Practicar deporte durante el mes de agosto en Tórtoles es tarea complicada. Después de trasnochar, cuando nos despertamos, el calor empieza a apretar y no es hasta media tarde cuando la temperatura baja y nos da un respiro para activar el cuerpo. Los madrugones, salvo contadas excepciones, no están contemplados en vacaciones. Sin embargo, tenemos otros entretenimientos que no requieren de actividad física como son los juegos de mesa, normalmente las cartas. A continuación, expongo alguno de los juegos más populares que jugamos cada verano:
Frontenis: Probablemente sea el deporte más practicado por todos los jóvenes. Con las obras del nuevo frontón paralizadas desde hace años, el viejo y maltrecho frontón sigue acogiendo grandes y épicos partidos. Las dimensiones de la cancha son pequeñas (jugamos con pelotas de tenis, las de frontenis botan mucho) y no hay jugador que se salve de tirar la bola por encima de la pared, teniendo que subir a buscarla al huerto que se ubica detrás del frontón. Este verano hemos tenido la suerte de encontrar el huerto con poca maleza lo que facilita la búsqueda de la pelota.
Otra de las peculiaridades de este frontón, son los baches que hay en la pista, cuando la pelota bota en unos de estos agujeros sale disparada en otra dirección. En estos casos el reglamento contempla como valido el tanto y no se requiere volver a repetir el punto. El modo de juego más habitual es "el rey de la pista" por parejas, el equipo que gana se queda jugando el siguiente partido. Si somos muchas parejas, los partidos se disputan a pocos tantos, por ejemplo, el primer equipo que consigue 7 puntos gana el partido.
Fútbol sala: Hace mucho tiempo que colgué las botas en lo que ha pachangas futbolísticas se refiere. Una tarde a primeros de agosto, varios integrantes de la Peña El Descontrol se acercaron al campo de futbito de Castrillo para jugar unos partidos contra sus amigos del pueblo vecino. Tenía ganas de dar unas patadas al balón después de tanto tiempo y me animé a coger unas viejas zapatillas de fútbol sala para irme con mis primos Sonia y Pablo y el resto de sus amigos. Formamos 3 equipos, uno de Tórtoles y 2 de Castrillo para jugar unos partidillos en modo triangular. El equipo que metía 2 goles primero, ganaba el partido y seguía jugando contra el siguiente conjunto. Pasamos un buen rato sudando la camiseta aunque por falta de costumbre me costó adaptarme al juego. Acabé con los pies hechos polvo y arrastrando molestias en el calcáneo durante unas semanas.
Running: Fui con intención de mantener mi plan de entrenamiento pero según pasaban las semanas de agosto el volumen de kilómetros y entrenos fueron disminuyendo. Una mañana, quedé con Alberto para hacer un entreno por el páramo pero el resto de días salí a la fresca, poco antes de anochecer. Entre las diferentes sesiones, tenía pendiente un rodaje largo haciendo la siguiente ruta: Tórtoles - Villovela - Torresandino - Olmedillo - Villovela - Tórtoles, en total 26kms. El recorrido de los 3 puentes es otro habitual para hacer series largas de 6kms. También guardo el recuerdo de la vuelta rápida que hice en el pantano, anécdota que conté en el tercer capítulo de Diario de un Tortolico, Pantaneo. El verano que viene esperemos que podamos organizar una nueva edición de la carrera popular durante las fiestas de San Esteban.
Mus: La partida de mus después de comer es otra de las costumbres que tenemos en Tórtoles. Jugamos con 8 reyes, a 40 tantos, con señas y normalmente al mejor de 5 juegos, apostándonos la ronda de cafés, chupitos o copas. Los mayores del pueblo tienen gran destreza a este juego de cartas al que echan la partida a diario en el bar. Nosotros seguimos manteniendo esta tradición, aquí podemos ver una foto jugando al mus cuando éramos adolescentes.
Parchís: Los últimos días de verano, cuando quedábamos pocos en el pueblo y los bares tenían que cerrar pronto, estrenamos el parchís en casa de Gaizka. Este juego en el que, en cada casa se juega de forma diferente, fuimos estableciendo las reglas mientras jugábamos. Nos apostamos el almuerzo del día siguiente en una partida que empecé dominando claramente y sin saber cómo, acabé perdiendo.
El siguiente post lo dedicaré en exclusiva al deporte más popular de Tórtoles, "Los Piezos", un juego practicado por todas las generaciones, desde los más pequeños hasta los más mayores del pueblo.