Continuando con la preparación para la Zurich Maratón San Sebastián, mi compañero de fatigas Luisen Rivas y yo, pensamos que estaría bien meter una media maratón a falta de un mes antes de la prueba. Mirando el calendario de carreras, la mejor opción que teníamos por cercanía era la Zubiri Pamplona. Es la 5ª edición de la carrera y por lo que vemos en la información que ponen en la web, el perfil es muy favorable para hacer una buena marca. El recorrido transcurre por parte del Camino de Santiago Francés.
Ander, yo y Luisen en la zona de salida |
Race day: Luisen pasa a recogerme por casa un poco antes de las 08:00 (la carrera comienza a las 11:00), con tiempo suficiente para ir a Pamplona y organizar la logística. Pasamos por Huarte, donde quedamos con un amigo Irundarra de Luisen, Ander López. Nos acercamos a dejar un coche en Pamplona y de ahí directos a Zubiri en otro coche. Llegamos con tiempo suficiente para ir a tomar un café y cambiarnos tranquilamente. A falta de 40 minutos para el pistoletazo de salida, dejamos las mochilas en la consigna y empezamos a calentar. El día está fresco y soleado, unas condiciones ideales para correr. Llega el momento de acercarse al arco de salida para coger buen sitio ya que la calle es bastante estrecha.
Luisen, Ander y yo tomando café y té. |
Comienza la carrera y tratamos de hacernos un hueco entre el pelotón de corredores. Pasados los primeros metros, giramos una curva de 90º que nos mete en la carretera principal. Enseguida ajustamos nuestro ritmo y se van formando pequeños grupos de corredores. Vemos que los 2 primeros corredores se han escapado abriendo brecha respecto a los demás. Delante nuestro tenemos un par de grupos que van cogiendo distancia respecto a nosotros a medida que van pasando los primeros kms. Al paso por el primer kilómetro el reloj marca 3:42, aunque nos despista el tiempo ya que la señal se encuentra 100 metros más adelante.
Foto: Noticias de Navarra |
Durante el primer tramo de carrera Luisen
y yo estamos al frente del grupo que se ha formado con el ritmo que marcamos,
3:40 - 3:43 min/km. También se ha unido al grupo Raúl Viejo, un amigo del grupo
de korrikalaris del Bar Vitoria. Los primeros kms siento los empeines de las
piernas un poco cargados, pero a poco se van soltando. Al paso por el km 6
Luisen y yo nos preguntamos si vamos bien, todo ok de momento. Hasta este
momento hemos ido descendiendo, pero ahora comienzan unos repechos que van a
empezar a picar un poco. No me veo con fuerzas para seguir tirando del grupo y
Raúl me da el relevo.
Siguiendo a Raúl. Foto: Pic2Go |
Antes de llegar al km10 le digo a Luisen que se meta dentro del grupo para que le den el relevo ya que lleva tirando desde el principio. Raúl que ya lleva un rato en primera fila coge el mando del grupo. En las subidas me pongo a rebufo y en las bajadas intento darle algún relevo. Cuando pasamos el km10 el reloj marca 37:18, no esperaba mantener este ritmo durante tanto tiempo pero el cuerpo está respondiendo bien. A partir del km12, nos quedamos 3 corredores: Raúl, que me anima para seguir su ritmo, yo y otro corredor que sigue pegado a nosotros.
Foto: Pic2Go |
Empiezo a ir con las fuerzas justas para mantener el ritmo de Raúl, el Garmin me dice que pasamos los kms14-16 en 3:38-3:34-3:37 min/km. Va quedando poco para acabar y le digo a Raúl que siga el solo ya que veo que puede ir un poco más rápido. A falta de 4kms me voy quedando unos metros y el corroedor que iba pegado me adelanta para seguir a rebufo de Raúl. Vamos entrando en Pamplona para completar los últimos kms, por momentos parece que me acerca un poco a ellos, pero no soy capaz de volver a engancharme.
Foto: Diario de Navarra |
Tengo en mente cómo el perfil de la carrera marcaba un último kilómetro duro, nos había avisado Ander que era una subida de 500 metros con la superficie de empedrado la que nos llevaba hasta la meta. Hemos ido recortando distancia a 3-4 corredores más, pero a mí me toca ver el desenlace de esa pugna de posiciones desde la distancia, unos 10 segundos de diferencia, por detrás mío no tengo nadie a la vista. El corredor que había ido toda la carrera chupando nuestra rueda, cambia el ritmo y pasa a Raúl, no me lo puedo creer, no ha dado ni un relevo en toda la carrera. Sin embargo, a falta de 200 metros Raúl acelera y adelanta a este corredor y a dos más de tacada, ¡qué campeón!
Entrando en meta. Foto: Pic2Go |
Animado por el público que tenemos en los últimos metros, sigo apretando con la intención de hacer el mejor tiempo posible, sé que me voy a quedar cerca de mi marca personal en media maratón. Antes de cruzar la meta doy mis saltos de celebración, he acabado con muy buenas sensaciones. Busco a Raúl para darle las gracias y espero a que llegue Luisen para comentar la carrera. Vamos a la zona de consiga a recoger nuestras mochilas, pero antes de eso nos damos un merecido masaje, al entrar de los primeros no hay cola. Después de cambiarnos vamos al bar a canjear el pincho-pote que nos habían dado con el dorsal. Es hora de volver a casa después de pasar una gran mañana.
Finisher |