jueves, 8 de diciembre de 2022

44. Zurich Maratón Donostia San Sebastián: Estrenando nuevo circuito

Llegaba con muchas dudas de participar en esta maratón, prácticamente hasta el último día. Primero por la falta de entrenamiento, sin hacer rodajes de más de 20km... Y la última semana por problemas estomacales, creo que debido un gel caducado que me tomé el fin de semana anterior. El viernes salí a rodar suave con Luisen para ver si todo estaba en orden y las sensaciones fueron buenas. El sábado por la tarde me acerqué a la feria del corredor situado en el Kursal. Allí había quedado con mi amigo tortolico Alberto que vino con una buena cuadrilla de Burgos a correr la maratón. Después de tomar algo, Alberto, otro amigo suyo y yo nos volvimos a casa para cenar y acostarnos pronto.

Primeros kms con Alan. Fotógrafo @gebreseluisen

6AM, día de maratón. Repito el mismo desayuno que tomé el día de la Behobia: pan tostado con aguacate y bebida de avena. Esta vez tenemos que salir dirección Donosti con más tiempo de margen ya que por primera vez, la salida se encuentra en el centro. Paso a por Luisen que viene a animarnos y sacar fotos y nos vamos directos al parking de Illumbe. Allí nos espera un bus lanzadera que nos baja al centro. Dejamos la mochila en la zona de consigna ubicado en el Kursal y de ahí directos a la Tahona de Gross donde nos juntamos con el resto del grupo, Jorge, Alan, Mikel, Leku… Unas fotos y nos dirigimos calentando a Alderdi Eder donde ya se encuentran los cajones de salida a tope. Nos cuesta buscar un hueco para entrar en nuestro cajón y situarnos cerca de las liebres de 3h.

Pre carrera con el equipo

09:00 pistoletazo de salida y arrancamos. La estrategia, ir en el grupo de 3h hasta la media maratón y después ver si estoy para rascar algo más al crono. Estoy situado en medio del grupo y no voy nada cómodo, calles muy estrechas y demasiados corredores juntos. Para colmo, empezamos a “atropellar” a los corredores del 10k que están acabando su carrera a un ritmo mucho más lento. Veo que Alan se encuentra mejor colocado junto a las liebres de 3h, pero no consigo alcanzarlo hasta pasados los primeros 3-4 kms. Una vez en cabeza de grupo empiezo a rodar con Alan al lado de las liebres, ahora sí, mucho más cómodo.

Grupo de 3 hroas. Fotógrafo: lasterketak.com

Al pasar por los parciales del km5 (20:59) y km10 (42:05) reviso el reloj y veo que vamos a buen ritmo, con unos segundos de margen para bajar de 3 horas. Por momentos Alan y yo nos adelantamos unos metros del grupo, sin llegar a escaparnos y manteniendo el ritmo según lo planificado. Pasamos el km15 en 1:03:16 corriendo cómodos. A medida que pasan los kms las medias compresoras se me van bajando hasta los tobillos, en la Behobia usé los mismos y no tuve este problema. Cuando nos vamos acercando al ecuador de la maratón, ya me he adelantado unos segundos al grupo de las 3horas. Me veo bien y al pasar por la alfombra que marca la media maratón subo un poco el ritmo. En este punto el crono marca 1:28:51.

Km30 Fotógrafo: @gebreseluisen

Durante los próximos kms me salen unos ritmos de 4min/km raspados incluso alguno por debajo de 4min/km. A partir de ahora voy alcanzando pequeños grupos de corredores, cuando llego donde ellos me quedo un par de minutos con el grupo y me voy en busca del siguiente. El día ha salido muy bueno para correr: temperatura baja, nublado y con poco viendo, pero a medida que avanza la carrera el viento empieza a molestar en algún tramo del recorrido. El parcial del Km30 al paso por la concha en dirección hacia Anoeta me marca 2:04:55. A pesar de verme con fuerzas para afrontar la parte más dura de la maratón me tomo el segundo gel. Disfruto mucho en este tramo ya que hay muchos amigos y gente animando.

Km34 Fotógrafo: Norman Cuenca

El cansancio muscular empieza a aparecer en los siguientes kms aunque mantengo el ritmo sobre los 4min/km hasta el parcial del km 35. Ahora empieza la maratón de verdad, toca sufrir, para mi sorpresa no se me va mucho el ritmo. Voy haciendo cálculos y ya me doy cuenta que el sub 3h no se me va a escapar. En el km39 veo a mis padres animando, ¡vamos último empujón ya casi está! Me dirijo hacia la Zurriola para afrontar los 2 últimos kms. Cada vez cuesta más y aunque he bajado un poco el ritmo, km41 en 4:31, ya no me preocupa terminar unos segundos arriba/abajo, hoy estoy lejos de mi MMP, con bajar de 3 horas me doy con un canto en los dientes.

Km 39 Foto de los aitas
El cambio de recorrido con el tramo final en el Boulevard mejora mucho la maratón de San Sebastián, hay mucha gente animando y el ambiente es más caluroso que en el mini estadio de Anoeta. Disfruto mucho los últimos metros antes de cruzar la línea de meta y parar el reloj 2:57:02. ¡Qué alegría, quién me lo hubiese dicho unos días antes! Mis padres me esperan en la zona de meta para darme una camiseta y no quedarme frio de camino al Kursal. Al lado de la consigna tenemos montado una zona de masaje que aprovecho para que me suelten un poco las piernas. Después de una ducha toca celebrarlo con la cuadrilla de Burgos y qué mejor que en una sidrería para redondear el día.

Con el grupete de Burgos de sidreria 

Tenemos una gran maratón en casa, pero hay detalles que la organización debería cuidar, he aquí mi crítica constructiva:

  • Al hacer la inscripción elejimos la talla de camiseta, pero luego la que habíamos pedido estaba agotada.
  • En el sobre que viene el dorsal nos han dado solo 3 imperdibles en lugar de 4 que son los que usamos para colocarnos el dorsal en la camiseta.
  • El kilometraje está marcado cada 5kms. Qué mínimo que poner un cartel en cada kilómetro.
  • Como comentado arriba la salida de la carrera de 10km se debería adelantar para no coincidir con la maratón y evitar así accidentes.
  • Mejorar los cajones de salida, hay muy poco espacio y es complicado el acceso.

Galería de fotos en Ekiphos.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

57º Behobia SS - El calor del público

Ha llegado el segundo domingo de noviembre y eso es sinónimo de Behobia-SS. Este año no llego en buena forma como para intentar mejorar mi marca personal en esta carrera y eso lo noto en la tranquilidad que tengo los días antes de la prueba. La previsión meteorológica durante la semana tampoco invita al optimismo, 18º-19º a las 10:00, el calor nunca ha sido mi aliado mientras corro. ¿Objetivo? Disfrutar e intentar bajar de 1 hora 20 minutos, es decir, correr a un ritmo por debajo de 4min/km.

Foto: Unai Huizi Photography - Rentería

Llega el gran día, me despierto a las 07:00, desayuno pan tostado con aguacate y bebida de avena. Preparo la mochila y me acerco a Arbes para juntarme con el resto del equipo, hemos quedado a las 08:00. Como todos los años, vamos a Donosti, allí dejamos en un parking 2 coches aparcados y volvemos en otro a Irun. Son las 09:00, tenemos tiempo para sacar unas fotos y acercarnos a Behobia calentando mientras vemos la salida de los participantes en silla de ruedas y los rollers. Gran ambiente running el que se respira en el barrio. Saludo y charlo con algún amigo, hago algún ejercicio de movilidad y a falta de 5 minutos bajo a mi cajón de salida, con dorsal morado me corresponde el segundo grupo del pelotón.

Ekiphos Arbes Korrika

Pistoletazo de salida, como es habitual, rápida y con poco espacio para moverme entre tanto corredor. Los primeros kms se me pasan sin darme cuenta viendo a la familia y amigos en las aceras y balcones: una pasada ver tanto público animando. Para cuando me doy cuenta he pisado la alfombrilla del km 5 situada en Ventas y el reloj marca 19:02, casi un minuto por debajo del tiempo planteado. Primer test serio para ver cómo responden las piernas, subida a Gaintxurizketa. Bebo un sorbo de agua en el avituallamiento situado antes de comenzar a subir, arriba nos espera el km7. Aunque este tramo se hace largo me veo fresco y no se me escapa mucho tiempo, el último kilómetro me marca un parcial de 4:30/km.

Telepi 6.15 & Ekiphos Teams

A partir de ahora afrontamos una parte favorable, cuesta abajo donde podemos recuperar el aliento y los segundos perdidos en la subida. Los siguientes 3 kms me salen a un ritmo medio de 3:41/km lo que me permite pasar el ecuador de la carrera, km 10 en 38:42, rascando algún segundo más al crono. Entramos en Rentería, otro de los puntos más abarrotados de público que no para de animar, el ambiente es espectacular. Según voy avanzando kms veo más claro que voy a bajar de 1h20 incluso podría rascar un par de minutos si no se tuerce el asunto. Intento buscar y correr por las zonas donde veo sombra ya que el calor también empieza a desgastar.

Foto: Ekiphos

Al cruzar la alfombra del km15 el reloj me marca 57:48, venga último esfuerzo con la subida al Alto Miracruz y ya tengo el final cerca. Este tramo se hace duro a estas alturas de carrera, pero una vez arriba si llego con un poco de gasolina en el cuerpo hay margen para apretar en un tramo largo cuesta abajo. Dicho y hecho, el km 18 es el parcial más rápido de todos, 3:32/km me marca el Garmin. Quedan 2 kms, sigo haciendo cálculos y veo que debería entrar por debajo de 1h18. Una vez más los ánimos de la gente me ponen los pelos de punta, no hay ni un metro vacío en cada una de las aceras, nos llevan en volandas hasta la línea de meta. Los últimos metros levanto los brazos para aplaudir y agradecer el calor del público, que sin duda es la esencia de esta carrera. Tiempo final 1:17:28, a pesar de estar lejos de mi marca acabo muy contento.

Finisher

En la zona de meta me encuentro con algún amigo runner y compartimos impresiones de la carrera. Antes de ir al parking a cambiarme me acerco a la carpa de los fisios para que me suelten un poco las patas. Ahora sí, ya me voy al parking a cambiarme y a almorzar para celebrar con el resto del equipo una Behobia más (17+1 para mi) y el cumple de Ongi. De vuelta a Irun una ducha y nos vamos a la soci para comer todos juntos y acabar un día redondo. Próximo capítulo, maratón de Donosti el 27 de noviembre.

Galerías de fotos de la Behobia/SS en ekiphos.com

sábado, 13 de agosto de 2022

Pregón de fiestas Tórtoles de Esgueva 2022

¡Buenas noches Pelaires!

Dicen que el que tiene un pueblo tiene un tesoro. ¿Sabéis cuál es el tesoro de Tórtoles? Su gente, todos vosotros. Quiero agradecer al alcalde Fernando Delgado y al concejal de festejos Ismael Moreno por darme la oportunidad de pregonar estas fiestas de San Esteban tan esperadas por todos. No puedo tener mayor honor que anunciar a la gente que más quiero (amigos, familia, vecinos…) la vuelta de las fiestas 3 años después.

Me gustaría lanzaros una pregunta ¿Qué significa Tórtoles para cada uno de vosotros? Voy a aprovechar este pregón para contaros lo que significa este pueblo para mí.  

A pesar de no haber nacido ni vivido aquí, siempre me he sentido muy Tortolico y muy querido por su gente. Quiero dar las gracias a mis padres, desde que prácticamente nací, me han traído siempre que han podido: semana santa, veranos, navidades, fiestas…  no pude tener un lugar mejor en el mundo donde pasar las vacaciones de mi infancia.

Aquí tengo a los amigos de toda la vida, no me llega la memoria lo suficiente para saber cuando nos conocimos pero que orgulloso me siento de mantener estas amistades. Jose Luis uña y carne desde que tengo uso de razón, recuerdo que nos mandábamos cartas de pequeños, ahora con las tecnologías todo es mucho más fácil y las cartas han dado paso a los WhatsApps.

Los recuerdos más lejanos se remontan a las primeras pedaladas que aprendí a dar en “la calleja” de mi abuela con una bici antigua roja. Todos los amigos teníamos una bici y pasábamos el día subiendo y bajando cuestas porque Tórtoles plano precisamente no es.

Íbamos de casa en casa llamando a la puerta para juntarnos y después recorríamos el pueblo de bar en bar pidiendo chapas para pasar horas jugando con ellas en las aceras y canalones de las casas. Todavía guardo alguna caja de farias con un puñado de ellas.  

Más tarde los tazos, cromos y otros juegos sustituirían a las chapas. También jugábamos a cazar renacuajos, al fútbol o hacíamos goti goti con los palos de los chupa-chups. Con la paga de 100 pesetas solíamos ir a comprar a la tienda de la Pilar o la Candelas chucherías, chicles, flashes… ¡y nos duraba toda la tarde!

Desde pequeño me encantaba venir a Tórtoles, antes de montar en el coche ya sentía los nervios a flor de piel. He de confesar que a día de hoy todavía tengo la misma sensación, esa felicidad, esas ganas por venir, aunque solo se a pasar el fin de semana.

Tórtoles es ese sitio en el que la gente te saluda y muchos te preguntan ¿y tu de quién eres? Yo soy hijo de Tomás y Juncal, nieto de Ricardo y Consuelo, por eso, de pequeño, los mayores del lugar me llamaban el Tomasin.

Íbamos creciendo y los juegos también cambiaban. Fueron varios los años en los que intentábamos construir cabañas en lugares secretos con los pales que cogíamos de las obras (Pepe alguno echarías en falta), nos creíamos unos albañiles de primera con una azadilla, un par de martillos y unos clavos. El año pasado, paseando cerca del pico del águila nos encontramos restos de una cabaña, qué ilusión nos hizo ¡eh Carlos!

Alguna vez organizábamos meriendas en las que comprábamos embutido, patatas y coca-cola. Y por las noches todos los niños del pueblo, pequeños y mayores, nos reuníamos en la plaza para jugar a polis y cacos donde el límite geográfico era todo el pueblo. El “Bote bote” o “No retroceder” eran otros juegos a los que solíamos jugar. Estar en el pueblo era sinónimo de libertad.

Según entramos en la adolescencia empezamos a disfrutar las fiestas de otra manera, ¡este año nuestra Peña El Revol cumple 20 años! Fueron unos años en los que no parábamos de hacer travesuras, mejor no entrar en detalles. Muchas veces nos acababan pillando, en Tórtoles de todo se acaba enterando uno y sino se lo inventan, ¿Cuántas novias me habrán echado solo por verme pasear con amigas?

A medida que fuimos cumpliendo años llegaron las responsabilidades y el trabajo, se acabaron las largas vacaciones, pero la ilusión y ganas de venir aquí nunca han cambiado. Cuando era pequeño escuchaba que al crecer no me iba a gustar venir al pueblo, creo que el efecto ha sido el contario. Allá donde voy siempre me he sentido muy orgulloso de ser Tortolico, así lo saben todos los que me conocen ya sea en Irun, Londres o por cualquier rincón del mundo por donde he pasado. Y así lo transmito siempre que escribo en mi Blog sobre Tórtoles o monto una pinada del mayo virtual con todo detalle y cariño.

Todos sabemos lo especial que es vivir las fiestas cuando eres Kinto y lo duro que ha tenido que ser perderos vuestras kintadas por culpa de la maldita pandemia, por eso, este es vuestro año, aprovechad cada momento y no durmáis mucho que sois jóvenes. No queremos ir de nuevo a sacaros de la cama como en el mayo.

Sonia, en agosto del 2019 desde ahí abajo te decía que al año siguiente estarías en este balcón como reina de fiestas, hemos tenido que esperar más de lo que imaginamos aquel día, pero aquí estamos. Hoy nuestra abuela Consuelo estaría muy orgullosa de vernos aquí.  También nuestro tío Ángel del que nos despedimos hace unos meses, toda la familia Velasco nos acordamos mucho de ellos. Disfrutemos estas fiestas en honor a todos los que nos han dicho adiós estos últimos años.

Han sido 3 largos años con momentos difíciles, pero siempre me gusta quedarme con las cosas positivas y también hemos vivido buenos momentos. Da gusto ver cómo todo el pueblo desde los más jóvenes a los más veteranos nos juntamos en los caños para comer y jugar al Volley Ball, nos disfrazamos en Hallowen o jugamos al pañuelito en las fiestas de San Isidro, somos una gran familia y yo me siento muy orgulloso de ello.

Tórtoles es acogedor, es solidario, es multicultural. Tórtoles es felicidad, es pantano, piezos, la escuela, bajada de peñas, paseos, el frontón, la partida, es Ribera del Duero, los caños, bares, el mayo, comercios, procesiones, lluvia de estrellas, niños, mayores, jóvenes, podría seguir toda la noche, pero en definitiva ¡TÓRTOLES ES VIDA!

Quiero pedir un aplauso para todas las personas que viven aquí todo el año, sin ellos esto no podría ser posible. Y también un aplauso para la comisión de fiestas por organizar las charangas que son el alma de nuestras fiestas.

¡Viva Tórtoles de Esgueva, Viva San Esteban, Viva las Peñas, Viva los Kintos, Viva el Revol y Viva los Kintos del 88!

¡Felices fiestas y Buen camino para todos!

Foto con la familia Velasco

El Revol

El Revol - Desmadre

La Reina de Fiestas y el Pregonero

Familia Tortolica con la Charanga Estraperlo

jueves, 30 de junio de 2022

44ª Subida a San Marcial bajo la lluvia

Estamos en fiestas de Irun y en el programa de actividades no puede faltar la Subida a San Marcial organizada por el Super Amara BAT. La carrera de 3,6km que este año cumple la edición 44, completa un recorrido con salida en la Plaza Urdanibia y llegada en la Ermita de San Marcial. Tengo un especial cariño a esta prueba ya que fue la primera carrera popular que dispute hace exactamente 17 años (25/05/2005).

Foto Ekipos, Arbes Korrika
El día ha salido lluvioso, por lo tanto, no hemos podido disfrutar del ambiente como en otras ocasiones. Media hora antes de que comience la carrera llego a la zona de salida a recoger el dorsal y calentar con el resto del equipo. Sacamos un par de fotos y nos ponemos al lio. Viendo la primera fila del arco de salida veo que el nivel respecto a la última edición ha subido bastante. ¡10:30 comienza la carrera!

Foto: BAT. Salida
Salida rápida aprovechando el primer tramo de un kilómetro prácticamente sin desnivel. El pelotón se estira y se crean 2 grupos. Me quedo en la cola del segundo grupo principalmente formado por corredores del equipo Denontzat. Empezamos a subir la cuesta del cementerio y al paso por el km1 el reloj me marca 3:37/km. A partir de ahora casi todo el recorrido es cuesta arriba, toca dosificar las fuerzas. Intento mantener el ritmo del grupo que tengo delante mientras veo cómo poco a poco se va estirando.

Foto Aita. Última curva
Llegamos al ecuador de la carrera donde está situado el Club de Tenis Txingudi. Tras una pequeña bajada para recuperar el aliento volvemos a la carga para afrontar la larga subida hasta la meta. En este punto de la carrera no me veo tanta chispa como en la edición de 2019, se va a hacer largo el camino. Delante de mí tengo a M´Barek, le veo sufrir más de la cuenta y pronto consigo alcanzarlo. Por delante los corredores se han escapado y por detrás Alberto Chacón viene de menos a más pasándome en un abrir y cerrar de ojos.

Foto: BAT. Llegando a meta
El último tramo de la cuesta se hace duro, el cuerpo no está hoy para muchos bailes y voy mirando el crono para ver si consigo bajar de los 16 minutos. A pesar de la lluvia mis padres han subido a animarme, se encuentran en el último giro antes de afrontar la subida por el camino de 100 metros que lleva hasta la línea de meta. Aunque no he mejorado marca estoy contento por haber bajado de 16 minutos (15:57), el tiempo oficial marca 16:06. Empieza a llover con más fuerza, eso hace que se estropee el ambiente post meta con el reparto de trofeos y el almuerzo de pinchos de txistorra y pizza.

jueves, 16 de junio de 2022

WOP Challenge una carrera de 226kms por equipos

El pasado domingo tuve la oportunidad de participar en una carrera diferente, un reto solidario por equipos celebrado alrededor de Bizkaia. La WOP Challenge es una prueba por relevos en un circuito sin señalizar de 226kms y dividida en 19 etapas. Se disputa por equipos formados entre 2 y 12 participantes. Nuestra plantilla de 9 componentes la hemos formado con el grupo de running del BAT (Emilio, Silbore, Marta, Luisen ©, Mikel, un servidor, Alan y Eneko) y el fichaje de Ander. El nombre del equipo hace honor a nuestro míster, los Max-Ibon´s.

Max-Ibon´s - Foto WOP
En marzo realizamos la primera reunión para comenzar a estudiar y planificar las etapas: tipo de terreno, desnivel, distancia… además de cenar y comer unas Pastisorias. Según se ha acercado la fecha nos hemos vuelto a juntar un par de veces para ultimar los detalles finales: organización de coches, material necesario, repaso de etapas asignadas, logística… El sábado por la mañana salimos desde Irun dirección Bilbao para recoger los dorsales, llegamos con el tiempo justo para comer bien antes de prepararnos para la salida, a las 16:00.

Minutos antes de  la salida
¡Comienza la carrera! Emilio es el que tiene por delante la primera etapa. Los demás esperamos al comienzo de la segunda y tercera etapa para dar los relevos. Cada equipo tenemos un GPS que lo debe de portar el corredor que está realizando cada etapa. Los demás podemos seguir a través de la página web la geolocalización de todos los equipos. La alegría nos dura poco ya que la señal de nuestro GPS se pierde constantemente y no somos capaces de ver en qué punto se encuentra cada corredor de nuestro equipo. A pesar de llevar el móvil corriendo con la ubicación compartida tampoco funciona bien.

Salida, etapa 1 - Emilio
Las etapas van cayendo a medida que la carrera se va estirando, en total hemos salido 49 equipos. A las 21:37 llega mi turno, por delante la etapa 6 en una larga ascensión (700m +) de 13 kms hasta el Monte Oiz. En la descripción del recorrido en Wikiloc marca un circuito de trail pero más allá de un tramo de 1 kilómetro, el resto es carretera o pista asfaltada. Según voy avanzando y subiendo en altitud, se hace de noche y la niebla va in crescendo. Aunque llevo el frontal encendido, hay un momento que apenas veo nada, voy mejor con la luz apagada. La lluvia también hace acto de presencia para darle un poco más de pimienta a la etapa.

Con Alan antes de comenzar una etapa
Completo la subida en 1 hora y 5 minutos pasándole el relevo a Alan. Sin apenas tiempo para coger aire debido al mal tiempo y al ataque de tos que me da, nos dirigimos en coche a la siguiente etapa para juntarnos con el resto del equipo. Hay que agradecer la labor de Emilio que, en cada punto de avituallamiento, mientras esperamos a nuestros compañeros prepara café, viene muy bien para entrar en calor. La noche avanza y la carrera también, el cansancio empieza a hacer mella, pero descansar es complicado debido a la tensión que supone seguir la prueba.

Llegada al Monte Oiz - Etapa 6
Mi segundo turno llega en la etapa 12, comenzando a las 5:21 tras recoger el relevo de Luisen. Me espera un primer tramo de subida de 4kms para después una larga bajada con un par de toboganes antes de completar los 13kms. Miro la previsión del tiempo y me marca que no va a llover, nada más lejos de la realidad, una etapa pasada por agua. La subida es un poco complicada por un terreno de trail donde hay muchos desvíos. Me equivoco un par de veces, pero con la ayuda del GPS Garmin que me ha dejado Jorge, logro salir del paso (haciendo campo a través) sin perder mucho tiempo. La prolongada bajada es por carretera y cuando recupero un poco el aliento empiezo a volar para finalizar la etapa en 1 hora raspada.
Tras finalizar la etapa 12 con Luisen

Cuando acabo la etapa ya es prácticamente de día, los últimos kms amaneciendo y corriendo por la costa han sido preciosos. El siguiente en salir ha sido Mikel, los demás avanzamos a las siguientes etapas en coche. El cansancio acumulado nos está mermando poco a poco y aunque cada vez quede menos, todavía vemos lejos el final. Algunos compañeros han tenido problemas con el GPS lo que los ha llevado a perderse alargando así las previsiones de paso que teníamos planificadas. La mayoría de equipos han tenido el mismo problema y es que uno de los hándicaps que tiene esta carrea es que no está señalizado. A nuestro favor tenemos que decir que es la primera vez que participamos en este tipo de prueba.

Etapa 17 con Luisen

Llega la etapa 17, la tercera de Luisen. No estoy para mucho trote, pero he recuperado bastante bien de mi última etapa y decido acompañarle. Salimos a las 11:37, algo más de 10kms nos esperan por delante en el tramo más duro que vamos a hacer los dos: 7 kms de dura subida por diferentes tipos de terreno: asfalto, pista, trail, piedras sueltas… para después afrontar una fuerte bajada que ha acabado por reventarnos los pies. Al llegar al avituallamiento nos hemos bebido entre los 2 una botella de Aquarius de litro y medio en 5 minutos. Eneko nos ha dado el relevo para completar la penúltima etapa.

Última etapa: Ander, Mikel, Alan y Emilio
El calor nos acompaña en las últimas etapas de la carrera. Varios miembros del equipo esperamos a que Eneko acabe su tramo para darle el relevo y completar la última etapa simbólica juntos, 2,75kms. El termómetro marca 26 grados, pero ahora que vemos el final tan cerca ya nada nos puede frenar. Cruzamos la línea de meta parando el reloj en 22 horas, 2 minutos y 10 segundos, acabando en la posición 18º de los 49 equipos que salimos el día anterior. En la zona de meta hay un gran ambiente con música, txoznas… se ha celebrado la Estroparada, una carrera de biopatos por la ría de Bilbao, un evento que está ligado a la carrera.

Estropatada
Teníamos intención de quedarnos a comer en Bilbao, pero el cansancio que arrastramos nos hace cambiar de opinión y tras descansar un rato y disfrutar del ambiente nos ponemos en marcha para volver a casa. Ha sido una experiencia muy chula en la que nos hemos vaciado para hacer lo mejor posible. Especial agradecimiento al capi Luisen que ha sido el que nos propuso la iniciativa y la ha llevado adelante el peso de la organización. Esperamos poder repetir la experiencia mejorando con todo lo aprendido este año.    

domingo, 24 de abril de 2022

San Silvestre Cascona: Querer y no poder

Como es tradición, la San Silvestre es una carrera que se celebra el último día del año en multitud de localidades. El año pasado muchos se vieron obligados a cancelarlas y otros optaron por aplazar su carrera (yo participé en Hondarribi). En el pueblo de Torresandino (Burgos) optaron por la segunda opción y qué mejor fecha para organizarla que Semana Santa (Jueves Santo), momento en el que los pueblos se llenan de gente. Esta carrera tiene una distancia de 4km en un circuito de 2 vueltas que transcurre alrededor del pueblo.
Con Alberto y Aitor
En mi caso, hasta el mismo día no estaba seguro si iba a participar. El fin de semana había sufrido una caída aparatosa y los golpes en la planta de los pies y en una costilla me impedían correr con normalidad. Alberto Hebrero me había comentado de esta carrera con el aliciente que el ganador se llevaba un jamón. A pesar de saber que no estaba al 100% quería intentarlo y probar a correr para ver cómo me encontraba. Torresandino, se encuentra a 10km de Tórtoles, una hora antes de la carrera me acerqué con mis padres y mi tía Marian.
Salida
Después de recoger el dorsal y cambiarme empiezo a calentar. Me duelen los pies, pero es un dolor aguantable para correr. Alberto llega con Aitor y Diego que también van a participar. La carrera se retrasa unos minutos, aprovecho para seguir calentando con Alberto. Pasadas las 18h nos colocamos en la salida y arrancamos. Es una carrera corta y salgo a un ritmo rápido, desde el principio nos hemos quedado 4 corredores en el grupo de cabeza. Los primeros 400m son llanos y tiro yo del grupo, después comienza una subida prolongada donde Alberto me da el relevo. Poco a poco Alberto empieza a abrir hueco y no soy capaz de seguirle, me quedo con los otros 2 corredores.
Fin primera vuelta
El parcial del primer km sale en 3:29 minutos. El siguiente kilómetro para completar la primera vuelta es en bajada, sigo corriendo con los otros dos chicos, pero estoy sufriendo mucho para aguantar el ritmo. En el segundo kilómetro el reloj me marca 3:34 minutos, sigo pegado a los 2 corredores, Alberto pasa la primera vuelta con un buen margen de distancia respecto a nosotros. Comenzamos la segunda vuelta, las fuerzas me aguantan hasta que llegamos al tramo del repecho. En este momento no doy para más, uno de los dos chicos empieza a alejarse mientras subimos y el otro se me escapa en la zona de bajada. 
Entrando en meta
Estoy completamente vacío, sin fuerzas, me pesan hasta los brazos. Es una sensación que no he sentido antes, creo que el antibiótico que estoy tomando estos días también está haciendo su efecto. Último tramo de carrera en bajada, me encuentro en 4ª posición en tierra de nadie, me dejo llevar hasta completar la segunda vuelta. Me doy cuenta que no estoy para competir, pero no podía quedarme con las ganas de no haberlo intentado. Felicito a Alberto que ha ganado la carrera, ¡qué máquina! Es momento de disfrutar del ambiente que hay en el pueblo y después del reparto de premios vuelta a Tórtoles. Más que por el resultado de la carrera estoy decaído porque soy consciente que me va a tocar para un tiempo hasta recuperarme bien.

Galería de fotos en Ekiphos.

viernes, 15 de abril de 2022

Liebre de 1h25min en la Media de Donosti

Unos días antes de correr la Bilbao Marathon, me ofrecieron la oportunidad de correr la Media de Donosti como liebre de 1 hora y 25 minutos. Antes de comprometerme quería ver qué tal me salía la maratón en la que también corría como liebre. Las sensaciones fueron buenas y un par de días más tarde de la cita Bilbaina, confirmé mi presencia para la Media que se iba a celebrar 4 semanas más tarde en la capital Gipuzkoana.

Foto Luis Peralta. Liebres
Llegado el día de la carrera, recojo en Irun a Mbarek y a Alan con tiempo para ir a Donosti, aparcar y acercarnos al Boulevard donde he quedado con el resto de las liebres a las 09:00, una hora antes del pistoletazo de salida. Nos habilitan un espacio para preparar las cosas y cambiarnos. Media hora antes salgo a calentar y a las 10:00 vamos al lio.

Foto: Gorka Elarre. Pre carrera
Me colocó unos metros detrás de Iñaki Gerika, la liebre de 1h20´. Pistoletazo de salida, arrancamos. Estoy rodeado de un grupo de corredores que a priori van a seguir mi ritmo. Aquí se encuentran Alan Magno y Gorka Zubi entre otros. El primer kilómetro es un poco caótico hasta que encontramos nuestro sitio y ritmo de carrera. Somos muchos participantes y debido a las obras de La Concha, varios tramos de la carrera se estrechan bastante. Mi ritmo de carrera debe ser de 4:01/km para poder bajar de 1 hora y 25 minutos.

Foto: KHP - Foto. Primeros kms.
La carrera avanza hacía la zona universitaria del Antiguo, aquí tenemos más espacio para correr y el pelotón ya está más estirado. Alrededor mío se ha formado un grupo majo de corredores. Voy mirando el reloj constantemente para regular el rimo, pasamos el km5 en 19:52, unos segundos de margen respecto al objetivo. Tenemos un día estupendo para correr, fresco y sin viento. Volvemos hacía el centro, de nuevo varios tramos con el carril estrecho, los vamos indicando con tiempo. Al grupo no nos supone mayor problema para coordinarnos y mantener el ritmo.

Foto: Idoia Esnaola
Entramos en la zona de Gros para llegar hasta la Avenida Navarra. Allí giramos de nuevo y volvemos hasta el Boulevard para completar la primera vuelta. Algunos corredores terminan aquí su carrera ya que se han apuntado a la distancia de 10km. Miro de reojo hacia atrás y mi grupo se mantiene bastante numeroso. Al paso por la alfombra de mitad de carrera, 10,5km el reloj me marca 42:12, voy clavando el tiempo. En cada kilómetro voy informando al grupo del tiempo, ritmo y margen que llevamos. Por delante nos espera una segunda vuelta al mismo circuito.

Foto: Gorka Elarre. Comienzo segunda vuelta
La parte buena de esta carrera es que al tener largos tramos de ida y vuelta nos cruzamos varias veces con todos los corredores. Cada vez que nos vemos las liebres y a los amigos. aprovechamos para saludarnos y darnos ánimos. La ida hacia la zona del antiguo se hace un poco larga pero una vez que damos el giro de 180º y enfilamos la vuelta ya vemos el final más cerca. Veo que varios corredores del grupo van frescos e incluso nos permitimos el lujo de contar alguna batallita.

Foto KHP - Foto. Segunda vuelta
Me veo muy cómodo rodando a 4min/km, disfrutando mucho del ambiente y haciendo la labor de liebre. Nos queda el último cuarto de carrera, animo a los que están mejor que aprieten para que puedan rascar algún segundo o minuto a su marca, el circuito es llano y está el día para ello. Llegamos de nuevo a la zona de la Zurriola, a falta de 2 kms el grupo empieza a romperse, aunque todavía llevo compañía a mi lado.

Foto KHP - Foto. Último kms.
Último kilómetro, algunos corredores empiezan a darme las gracias y cambian el ritmo. Yo voy mirando el reloj, veo que todo está en orden, voy a cumplir con el objetivo. Disfruto de los ánimos del público los últimos metros, estoy tan contento que no me doy cuenta que llevo la bandera de liebre y casi me cargo el reloj de meta al pasar por debajo. Marca final 1:24:27, acabo muy satisfecho con el trabajo hecho y así me lo transmiten todos los corredores que me vienen a dar las gracias.

Foto: Gorka Elarre. Entrando en meta
Todos los enlaces de fotos de la carrera en Ekiphos.

Con Alan y Mbarek después de la carrera

martes, 8 de marzo de 2022

Bilbao Bizkaia Marathon: Corro como liebre de 3 horas

Miércoles 6 de noviembre de 2021, mi amigo Jaime Nina (yonkidelrunning) me propuso hacer con el de liebre de 3 horas en la primera edición de la maratón diurna de Bilbao. La fecha, el primer domingo de marzo. Para entonces ya estaba inscrito en la Maratón de Donosti (28 de noviembre) y la Maratón de Murcia (6 de febrero) entre otras carreras. No me lo pensé ni un minuto y decidí embarcarme en esta aventura de correr como liebre por primera vez en una maratón. Me esperaba un invierno cargado de kilómetros con la duda si podría recuperar bien entre las 3 maratones.

Km 31 con el grupo
Viernes 4 de febrero, madrugo para coger el primer autobús que sale de Irun hacia Bilbao. Voy a pasar el fin de semana en Basauri, en casa de mi prima Vicky e Iñigo. El día es largo, acabo cansado, pero por la noche duermo muy bien. El sábado nos despertamos tarde, después de desayunar salgo con Iñigo a correr 9kms para activar piernas. Por la tarde voy a recoger el dorsal a la "Casilla", allí me junto con Pepe y Alan. Además de la bolsa del corredor me entregan una camiseta fosforita con la que tengo que correr la maratón. También me indican que acuda a la zona de meta 1 hora y cuarto antes de empezar a correr. La feria es pequeña y enseguida nos volvemos a casa, hay que cenar pronto. Cuando acabamos de ver el partido de la Real, enseguida me voy a dormir. 

Feria del corredor con Pepe
Domingo 6 de marzo, ha llegado el día. Me despierto con tiempo para desayunar, prepararme y salir de casa para llegar a las 8:15 al punto de encuentro. Allí me junto con Jaime y otros compañeros que van a correr como liebres. También está Alberto Chacón al que le doy su dorsal y Alan el Magno que se queda conmigo. Desde el primer momento me doy cuenta que hay una desorganización tremenda, luego entraré a dejar mi valoración al respecto. La carrera de 10K debería salir a las 8:30 y la retrasan, a nosotros nos dicen que no saben a qué hora vamos a salir (45 min de retraso, 1 hora...). A las 9:40 nos dicen que en 20 minutos salimos los de 10K y maratón, todos juntos. Me cambio a toda prisa, me ayudan a ponerme el globo y con apenas 5 minutos de calentamiento me meto en el cajón de salida.

Foto: El Correo - Primeros kilómetros
Arranca la carrera, primeros kilómetros por el centro de Bilbao, calles anchas con muchos giros. El ritmo del GPS no marca muy bien, me voy fijando en los puntos kilométricos mientras calculo los tiempos. Al paso por el km5 hemos ganado un colchón de 23 segundos. A partir de ahora ya no veo más carteles indicando los kilómetros. Regulamos el ritmo, metemos velocidad crucero 4:15/km, estoy con Jaime mano a mano llevando un buen grupo de corredores. Pasamos por la alfombra del km 10 en 42:10, mantenemos un colchón de 20 segundos.

Foto: Yolan de Sope - Getxo 
Estamos bajando por la ría dirección Getxo, es una zona donde no hay público. Me encuentro muy bien tirando del grupo, el circuito es llano y ha salido un día fresco para correr. Llegamos a Getxo, en este tramo sí que se nota el calor del público. Me tomo el primer gel, todo ok. El recorrido nos lleva hasta el final de la playa Arrigunaga, allí damos un giro de 180º y vuelta por donde hemos venido. Pasamos por encima de una alfombra de control, le pregunto al chico en qué kilómetro nos encontramos. - Es el km19. El siguiente punto de control es el paso por la media maratón, aquí el reloj marca 1:29:26. Vamos muy bien para afrontar la segunda mitad de la carrera.

Foto: Victoria - Últimos kilómetros

Seguimos manteniendo un grupo numeroso de corredores, también se ha juntado otro chico que viene de liebre de 3 horas, en teoría solo salíamos Jaime y yo marcando este ritmo. Durante estos kilómetros el camino transcurre por un bidegorri, demasiado estrecho para tantos corredores, los globos que llevamos atados a la cuerda se cruzan entre si un par de veces. Solucionamos el problema con la ayuda de algún corredor. Zancada a zancada vamos devorando kilómetros hasta llegar al km28 donde el grupo empieza a romperse. Estamos entrando de nuevo en Bilbao y se empieza a notar que hay mucha gente animando. En el km31 veo a Iñigo y Vicky que están sacando fotos y me dan ánimos. 

Abrazo con Alan en meta

Últimos 10 kilómetros, el grupo se ha reducido mucho y poco a poco se va estirando. Algunos corredores se ven bien y cambian de ritmo, otros se quedan un poco rezagados. Jaime alienta al público para que animen a los corredores. Calculo más o menos que tenemos 1 minuto de margen y decido bajar un poco el ritmo para ayudar a los que van más justos de fuerzas. ¡Vamos que ya queda poco! ¡Lo tenemos! Intento animar a todos los corredores que tengo cerca. 

Entrando en meta

Afrontamos el último kilómetro visualizando la meta delante nuestro, vamos a entrar unos cuantos corredores por debajo de 3 horas, qué satisfacción más grande ver cómo consiguen sus objetivos. Recuerdo muy bien cuánto me costó romper este muro por primera vez en Valencia 2018. Ya tengo la meta a unos metros, me van a sobrar unos segundos, trabajo cumplido: 2:59:21 tiempo neto.

Con Iñigo y Vicky

Cruzo la meta donde me esperan Iñigo y Vicky, nos abrazamos. Algunos de los corredores que están entrando me dan las gracias, también a Jaime que ha entrado unos segundos antes que yo. Les felicito a ellos por las marcas conseguidas. Quiero esperar a Alan que tiene que estar a punto de entrar, cuando nos hemos cruzado en carrera iba muy bien. No tarda mucho en llegar, 3:08:18 en su primera maratón y eso que le han indicado mal el camino, igual que nuestro compi Borja Garcia que iba para marca personal y ha tenido que hacer un kilómetro más por culpa de las indicaciones. Una vez acabada la carrera una ducha y a celebrarlo con una buena comida en buena compañía.

Con Alan y Jaime

Antes de acabar la crónica, quiero compartir mi punto de vista respecto a la organización que ha sido desastrosa:

1. Nos citan a las liebres 1 hora y 15 minutos antes de la salida solo para decirnos dónde tenemos el globo.

2. La carrera de 10k se retrasa 1hora y 30 min, la maratón media hora. Nos avisan solo con 20 minutos de antelación que la carrera comienza a las 10:00, casi sin tiempo para cambiarnos y calentar. Un desbarajuste tremendo por tema de alimentación y psicológico por la incertidumbre que genera a los participantes.

3. Kilometraje marcado solo hasta el km5, es muy complicado llevar así el ritmo ya que los GPS suelen tener un margen de error considerable como para fiarse. 

4. La consigna es un desmadre, puede entrar cualquiera a dejar y coger cualquier bolsa. Por seguridad dejo la mochila en la camioneta de la organización. 

5. 59 participantes aparecen descalificados por no hacer bien el recorrido debido a las malas indicaciones, otros han hecho 1-2 kms de más tirando a la basura el trabajo de tantos meses de preparación. El cabreo de los corredores afectados es tremendo.

6. Tenemos muchos puntos de avituallamiento, pero hay pocos voluntarios, en muchos puntos tenemos que coger nosotros las botellas de las mesas porque no les da tiempo.

7. Nos habían dicho que tendríamos geles en los avituallamientos y no nos han dado ninguno. En mi caso no me afecta porque llevo los míos, pero el que cuenta con ellos...

8. En la bolsa del corredor no nos han dado ni imperdibles para colocar el dorsal.

9. Nos comentan que al finalizar los de 10K las bolsas post-meta de los corredores estaban sin preparar, estaban completamente desbordados.