lunes, 7 de octubre de 2019

XXI Txingudi Korrika: Primera experiencia como liebre

Cuando a principios de julio planifiqué el calendario para preparar la Maratón de Burgos me di cuenta que una semana antes se iba a celebrar la Txingudi Korrika, preciosa carrera de 10km que une los 3 pueblos de la comarca del Bidasoa: Hendaya, Irun y Hondarribia. En la edición del año pasado conseguí mi mejor marca en 10.000m pero esta vez a falta de una semana no me parecía buena idea correr al 100% y le pedí al entrenador que a la vez organiza la Txingudi Korrika, que me gustaría correr como liebre de 4:00/km.
Liebres
En alguna ocasión he acompañado en carreras a amigos pero esta vez iba a ser la primera que correría como liebre. La prueba se celebró el sábado a las 16:30 en una tarde soleada. Tocaba comer pronto un buen plato de pasta y acercarnos a la zona de salida para recoger el dorsal y probar la mochila que porta la bandera indicando el ritmo. Los más de 500 participantes que tomamos la salida fueron llegando en el barco, autobuses o coches. Como suele ser habitual, los korrikalaris populares de la zona no fallaron a la cita.
Salida
Comienza la carrera, primer kilómetro muchos corredores apelotonados como es normal. Me he colocado detrás de la liebre de 3:45/km que veo como poco a poco se va alejando. Voy controlando el reloj que al paso por el km1 me marca unos segundos por debajo de 4 minutos, todo sobre lo previsto, ahora tenemos un par de kilómetros con unos repechos. Sigo manteniendo un ritmo constante y el pelotón se va dispersando en grupos. 
Avenida Iparralde
En el kilómetro 4 cruzamos el puente internacional para encarar la subida hacia la Avenida Iparralde. Voy muy cómodo rodando a este ritmo a pesar de lo molesto que es llevar la bandera que me va dando pequeños golpes en la cabeza. Llegamos a la mitad de la carrera dando la curva hacia el paseo colón donde hay mucha gente animando. El reloj marca 20 minutos 04 segundos. De momento vamos juntos un grupo de 10 corredores. Por delante nos espera un kilómetro favorable con la bajada de la Calle Fuenterrabia donde recupero unos segundos. 
Grupo 4:00/km
Entramos en Hondarribia para completar los últimos 4 kilómetros prácticamente llanos. En este tramo tenemos un poco de aire en contra lo que me permite que la bandera se vaya hacía atrás y no me de los golpecitos. Paso el km7 en 28 minutos justos, voy corriendo muy bien y doy ánimos a los demás corredores diciendo que ya lo tenemos. Pero cuando miro hacía atrás el grupo se ha ido quedando y solo seguimos un par de corredores y yo. También un chico que nos acompaña en bici con música, la verdad que se agradece y motiva para correr. 
Hondarribia
Llegamos al centro de la ciudad y parece que el calor está haciendo estragos, miro hacía atrás intentando enganchar a los dos corredores que me siguen. Nos queda un kilómetro, último esfuerzo para entrar en la pista de atletismo y cruzar la meta. Objetivo cumplido, tiempo total 40:03 entrando en la posición 89 sobre 535 finishers, bonita experiencia que seguro que repito en más ocasiones. Además he acabado la carrera muy bien y con buenas sensaciones para afrontar la Maratón de Burgos. Ahora a reponer fuerzas con un picoteo de pizza que prepara la organización mientras comentamos la carrera con otros participantes.
Meta
El Tolosarra Unai Arroyo, batió el récord de la prueba en categoría masculina con un tiempo de 31:25 y en categoría femenina, Sara Villasante también hizo récord de la prueba en 37:10. Gran nivel de atletas que se dan cita en esta carrera: 

Clasificación masculina:

1º Unai Arroyo Cabeza 31:25
2º Jose Antonio Gomez de Arriba 32:14
3º Raul Gomez Margallo 32:39
4º Gorka Gil Martin 33:25
5º M´Barek Ait Benali 33:28

Clasificación femenina:

1ª Sara Villasante de la Fuente 37:10
2ª Maite Arraiza Aramendia 38:05
3ª Nerea Egia Larrinaga 39:53
4ª Lourdes Colomo Artola 40:01
5ª Claudia Behobide Alcain 40:15


No hay comentarios:

Publicar un comentario