lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo reducir el número de parados? Parte 1

El número de desempleados cada vez es mayor y los políticos no parecen querer buscar la solución para dar la vuelta a la situación. He realizado una reflexión de 4 claves para justificar porqué cada día crece más la lista de parados:

Fuente: ahorrocapital.com
- La cultura de nuestra sociedad ha cambiado rápidamente en pocos años. En el Siglo XX, se podía ver como en la mayoría de las familias el hombre se encargaba de trabajar para llevar el dinero a casa, mientras que el rol de la mujer era el de realizar las labores del hogar. Afortunadamente los tiempos han cambiado y la mujer tiene cada vez más oportunidades para introducirse en el mundo laboral. Éste echo conlleva a que aumente el número de personas que quieren trabajar, por lo tanto, aumenta la demanda de trabajo.

- Fueron muchos los inmigrantes que llegaron a España en busca de un trabajo en época de bonanza. Ahora que la situación no están bien, una parte de éstos inmigrantes ha optado por volver a sus países de origen pero son muchos los que han decidido "echar semillas" en España para labrar un futuro. En consecuencia, éste colectivo también contribuye a incrementar la demanda de trabajo.

- Procesos de trabajo automatizados. Gracias a los avances tecnológicos, los procesos de trabajo realizados por el hombre son sustituidos por máquinas. A pesar de que la maquinaria reduce la mano de obra, este echo hay que verlo como una ventaja y no una desventaja. Lo cierto es que la oferta de trabajo se reduce sobre todo en las empresas industriales. 

- Gestión política. Que el motor económico fuese la construcción, llevó al país a una burbuja inmobiliaria y cuando la burbuja explotó se transformó en crisis. Consecuencias: El sector de la construcción se viene abajo y siendo éste el motor de la economía, la crisis aflora en los demás sectores: financiero, público... Las empresas públicas y privadas se ven obligadas a realizar recortes de personal para reducir el déficit en sus cuentas. A pesar de que la prioridad del gobierno sea dar solución al desempleo, sus políticas de recortes y aumento de impuestos no están dando resultados a corto/medio plazo. 

Fuente: Google imágenes
Conclusión:  MÁS "demanda de trabajo", MENOS "oferta de trabajo", MALA gestión política" = cerca de 6 millones de parados en España. 

En el siguiente post redactaré mi reflexión de cómo se podría reducir el número de desempleados y por lo tanto una posible solución para salir de la crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario