domingo, 25 de octubre de 2020

Diario de un Tortolico 2020 - 5. Perseidas en el páramo

Los pueblos pequeños alejados de las grandes ciudades, tienen el privilegio de no padecer apenas contaminación lumínica*. De esta forma, durante las noches que el cielo está despejado, es habitual ver una gran cantidad de estrellas incluso algún planeta. La segunda semana de agosto, coincide con la lluvia de estrellas, también conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo" o las perseidas. Es tradición en Tórtoles de Esgueva acudir en estas fechas al campo de fútbol "Los Almendros" o si el tiempo lo permite, subir al páramo a disfrutar de este fenómeno astronómico.

Amanecer en el páramo con Beñat, Erlantz y Julen

Este verano, los días más propicios para disfrutar de las perseidas fueron las madrugadas del 12 y 13 de agosto, sin embargo, esas noches el cielo estaba nublado en Tórtoles. Los siguientes días, el tiempo nos respetó y no desaprovechamos la oportunidad de subir al páramo después de cenar y tomar un Cola-Cao en el bar. Aunque no había tantas estrellas fugaces, pudimos ver alguna que otra mientras debatíamos sobre el universo y su funcionamiento. Pequeños placeres que uno, no puede disfrutar en la ciudad.

Siluetas con los amigos: Vallejo, Luchi, Carlos, Cristian y yo 

Subí por el camino que va de "Los Caños" al páramo durante 4 días seguidos. Los dos primeros con la cámara de fotos réflex para intentar capturar el firmamento sin mucho éxito. También lo intenté con el móvil pero el resultado fue el mismo. La tercera noche, después de ver como mi amiga Eva había sacado unas fotos preciosas con el móvil al cielo estrellado Murciano, y preguntar cómo lo había hecho, volví a intentarlo con mi móvil Xiomi. Poco a poco le fui pillando el truco y probando ángulos, tiempo de exposición, ISO... el resultado fue bastante bueno.

Vía Láctea desde el páramo de Tórtoles

Además de sacar fotos, también pasamos buen rato con una aplicación donde se ven las estrellas y planetas con sus nombres. Al apuntar con el móvil al cielo y girarlo, se van visualizando los dibujos de las constelaciones: La Osa Mayor, Orión, Escorpio... Una forma divertida para aprender astronomía. Hay muchas aplicación de este estilo, en mi caso, me descargué "Star Chart". No hace falta que el cielo esté despejado para utilizar esta App, se puede visualizar desde cualquier sitio.

Subido encima de Erlantz

Fueron varios los días que disfruté viendo la Vía Láctea, tanto en el páramo, como en los paseos nocturnos que hemos dado por las afueras del pueblo. Pero sin lugar a duda, uno de los momentos más espectaculares fue el que nos deleitamos con el amanecer desde el páramo. Una espectacular madrugada que disfruté con Beñat , Erlantz y Julen donde pudimos sacar unas fotones impresionantes.

Silueta en el páramo, Tórtoles

* Página web donde se puede observar la contaminación lumínica en un mapa mundial y su evolución en los últimos años: https://www.lightpollutionmap.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario