Estamos de vuelta, después de 6 meses sin carreras populares, medio año sin poder competir, volvemos a ponernos un dorsal y disfrutar con lo que más no gusta a los atletas populares. El domingo pasado, varios integrantes del Ibon Running Team, así como muchos amigos korrikalaris de toda Gipuzkoa, nos acercamos a Beasain para participar en la carrera de 10km, Memorial Josetxo Imaz organizada por el Txindoki Altetismo Taldea. Es de agradecer y mencionar el empeño que han puesto para sacar la carrera adelante cumpliendo con un estricto protocolo de seguridad.
Las 300 inscripciones disponibles, volaron en unos días y viendo la lista de participantes, intuía que iba a ser una carrera con mucho nivel. No llegaba en mi mejor estado de forma después de pasar un mes de agosto sin apenas entrenamientos. Una puesta apunto rápida de 3 semanas me iban a indicar en qué nivel me encontraba. Por las buenas sensaciones que terminé con la series hechas unos días antes de la cita, pronosticaba que podría rondar los 36 minutos.
Llegamos a Beasain con tiempo para recoger el dorsal, 1 hora y media antes del pistoletazo de salida. Nos tomamos un café con tranquilidad antes de empezar a calentar con la mascarilla puesta, uno de los requisitos por parte de la organización. La salida se realizó en 6 tandas de 50 corredores con un espacio temporal de 2 minutos entre cada tanda. En mi caso me correspondía la segunda tanda. Para poder entrar en nuestro cajón nos tomaron la temperatura y respetando el espacio de seguridad nos fuimos colocando en nuestras posiciones.
Son las 10:30, comienza la carrera para el primer grupo de 50 corredores. Vamos avanzando poco a poco al siguiente cajón esperando con nervios que pasen los 2 minutos que quedan para nuestra salida. ¡Empezamos! Estoy colocado en la última fila de mi tanda pero antes de llegar a la primera curva ya he adelantado a un buen número de corredores. Mi estrategia es salir a un ritmo constante (sobre 3´40´´/km) y apretar los últimos kilómetros si me llega la gasolina. A pesar de que mantengo la distancia con el primer grupo que se forma (M´Barek en cabeza seguido por Iñigo Tumas, Martxel Tapia, Alberto Franco...) el primer kilímetro que es cuesta abajo me sale a 3´18´´. Tengo que regular sino voy a pegar un buen petardazo.
A partir del segundo kilómetro corro a un ritmo constante. Voy tirando de un chico joven que se ha quedado conmigo, por delante han abierto un hueco grande respecto a nosotros. Pasamos por el pueblo de Lazkao, sigo a lo mío, antes del km 5 el chico que iba detrás, me da el relevo y empieza a tirar. Me viene bien chupar un poco rueda pero la alegría me va a durar poco, antes de llegar al km 6 el chico se para en seco y me quedo corriendo en solitario. Al paso por el ecuador de la carrera (km 5), el reloj me marca 17`48´´.
Pasando el km 6, un grupo de 4 corredores me alcanza. Intento pegarme a este grupo donde va la primera chica pero no puedo aguantar el ritmo, me voy quedando atrás. Se me está haciendo larga la carrera aunque consigo buenos parciales en los kms 6 y 7 (3´36´´ y 3´39´´ respectivamente). Llega la sorpresa de la carrera, un buen repecho que nos lleva al pueblo de Ordizia. A estas alturas donde las fuerzas están escasas, esta subida me pasa factura. El kilómetro me sale en 3´57´´, el peor de todos. Últimos 2 kilómetros, aprieto los dientes y pienso en esas series de 2.000m donde lo damos todo. Es un tramo en falso llano ascendente que acabo entrando en meta al sprint con la segunda chica y un chico que venía fuerte desde atrás.
Paro el crono en 36´16´´, lo que significa una nueva marca personal en 10k. Comentaba al principio, el alto nivel de los participantes en esta carrera. De 288 corredores que cruzamos la meta, me clasifico en 84ª posición. 50 participantes consiguieron bajar de 35 minutos y 159 (más de la mitad) de 40 minutos. El pódium masculino lo conformaron: Alex Oiarbide 31´02´´, Xabier Lukin 31´18´´ y José Gómez de Arriba 31´24´´. El pódium de chicas lo completaron: Elena Silvestre 35´39´´, Mailaen Muñoz 36´18´´ y Ane Zabala 36´37´´. Esperemos que sea la carrera que haya abierto la veda para que se celebren más en las próximas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario