lunes, 17 de junio de 2019

10 x 10 Km por relevos de Cantabria: ¡Campeones!

Dentro de la carrera 100km pedestres de Cantabria "Ciudad de Santander" (40 edición la de este año), han ido introduciendo diferentes categorías, como la 10 x 10 Km por relevos en la que he participado con el equipo Bostak & Restaurante Vitoria. Nunca había competido por equipos y la experiencia ha sido estupenda. El objetivo del equipo además de disfrutar del día era revalidar el título que habían ganado las dos ediciones anteriores.

1ª Posición del podium
Un buen madrugón para arrancar el día, a las 05:30 pasaron a buscarme y poco a poco fuimos recogiendo a todo el equipo. Con un coche y una furgoneta pusimos rumbo a Santander para llegar a la zona de la carrera sobre las 08:00. Una hora para recoger los dorsales, el chip (este se ataba en el tobillo con un velcro) y planificar la estrategia. En un principio íbamos a correr 10 pero Carlos estaba tocado y para no arriesgar decidió no correr. Alberto, acostumbrado a largas distancias se presentó voluntario para doblar relevo. Una vez organizado el orden de cada uno, en mi caso el octavo relevo, nos preparamos para el pistoletazo de salida.

Equipo Bostak & Restaurante Vitoria
El circuito de 5km, está dentro de un parque situado en los aledaños del campo de fútbol, el Sardinero. En nuestro formato cada relevo tiene que dar dos vueltas a este circuito con varios giros de 180º y unos pequeños repechos. Cuando llegamos los participantes de 100km y 50km ya estaban compitiendo, ellos habían empezado a las 07:00. El primero del equipo es Iñigo Tumas, el resto del equipo nos colocamos en la zona de salida para animar con pancartas y megáfono incluido. Desde este punto podemos ver la salida/llegada y el paso por el km 2,8 de cada vuelta.

Salida, comienza la carrera
Comienza la carrera, Iñigo se pone en cabeza seguido por un corredor de Club Polanco. Al finalizar la primera vuelta pasa unos segundos más tarde en segunda posición y pidiendo el cambio. Como nos pilla por sorpresa no nos da tiempo para hacer el cambio y sigue corriendo, al final puede acabar la segunda vuelta. Había perdido un poco de tiempo al torcerse el tobillo, aún así su tiempo es buenísimo 36:35. El segundo relevo es Raul, que vuela para ponerse en primera posición y hacer la vuelta rápida de la prueba en ¡¡16:33!!


Tercer relevo para Oscar, hace su mejor marca de todas las ediciones en las que ha participado 38:37, acaba contentísimo. A pesar del carrerón en la segunda vuelta es adelantado por un corredor de Donostiarrak. El cuarto relevo es Victor, antes de acabar la primera vuelta ya recupera el liderato y en la segunda vuelta consigue sacar 3 minutos y medio al segundo equipo, el Donostiarrak. Llega el turno de Alberto con el primero de sus dos relevos, lo hace muy bien bajando las dos vueltas de 18 minutos y ampliando la ventaja con los demás equipos. Mitad de la carrera completada en 3:00:07.


Son las 12:00 del medio día y el calor empieza a apretar. El sexto relevo es para Gavela, a pesar de sufrir en la segunda vuelta consigue parar el crono en 37:15. Alberto ha elegido el 7º turno para volver a correr con el tiempo justo para descansar y no quedarse frío. Su segundo 10.000 también es muy bueno bajando de 38 minutos. Y nos dice que mañana tiene una maratón de montaña, ¡qué barbaridad! A la 13:15 llega mi turno, llevamos casi 8 minutos de ventaja y me mentalizo para salir con cabeza. Voy mirando el reloj para no pasarme ya que hace calor y la segunda vuelta se puede hacer muy larga. Durante todo el recorrido voy adelantando a otros corredores de 100km y 50km.

 

Al finalizar la primera vuelta el reloj me marca por debajo de 19 minutos, el tiempo oficial es 19:04 ya que se le suma lo que tardamos en cambiar el chip en el relevo entre corredores. Aunque he regulado durante los primeros 5km al comienzo de la segunda vuelta ya se que me toca sufrir. Antes de comenzar a subir el primer repecho cojo una botella de agua en el avituallamiento y me refresco la cabeza, hace calor. No tengo buenas sensaciones pero intento mantener el ritmo por debajo de 4 minutos/km. Con mucho esfuerzo van cayendo los kilómetros para acabar haciendo una marca de 38:45. No ha sido mi mejor carrera pero satisfecho de haberlo dado todo.


Mi relevo se lo paso a M´barek, la carrera que hace es brutal. Pasa la primera vuelta en 17:30 (con los segundos en el cambio incluidos), en total su 10.000 es de 35:25 su mejor marca en la distancia. Para terminar la carrera le toca correr a Jabi. Sacamos un buen colchón de minutos a los segundos y terceros pero siendo conscientes que estamos muy cerca de batir el récord de la prueba (06:05:08) no dejamos de animar. A falta de 2km para acabar todo el equipo nos acercamos a la línea de meta como los ingenieros de la F1 cuando van a sacar la bandera a cuadros. El suspense es máximo hasta el último minuto. Al final Jabi con un tiempo cercano a los 36 minutos consigue parar el tiempo total del equipo en 06:04:36 mejorando así el récord de la prueba. ¡Impresionante!


Una vez acabada la carrera, tenemos tiempo para celebrarlo, nos tomamos unas cervezas mientras esperamos al reparto de premios que se alarga mucho. Todavía siguen corriendo los participantes de 100km. Después de subir al podium a recoger la copa y abrir la botella de champan es hora de poner rumbo de vuelta a casa. Ha sido un día estupendo en la que he conocido y corrido con un gran equipo de corredores. Mencionar también a Pepe, Martxel y Carlos que no ha podido correr por lesión pero han estado animando y sacando ¡fotazas!  Sin lugar a duda una experiencia fenomenal.

Celebrando la victoria con unas cerves

1 comentario: