnos ni dejar las bolsas en el albergue con lo que tuvimos que ir a cenar con las bicis, las bolsas... 

Yo
Encontramos una terraza donde hacían platos combinados bastante baratos. Mientras cenábamos estábamos pensando dónde podríamos dormir. Aunque hacía frío decidimos dormir en la calle. Entramos en el baño a darnos un agua y ponernos un montón de ropa. Mientras buscábamos un buen sitio para echar el saco pasamos por un cajero de Caja Rural y vimos con buenos ojos meternos en el cajero a pasar la noche. Buscamos por todo el pueblo haber si había algún cajero más grande pero el que mejor pinta tenía era el de Caja Rural. Esperamos en un parque a que la gente se iría a dormir y hacia las 00:00 fuimos al cajero. Candamos las bicis en unas farolas y metimos todas las bolsas con nosotros. Echamos el pestillo del cajero para que no entrara nadie, desplegamos los sacos y nos echamos a dormir. Al principio nos costó dormir debido a que había sensores de movimiento y cada vez que uno se movía se encendía la luz. 

Caja Rural: Yo

TOTAL: 78 KM

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Etapa 6: Ponferrada - Lusio 21/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 6


Nos hemos despertado a las 05:45 y después de preparar las bolsas y desayunar unos croissant con leche hemos partido de Ponferrada hacia las 07:00. Nos esperaba una de las etapas más duras del camino. Para ir calentando 24km para llegar a Villafranca del Bierzo pasando por los siguientes pueblos: Columbrianos, Camponaraya, Magaz de abajo, Cacabelos y Pieros. Una visita rápida a Villafranca del Bierzo y hemos continuado el camino, hasta llegar a Hospital por un recorrido bastante asequible. Hemos conocido los pueblos de: Perexe, Trabadelo, La Portela, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Ruitelan y Las Herrerias. En este tramo hemos parado un rato a comer unos frutos secos y descansar para reponer fuerzas. 

A partir de ahora comenzaba el tramo más duro del camino, el ascenso al O Cebreiro. Comenzamos a subir poco a poco por un camino asfaltado, la otra opción era subir por el camino que está lleno de piedras y baches, el cual no es muy recomendable según nos han contado. Casi 6km de sufrimiento para llegar a La Laguna, llegamos muertos y nos quedamos a descansar bastante tiempo tomando un buen almuerzo. 

La Laguna: Carlos - Yo - Jorge
Nos encontramos otra vez con Aitor que estaba subiendo por el camino de piedras con otros dos acompañantes, estaban empeñados en hacer todo el camino por el camino de los que van a pie. Todavía quedan 2km de ascensión para llegar a O Cebreiro, Carlos y Jorge continuaron por el camino asfaltado y a mi que me entró el gusanillo de ir por el otro camino me fui con Aitor y los otros dos acompañantes. En este tramo cruzamos la frontera de Galicia. 

Frontera de Galicia: Yo
Por fin llegamos a O Cebreiro, desde Villafranca del Bierzo en 28km habíamos ascendido de 500 metros a 1300 metros de altitud. Visitamos el pueblo que es muy bonito y decidimos continuar para intentar llegar a Triacastela, todavía nos quedaba sufrir bastante. Pasamos un tramo que era un poco rompe-piernas antes de llegar a subir el Alto do Poio otro de las subidas duras del camino. Antes de eso, pasamos por Liñares, Hospital da Condesa y un punto en el que paramos a sacar unas fotos: Alto de San Roque. 

Alto de San Roque: Jorge - Yo - Carlos
Después de sufrir tanto llegaba el momento de disfrutar con unos kilómetros de bajada. Decidimos ir por el camino en vez de por la carretera y aunque casi nos matamos merece la pena para soltar adrenalina. 13km de bajada para llegar a Triacastela a las 17:30. Hemos ido al albergue municipal y resulta que estaba lleno desde hacía horas. Hemos preguntado en otros albergues pero eran más caros y nos comentaron que podíamos ir a un pueblo que estaba a 5km que tenía un albergue municipal. Llamamos por teléfono para ver si había plazas y aunque estábamos cansados decidimos pedalear unos km más. Antes de nada hicimos la compra en Triacastela ya que nos habían dicho que era un pueblo muy pequeño. Era un pueblo tan pequeño que para nuestros asombro tenía 2 habitantes, un matrimonio mayor. El albergue estaba muy bien, parecía un hotel de 5 estrellas. Hicimos unos macarrones para cenar y nos quedamos disfrutando de la tranquilidad del pueblo hasta que se hizo de noche. En total solo estábamos 8 peregrinos en el albergue. 

Albergue de Lusio
El motivo por que solo estábamos 8 peregrinos era debido a que el pueblo estaba en un camino alternativo al camino real. 

TOTAL: 78 KM

martes, 4 de septiembre de 2012

Etapa 5: Astorga - Ponferrada 20/07/2012

CAMINO DE SANTIAGO

ETAPA 5


Teníamos pensado despertarnos a las 05:30 pero Carlos se quedó dormido (era el que tenía el despertador) y nos despertamos media hora más tarde que en el fondo a mi me vino muy bien dormir un rato más. Tardamos una hora en desayunar y preparar las bolsas. Salimos de Astorga y comenzamos a pasar los primeros pueblos: Murias de Rechivaldo con un perfil bastante llano, Sta. Catalina de Somoza, El Ganso y Rabanal del Camino con un perfil ascendente y quedaba la parte más dura de la etapa la subida a Foncebadón. En total desde Astorga habíamos pedaleado 26km que fueron bastante amenos dentro de lo que cabe debido a una apuesta que hicimos Jorge y yo. A más de 20 km para llegar a Foncebadón Jorge decía que se veía el pueblo en lo alto de las montañas. Yo le decía que eso que veíamos no podía ser un pueblo. Según avanzábamos cada uno seguía pensando igual y nos apostamos una coca cola. Al final resultó que Jorge tenía razón 

Foncebadón: Jorge - Yo
Después de un pequeño descanso continuamos el camino ascendiendo 2km más para llegar a la Cruz de Ferro. Había muchos peregrinos sacándose fotos en esta famosa cruz que está situada a 1500 metros de altitud. Sacamos unas latas y un poco de embutido para reponer fuerzas. Nos hicimos unas fotos y entablamos conversación con algún peregrino que al igual que nosotros iba en bici. 

Cruz de Ferro: Yo - Jorge - Carlos
A partir de ahora teníamos por delante varios kilómetros de descenso. Pero antes pasamos por Manjarín uno de los "pueblos" más curiosos del camino. Era un pueblo que tenía una tienda de "suvenirs" y estaba lleno de banderas de países y comunidades autónomas. 

Manjarín: Yo - Carlos
Manjarín: Yo 
Después de sacar unas fotos llegaron los mejores kilómetros del camino: 15km de bajada hasta llegar a Molinaseca. No teníamos pensado parar pero el pueblo era tan bonito que decidimos darnos un baño en el río. Un peregrino que habíamos conocido en la Cruz de Ferro también se quedó con nosotros.

Molinasea: Yo - José - Jorge
Nos dieron las 15:30 y decidimos sin haber comido pedalear 8km más para llegar a Ponferrada. Yo tenía más ganas de echar una siesta que de comer y por no darles guerra se portaron bien y fueron a comprar la comida y cocinaron mientras me quedé a echar una cabezada en el albergue. Comimos unos macarrones y nos echamos los tres una buena siesta. Hacia las 18:30 salimos a dar una vuelta por el pueblo. Visitamos un castillo que era muy bonito aunque no entramos dentro porque había que pagar. 

Ponferrada: Yo
Antes de volver al albergue tomamos un par de rondas con otro peregrino que conocimos en el albergue, se llamaba Aitor y era de Mondragon. A las 21:30 fuimos al albergue, no teníamos mucha hambre con lo que cenamos un yogur con unos frutos secos, estuvimos un rato tranquilos a la fresca y a las 23:00 nos fuimos a la litera.