Aprovechando que el Duero pasa por Aranda y que el pasado sábado se celebraba la Higuero Running Festival en la ciudad Burgalesa, a última hora decidí apuntarme a la prueba, en la modalidad de 10Km. No había pasado ni una semana desde la Media Maratón Zubiri-Pamplona y volvía a ponerme un nuevo dorsal.
Higuero Running Festival. Foto: tufotocorriendo.com |
La carrera es a las 18:30, después de comer con los amigos un plato de pasta a la carbonara, salgo de Tórtoles con suficiente tiempo para aparcar cerca de la zona de salida/meta. Recojo el dorsal y una generosa bolsa del corredor con la camiseta de la prueba y diferentes productos de los patrocinadores. Me tomo un café para hacer un poco de tiempo antes de volver al coche a cambiarme y comenzar con el calentamiento.
Bolsa del corredor |
Viendo la clasificación de la última edición, creo que puedo quedar entre los 20 primeros, me parece importante coger buen sitio en la línea de salida y soy de los primeros en entrar al cajón. Unos minutos antes de empezar los atletas élite como Javi Guerra se colocan delante nuestro, ya estamos todos preparados. Además de la carrera de 10km, también salen con nosotros los que corren la distancia de 5km. A pesar de estar bien posicionado, la salida es un poco trabada y me cuesta un poco encontrar mi sitio durante los primeros metros. El ritmo que llevan los primeros corredores es alto, me dejo llevar por el grupo pasando el primer kilómetro en 3:22, demasiado rápido para mí.
Salida. Foto: tufotocorriendo.com |
Regulo un poco el ritmo para pasar los siguientes kms en 3:30 y 3:33, es una parte del circuito donde se puede correr bien. He empezado a correr por encima del ritmo que debería y siento que voy a sufrir antes de lo esperado. El km4 tiene una pequeña subida que me obliga a ralentizar el ritmo. Llegamos al último km de la primera vuelta y algunos corredores me adelantan, no sé muy bien en cuál de las 2 distancias participa cada corredor. Al pasar por encima de la alfombrilla que marca el final de la primera vuelta, miro el reloj y veo que marca 17:45, tengo un colchón de unos segundos para bajar de 36 minutos, el objetivo que me había marcado al principio.
Final primera vuelta. Foto: tufotocorriendo.com |
Al comienzo de la segunda vuelta me adelanta la primera chica y otro corredor que va con ella. Hago un esfuerzo para pegarme a los dos e intentar seguir su ritmo. Lo consigo durante un kilómetro, pero después empiezan a escaparse y pierdo su referencia. Llegan los momentos más complicados, los kms 7 y 8 donde pierdo alguna posición corriendo en 3:42 y 3:39. Cada vez veo más negro que pueda bajar de 36 minutos. Llega de nuevo el tramo del repecho, quedan 2 kilómetros para acabar, mientras miro de reojo al reloj aprieto con todo lo que me queda. Hay mucha gente en el público animando, según avanzo también se escucha al speaker situado en la zona de meta. Intento dar caza a un par de corredores que me habían pasado pero el último km a 3:42 no me da para alcanzarles.
Meta. Foto: tufotocorriendo.com |
Mi marca personal en 10k la tenía en la Josetxo Imaz 2020, sabía que era 36 minutos y pico. Veo que puedo estar cerca de mejorar esta marca y acelero los últimos metros pegándome un sprint con las pocas fuerzas que me quedan. Paso por la línea de meta parando mi reloj en 36:15, al llegar al coche reviso en el móvil la marca hecha en la Josetxo, 36:16, tendré que esperar a la publicación de la clasificación oficial para comprobar si he hecho marca personal en 10 kilómetros. Al día siguiente al revisar los resultados, veo que he quedado en la posición 17 sorprendido que el tiempo marca 36:00, (15 segundos menos que mi reloj), ha debido de haber un error con el cronometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario