lunes, 29 de abril de 2013

Eraiki Dantza Taldea desde la distancia del tiempo


Hoy me gustaría dedicar unas líneas para hablar sobre un grupo que ocupó gran parte de mi vida: EDT. Han sido más de 15 años dedicados al folclore vasco en los que no solamente he aprendido a bailar los diferentes bailes de las 7 provincias de Euskal Herria, también he adquirido unos valores que me han formado como persona: disciplina, amistad, trabajo... Una parte de mi personalidad se debe a estos valores que han sido forjados durante tantos años.

Grupo de medianos
Comencé con 5 años en el grupo de baile de mi barrio, Behobia. Apenas tengo recuerdos de los primeros años, solamente un puñado de fotos en los que aparezco haciendo mis primeros "pinitos" como dantzari. Los primeros recuerdos que me vienen a la cabeza no son buenos, tenía un monitor muy exigente que nos daba mucha caña y no tenía ni ganas de ir a ensayar, pero gracias a la insistencia de mis padres continúe. 

Zinta Dantza

Cuando pasamos al grupo de los medianos tuvimos a una monitora que también era muy exigente pero a la vez tenía mucha paciencia con un grupo de niños con los que no parábamos quietos ni un solo minuto. Las broncas eran constantes: no parábamos de hacer tonterías, nos despistábamos con cualquier cosa, entrábamos tarde a ensayar por quedarnos jugando a fútbol,... Los años fueron pasando entre ensayos, alguna actuación y las comuniones que bailábamos los sábados.

Gipuzkoano en Turkia

Comienzan los viajes. Pocas personas pueden decir que desde tan pequeños han visitado tantos países. Gracias a EDT he tenido la suerte de viajar a Lituania con 11 años, Taiwan con 13 años, Polonia con 16 años y Turquía con 18 años. Además de perderme viajes a Marruecos, Eslovaquia o Alemania por coincidir con las fiestas de Tórtoles. Gracias a las horas que pasábamos juntos entre ensayos y viajes, el grupo se convirtió en una segunda familia en la que pasé momentos buenos y otros no tan buenos pero cada vez le comencé a coger más afecto.

Dantzari Eguna
La formula para que hubiese buen ambiente fue que durante unos años nos quedamos las mismas personas en el grupo de medianos. El grupo no empezó a descomponerse hasta que fuimos creciendo y poco a poco fuimos pasando al grupo de los mayores. El viaje a Polonia, fue el último viaje que hice con el grupo de medianos el verano antes de pasar con los mayores y es el viaje que mejor recuerdo guardo. Estuvimos una semana bailando en un festival de Polonia y otra semana de turismo por varias ciudades Europeas. 

Uztai Dantza en Polonia
La época en el grupo de los mayores fue la transición para colgar las zapatillas. Entramos siendo unos críos de 16 años, pero en pocos años el grupo fue evolucionando rápidamente. Los mayores fueron dejando el grupo para ir dejando paso a los jóvenes que cada vez subían antes al grupo. Pasamos de dos ensayos semanales a un único ensayo, los sábados. Después de los ensayos siempre teníamos alguna boda a la que ir a bailar.

Grupo chicos medianos
En 2009, con 20 años, después de la actuación más importante del curso decidí dejar el grupo. Veía que era necesario un grado de compromiso que debido a otras prioridades ya no podía seguir dando. Poco después los demás compañeros fueron dejando el grupo pero en 2011, las viejas glorias volvimos a juntarnos para preparar un par de actuaciones importantes. 

Última actuación
Han sido muchos años de anécdotas, viajes, enriquecimiento cultural,... que nunca se me olvidaran. Gracias a Eraiki he tenido la oportunidad de enseñar el folclore de mi pueblo por todo el mundo y he aprendido bailes de muchas culturas totalmente dispares. Solamente tengo palabras de agradecimiento hacia el grupo y sobre todo a los monitores que por su amor al arte han tenido la paciencia de transmitirnos parte de nuestro folclore. Tampoco se me olvidan las amistades, a pesar de que han pasado unos años desde que dejamos de bailar espero que dentro de un tiempo podamos juntarnos para hacer una cena y recordar viejos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario