No entraba en mis planes participar en la fiesta de la Maratón Donostia - San Sebastián que cada año aglutina a miles de corredores entre las diferentes distancias: 10k, media maratón y maratón. Después de correr la Maratón de Burgos a mediados de octubre y la Behobia-SS el 10 de noviembre, viendo la buena forma que estaba, el entrenador me animó a participar en la media, en busca de la marca personal que había fijado en abril, también en Donostia con 1:19:53. Sin tiempo para pensarlo, me apunté con la idea de poner la guinda a este año de carreras populares.
Cuando te fijas un objetivo y trabajas durante semanas y meses para lograrlo, los días previos a la prueba, los nervios y las ganas de que llegue la carrera van aumentando, te lo juegas todo a una carta. En este caso con el trabajo hecho previamente y con dos semanas de puesta apunto afrontaba la carrera con más tranquilidad. Extrapolando el tiempo conseguido en la Behobia, debería de correr la media maratón sobre 1 hora 17 minutos.
Esta vez toca despertarse a las 06:00 para desayunar un buen tazón de porridge de avena y una rebanada de pan con aguacate. A las 07:00 pasa a buscarme Emilio y por el camino recogemos a Edi, ellos van a correr la distancia de 10K y empiezan a las 08:40. El turno de media y maratón es a las 09:00. Tras dejar la mochila en consigna, busco a Salvador Ibañez un amigo de Alicante que conocí en Facebook y le había animado a correr la maratón de Donostia. Para el calentamiento me junto con Imanol y Luisen en el bar "La venta del Curro". Trotramos un poco antes de meternos en un apretado cajón de salida donde coincidimos con otros korrikalaris de la comarca: Iñigo Tumas, Iñaki Kataka, Mikel Leal...
Comienza la carrera, a pesar de estar en el primer cajón, estamos muchos corredores y cuesta avanzar. Según pasan los primeros metros voy encontrando huecos, no le hago mucho caso al reloj pero tengo la sensación de haber empezado rápido. Sin la presión de ir a por una marca quiero arriesgar y ver hasta donde soy capaz de aguantar. Enseguida se van formando grupos de unos 10 corredores y me engancho a uno de ellos para no quedarme en tierra de nadie. Corremos el km3 y km4 en 3:28 y 3:31 respectivamente (en ese momento no miro el reloj). A partir del km6 soy consciente que no voy a poder mantener este ritmo toda la carrera y me descuelgo del grupo poco a poco. Durante 2km corro completamente solo.
En el km9 me alcanza otro grupo al que intento pegarme de nuevo pero enseguida me doy cuenta que tampoco puedo aguantar el ritmo y vuelvo a descolgarme. Llegamos a la zona del ayuntamiento, el punto donde más noto que sopla el viento. Para afrontar el Paseo de la Concha que nos lleva al Antiguo me pego a otro corredor para intentar protegerme del viento. Vuelvo a recuperar sensaciones y por momentos me pongo a tirar del grupo de 4 corredores que hemos formado. Pero las fuerzas me duran poco y enseguida me coloco detrás chupando rueda. En el km17 el grupo se empieza a romper y yo me voy quedando rezagado.
Quedan 3km y escucho al público animar continuamente "Aupa Asier!!", enseguida me doy cuenta que se trata de Asier Cuevas que lidera un grupo donde va la primera chica de maratón, Susana Cunha. Durante 2 kilómetros mantengo el ritmo del grupo, más tarde me pasan por WhatsApp, la retransmisión de ese tramo de la carrera por etb1. Cuando me queda poco más de 1km no puedo seguir el ritmo del grupo. Mirando el reloj me doy cuenta que voy a hacer marca personal pero me van a sobrar unos segundos para bajar de 1:18. Encaro los últimos metros, entro en la pista del Miniestadio de Anoeta mirando el reloj y disfrutando de la llegada. Finalmente paro el crono en 1:18:34, con una media de 3:43min/km.
Cojo un poco de aire y voy a buscar a los aitas que han visto mi llegada desde la grada del miniestadio. Tomo un caldo caliente que entra de maravilla y enseguida entro al velódromo a recoger mi mochila para ir a pegarme una ducha. Sin tiempo que perder busco un buen sitio para animar a los amigos que están corriendo la maratón. Aquí se encuentra Jose Gómez de Arriba que debuta en la distancia marcándose un carrerón. 2:24:43, ¡BRUTAL!
Ahora sí, me voy a tomar 2-3 semanas de merecido descanso (sin parar del todo para no perder la forma). Para acabar el año esperan la Gabonetako Krosa y la San Silvestre de Hondarribia. Y de cara al año que viene ya estoy pensando en nuevos objetivos y nuevos retos. Después de esta carrera, sé que tengo margen de mejora y tengo muchas ganas de seguir entrenando para continuar coleccionando experiencias.
Foto sacada por la ama: entrando en meta |
Foto con Salvador Ibañez |
Fotógrafo: Peio Agirrezabal |
Foto: Zurich Maratón Donostia - San Sebastián |
Fotógrafo: Javier Zatarain |
Retransmisión ETB1: Link: (min 1:04:10) |
Foto sacada por la ama al llegar a meta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario