La carrera más popular entre las populares, la Behobia San Sebastián, ha cumplido 100 años. Desde 1919, se han celebrado 55 ediciones de forma interrumpida. Más que una carrera es un sentimiento que compartimos atletas populares de todas las partes del mundo, año tras año, el segundo domingo de noviembre. La fiesta del runnig se viste de gala para celebrar la edición del centenario. En mi caso, contando esta participación, cumplo 15 Behobias y con ganas de seguir coleccionando muchas más.
Arbes Korrika, foto oficial. |
El año pasado estaba en plena preparación para la Maratón de Valencia por lo que no pude afrontar la carrera al 100%. Este año quería hacer una buena Behobia, por eso, decidí correr la Maratón de Burgos que se celebraba un mes antes y así podría aprovechar el pico de forma para llegar en las mejores condiciones. Mirando la previsión meteorológica los días previos, parecía que íbamos a tener una carrera pasada por agua y viento. En mi caso ha salido el día perfecto, temperatura baja y un par de chaparrones suaves. Por lo que hemos visto, algunos que han salido más tarde han tenido una buena granizada en Gaintxu, lluvia y viento.
Con Chema Martínez en la feria del corredor |
Como suele ser habitual, el día de la carrera, a las 8:00 he quedado con el equipo Arbes Korrika para llevar dos coches a San Sebastián y dejar allí ropa para cambiarnos y el almuerzo. Volvemos a Irun, nos preparamos para calentar, fotos con los equipos y trote suave hasta la zona de salida. Mismo ritual que todos los años pero cada Behobia es diferente y esos nervios mientras esperamos en el cajón de salida son inevitables. Los pelos de punta con el ambientazo que se vive en estos momentos. Saludo a los amigos que me encuentro y me colocó con mi primo Borja a 5-10 metros de los primeros corredores de nuestro grupo, el color morado.
Haile Gebrselassie y Chema Martínez en la feria del corredor |
10:10 salida de élite chicas. 10:15 salen los primeros chicos y un minuto más tarde llega el turno de nuestro grupo. A pesar de estar bien posicionados, el primer kilómetro nos cuesta correr cómodos debido al poco espacio que tenemos en el pelotón. Vamos adelantando posiciones poco a poco mientras saludamos a los amigos y familiares que están animando desde las aceras. Al correr en casa, el tramo de los primeros kilómetros siempre es especial. La carrera se va estirando, Borja y yo seguimos adelantando corredores, cuando llegamos al km5 hemos pasado más de 300 participantes respecto a la posición inicial.
Ibon Running Team en Telepi |
Comienza la subida a Gaintxurizketa, prueba de fuego para saber cómo nos encontramos. El parcial del km6 al km7 en subida nos sale a 4:13/km y me siento con fuerzas para afrontar los siguientes kilómetros en bajada. A partir de este punto subo el ritmo corriendo a una media de 3:30/km, es el momento que me separo de Borja. Al pasar el parcial del kilómetro 10 miro el reloj y me marca por debajo de 37 minutos, voy demasiado bien para afrontar la segunda mitad de la carrera.
Edición del centenario 1919-2019 |
Los siguientes 2km hasta llegar a Renteria sigo corriendo a un ritmo rápido, 3:35/km. Al paso por el pueblo aunque el tiempo no acompaña hay mucha gente animando , es una pasada. En este tramo tengo un percance, un error de primero de running, no he atado las zapatillas bien y uno de los cordones se me ha desatado. Me quedan 8km por delante, ¿paro unos segundos o sigo así hasta el final? Noto que el pie no está bien sujeto a la zapatilla pero me permite correr sin molestias y decido seguir así. Me encuentro con Gwendal Larque, un chico de Bera con el que he coincidido en otras carreras, vamos a un ritmo parecido. En Pasajes tenemos el parcial del km 15, llevo 55 minutos.
Celebración post carrera en la sociedad. |
5km para terminar y sigo fuerte, tenemos una pequeña bajada antes de encarar el alto Miracruz. Guardo un poco de fuerzas subiendo para afrontar los últimos 3 kilómetros a tope. Bajando me pasa un corredor al que me pego para seguir su ritmo. El km17 es el más rápido de todos con un parcial de 3:20/km. Llegamos a la Avenida Navarra con un falso llano en el que regulo un poco para volver a apretar y dar el resto en el último kilómetro. Voy mirando el reloj y no me lo creo, voy a terminar por debajo de 1h14min. Sigo apretando los últimos metros, me adelanta Gwendal al que intento seguir pero no puedo aguantarle. Disfruto de estos últimos segundos como nunca, cruzo la meta, estoy contentísimo ¡¡1:13:27!! me ha salido la carrera perfecta (quitando el percance con los cordones).
Vídeo de llegada by corriendovoy.com
Celebración
Espero unos segundos a que llegue Borja que consigue también MMP bajando de 1h15 sin haber podido correr al 100%. Nos felicitamos, cogemos un poco de aire y nos vamos a la zona de físios para que nos den un buen masaje. Después al parking a cambiarnos y a celebrar con el resto del equipo las buenas marcas que hemos conseguido todos. La fiesta la hemos alargado al volver a Irun donde hemos ido a la sociedad a comer y beber unas copas. Esta marca va a ser un chute de motivación para seguir entrenando y buscar nuevos retos. Siguiente objetivo, ¿Media Maratón en Donosti dentro de 2 semanas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario