domingo, 23 de junio de 2019

Subida a San Marcial, retorno a los orígenes

Fiel a su cita, el club Super Amara BAT vuelve a organizar la carrera que da el pistoletazo de salida a las fiestas de Irun. El recorrido de 3,6km transcurre desde la Plaza Urdanibia hasta la Ermita de San Marcial superando los 200 metros de desnivel positivo. Sexta participación para mi que vuelvo a esta carrera después de haber competido por última vez en 2010. Cabe decir que fue una de mis primeras carreras cuando me inicié en el atletismo popular. En la próxima tabla comparto los tiempos de todas las ediciones siendo esta edición la que menos tiempo he tardado en completar. 

               AÑO      TIEMPO     RITMO
2005    00:16:29 04:35
2007   00:16:04 04:28
2008 00:18:55 05:15
2009 00:17:16 04:48
2010 00:18:02 05:01
2019 00:15:33 04:19

Después de la carrera de relevos de la semana pasada en Santander estos días no he metido mucho volumen: el lunes tirada de 17km, el martes subimos a San Marcial para hacer reconocimiento del recorrido y el viernes rodaje suave de 30 minutos por el parque de Playaundi. 

Subida a San Marcial 2005
Sábado 22 de junio, sobre las 09:30 salgo de casa trotando hasta la Plaza Urdanibia, tengo una hora de margen para recoger el dorsal, tomar un café y calentar. Poco a poco van llegando los más del centenar de corredores inscritos, muchas caras conocidas y habituales de las carreras de la zona. Unos minutos antes de empezar me coloco entre las primeras filas para poder salir bien posicionado. Cuenta atrás de 10 segundos que nos canta por megáfono el coche que abre la carrea y arrancamos...

Equipo Arbes Korrika
Salgo bastante rápido corriendo los primeros 500 metros a ritmo de 3:20min/km. Estoy situado detrás de un grupo de 5-6 corredores (poco a poco se me van escapando). Voy bajando el ritmo para regular y no llegar sofocado antes de empezar a subir la cuesta del cementerio, el primer gran repecho. Me ha pasado algún corredor más pero sigo a lo mio y subiendo me encuentro con buenas sensaciones. Una vez superada la primera cuesta tenemos un tramo de medio kilómetro favorable con una pronunciada bajada. Aquí me adelantan un par de corredores pero no me quiero desgastar ya que empieza lo más duro, casi 2km de subida hasta la meta.

M´Barek - Yo - Emilio
Aunque el día está soleado el tramo que tenemos por delante está cubierto por árboles y lo agradezco. Me encuentro entre un grupo de 3 corredores que vamos a un ritmo parecido. A la vez que nos vamos pasando unos a otros estamos adelantando alguna posición a otros atletas. Seguimos subiendo, cada vez cuesta más pero el hecho de adelantar corredores mentalmente me da fuerzas para seguir apretando. Otro factor importante es conocer bien el circuito, a falta de 500 metros se que tengo el final cerca y subo un poco el ritmo. 

Últimos metros - Foto: Josema
Llegamos juntos al último giro los tres corredores que hemos ido tirando desde el principio de la subida. Aquí tengo animando a los amigos de Arbes Korrika que me dan las fuerzas necesarias para pegar un último sprint y abrir un pequeño hueco en los últimos metros. Cruzo la meta parando el reloj en 15:33 y entrando en 7º posición, he acabado muy contento, a 7 segundos del 5º clasificado que sube al podium. Ahora toca disfrutar del ambiente con un buen pintxo de txistorra. Felicito a M´barek que ha hecho un carrerón acabando segundo. Por delante última semana de entrenos suaves antes de ponerme con el planing para preparar la próxima maratón en octubre.

Aquí la actividad de la carrera grabada en el Garmin:

lunes, 17 de junio de 2019

10 x 10 Km por relevos de Cantabria: ¡Campeones!

Dentro de la carrera 100km pedestres de Cantabria "Ciudad de Santander" (40 edición la de este año), han ido introduciendo diferentes categorías, como la 10 x 10 Km por relevos en la que he participado con el equipo Bostak & Restaurante Vitoria. Nunca había competido por equipos y la experiencia ha sido estupenda. El objetivo del equipo además de disfrutar del día era revalidar el título que habían ganado las dos ediciones anteriores.

1ª Posición del podium
Un buen madrugón para arrancar el día, a las 05:30 pasaron a buscarme y poco a poco fuimos recogiendo a todo el equipo. Con un coche y una furgoneta pusimos rumbo a Santander para llegar a la zona de la carrera sobre las 08:00. Una hora para recoger los dorsales, el chip (este se ataba en el tobillo con un velcro) y planificar la estrategia. En un principio íbamos a correr 10 pero Carlos estaba tocado y para no arriesgar decidió no correr. Alberto, acostumbrado a largas distancias se presentó voluntario para doblar relevo. Una vez organizado el orden de cada uno, en mi caso el octavo relevo, nos preparamos para el pistoletazo de salida.

Equipo Bostak & Restaurante Vitoria
El circuito de 5km, está dentro de un parque situado en los aledaños del campo de fútbol, el Sardinero. En nuestro formato cada relevo tiene que dar dos vueltas a este circuito con varios giros de 180º y unos pequeños repechos. Cuando llegamos los participantes de 100km y 50km ya estaban compitiendo, ellos habían empezado a las 07:00. El primero del equipo es Iñigo Tumas, el resto del equipo nos colocamos en la zona de salida para animar con pancartas y megáfono incluido. Desde este punto podemos ver la salida/llegada y el paso por el km 2,8 de cada vuelta.

Salida, comienza la carrera
Comienza la carrera, Iñigo se pone en cabeza seguido por un corredor de Club Polanco. Al finalizar la primera vuelta pasa unos segundos más tarde en segunda posición y pidiendo el cambio. Como nos pilla por sorpresa no nos da tiempo para hacer el cambio y sigue corriendo, al final puede acabar la segunda vuelta. Había perdido un poco de tiempo al torcerse el tobillo, aún así su tiempo es buenísimo 36:35. El segundo relevo es Raul, que vuela para ponerse en primera posición y hacer la vuelta rápida de la prueba en ¡¡16:33!!


Tercer relevo para Oscar, hace su mejor marca de todas las ediciones en las que ha participado 38:37, acaba contentísimo. A pesar del carrerón en la segunda vuelta es adelantado por un corredor de Donostiarrak. El cuarto relevo es Victor, antes de acabar la primera vuelta ya recupera el liderato y en la segunda vuelta consigue sacar 3 minutos y medio al segundo equipo, el Donostiarrak. Llega el turno de Alberto con el primero de sus dos relevos, lo hace muy bien bajando las dos vueltas de 18 minutos y ampliando la ventaja con los demás equipos. Mitad de la carrera completada en 3:00:07.


Son las 12:00 del medio día y el calor empieza a apretar. El sexto relevo es para Gavela, a pesar de sufrir en la segunda vuelta consigue parar el crono en 37:15. Alberto ha elegido el 7º turno para volver a correr con el tiempo justo para descansar y no quedarse frío. Su segundo 10.000 también es muy bueno bajando de 38 minutos. Y nos dice que mañana tiene una maratón de montaña, ¡qué barbaridad! A la 13:15 llega mi turno, llevamos casi 8 minutos de ventaja y me mentalizo para salir con cabeza. Voy mirando el reloj para no pasarme ya que hace calor y la segunda vuelta se puede hacer muy larga. Durante todo el recorrido voy adelantando a otros corredores de 100km y 50km.

 

Al finalizar la primera vuelta el reloj me marca por debajo de 19 minutos, el tiempo oficial es 19:04 ya que se le suma lo que tardamos en cambiar el chip en el relevo entre corredores. Aunque he regulado durante los primeros 5km al comienzo de la segunda vuelta ya se que me toca sufrir. Antes de comenzar a subir el primer repecho cojo una botella de agua en el avituallamiento y me refresco la cabeza, hace calor. No tengo buenas sensaciones pero intento mantener el ritmo por debajo de 4 minutos/km. Con mucho esfuerzo van cayendo los kilómetros para acabar haciendo una marca de 38:45. No ha sido mi mejor carrera pero satisfecho de haberlo dado todo.


Mi relevo se lo paso a M´barek, la carrera que hace es brutal. Pasa la primera vuelta en 17:30 (con los segundos en el cambio incluidos), en total su 10.000 es de 35:25 su mejor marca en la distancia. Para terminar la carrera le toca correr a Jabi. Sacamos un buen colchón de minutos a los segundos y terceros pero siendo conscientes que estamos muy cerca de batir el récord de la prueba (06:05:08) no dejamos de animar. A falta de 2km para acabar todo el equipo nos acercamos a la línea de meta como los ingenieros de la F1 cuando van a sacar la bandera a cuadros. El suspense es máximo hasta el último minuto. Al final Jabi con un tiempo cercano a los 36 minutos consigue parar el tiempo total del equipo en 06:04:36 mejorando así el récord de la prueba. ¡Impresionante!


Una vez acabada la carrera, tenemos tiempo para celebrarlo, nos tomamos unas cervezas mientras esperamos al reparto de premios que se alarga mucho. Todavía siguen corriendo los participantes de 100km. Después de subir al podium a recoger la copa y abrir la botella de champan es hora de poner rumbo de vuelta a casa. Ha sido un día estupendo en la que he conocido y corrido con un gran equipo de corredores. Mencionar también a Pepe, Martxel y Carlos que no ha podido correr por lesión pero han estado animando y sacando ¡fotazas!  Sin lugar a duda una experiencia fenomenal.

Celebrando la victoria con unas cerves

martes, 4 de junio de 2019

A falta de Zegama... a correr Zelaia Lasterketa Solidarioa

El día que todos los focos mediáticos se encontraban en Zegama dando cobertura a una de las carreras de montaña más importante en el calendario del mundillo (Zegama-Aizkorri), en Irun se celebró la tercera edición de la Zelaia Lasterketa en la que participé. Una carrera corta 5,6km pero dura que transcurre por los barrios de Meaka y Olaberria. Se esperaba una mañana calurosa y las previsiones no fallaron.

Pre-carrera con M´barek
La carrera comenzaba a las 11:00 por lo que no estábamos obligados a madrugar, en mi caso, me desperté a las 08:30 para desayunar y estar tranquilo viendo la salida de la Zegama a través del canal de la organización en facebook live. Los pelos de punta viendo el ambiente que se respira en esta carrera, el año que viene volveré a apuntarme al sorteo de dorsales. Sobre las 10:15 salí de casa trotando hacia la Plaza Urdanibia. Recogí el dorsal y me tomé un café antes de calentar con M´barek.

Línea de salida
A falta de 10 minutos nos acercamos a la línea de salida y charlamos con otros corredores habituales de las carreras populares de la zona. Todo preparado para empezar, esta vez quería buscar mi ritmo desde el principio. Unos días antes habíamos hecho parte del recorrido y tenía en mente las dos cuestas que teníamos que subir. Espero impaciente en primera fila mientras la cuenta atrás nos anuncia el pistoletazo de salida.

3,2,1...
Los primeros 100 metros salgo en primera posición pero enseguida dejo pasar a varios corredores para colocarme en mi sitio. Estamos en un tramo de falso llano que pica hacia arriba de 500 metros antes de empezar a subir el primer repecho duro. Estoy entre los 12 primeros y al paso por el km1 el reloj marca 4:04, no está nada mal para ser todo el tramo cuesta arriba. Sigo subiendo poco a poco adelantando a un par de corredores. Con fuerzas y a la vez con las pulsaciones altas corono el primer pico del perfil. Nos espera una fuerte bajada, las piernas lo agradecen y aprovecho para coger un poco de aire a pesar de bajar a un ritmo rápido. Llegamos al barrio de Meaka donde tenemos un tramo de bidegorri, aunque pique hacia arriba es corrible y me sirve para regular el ritmo. En el punto de mira tengo dos corredores que están 100 metros por delante, en ese momento voy 9º.

Llegando a meta
Llevamos 3km cuando afrontamos el segundo repecho. Tenemos un avituallamiento donde aprovecho para tomar un sorbo de agua y el resto del vaso me lo tiro por encima de la cabeza para refrescarme del calor. Me digo a mi mismo que una vez subida la cuesta ya está hecho. Subo zancada a zancada sin pararme, adelanto a uno de los dos corredores que tenía a la vista, el otro está cerca. Se hace dura la cuesta pero me queda gasolina para seguir tirando. Y una vez arriba cojo aire de nuevo. Todavía quedan un par de toboganes antes de empezar a bajar. Es aquí donde adelanto al otro corredor.

Post-carrera
Queda poco más de un kilómetro para llegar a la meta y es cuesta abajo. Tengo que intentar mantener la posición. Tiro de piernas mientras voy mirando de reojo hacia atrás, he abierto un pequeño hueco pero no me puedo descuidar. Una vez llego a la Ermita de Santa Elena estoy seguro que no se me escapa la posición. Me dicen desde el público que soy el 7º. Encaro los últimos metros entrando de nuevo en la Plaza Urdanibia y doy los saltos marca de la casa antes de cruzar la meta. Paro el crono en 21:36 muy contento y con la sensación de hacer una carrera perfecta, sensaciones muy diferentes a las que tuve dos semanas antes en la Hondarribia 10k.

Cargando fuerzas
Después de un buen picoteo de pizza y pintxos vuelta a casa a ver la llegada a meta de la Zegama, cómo no, Kilian volvió a ganar aunque no pudo hacer record de la prueba. Por mi parte a seguir acumulando carreras para mantener la forma, la próxima cita la Subida a San Marcial en 3 semanas.