Sin apenas tiempo de recuperar las piernas después de correr la Maratón de Murcia, el 20 de febrero llegaba la Media Maratón de Irun en su cuarta edición. Es una carrera que está marcada en el calendario por ser la de casa y porque la organiza el Super Amara BAT, el equipo con el que entreno. Es un finde dedicado a la carrera, ya sea echando un cable en la organización o corriendo el domingo. Como en las ediciones anteriores la carrera cuenta con 2 distancias, media maratón y 10km. Este año, después de las 2 últimas ediciones con mucho calor (2019 y 2020), hemos tenido una climatología buena para correr. |
KM 15 - Foto: Ama |
No llego con un objetivo claro a la carrera, simplemente disfrutar y ver cómo me encuentro. Decido salir con Alberto Chacón que hace de liebre de 1h 25min, el ritmo es sobre 4min/km. 45 minutos antes de la salida salgo de casa trotando hasta Arbes, donde hemos quedado algunos del equipo para subir juntos al centro. Calentamos por el Paseo Colón, unos estiramientos en la Plaza Ensanche y a dejar la bolsa en la consigna. Ya estamos preparados para empezar. Me meto en mi cajón de salida, pero veo que Alberto está un poco más atrás portando la mochila/banderola. Me acerco donde él, empieza la carrera.
|
KM1 - Foto: Super Amara BAT |
Estamos rodeados de muchos corredores, enseguida encontramos nuestro sitio. Una vez pasado el primer kilómetro llegamos al bidegorri de Santiago. Ya se ha formado un grupo majo que va liderando Alberto. Me pongo a su par para ayudarle en lo que pueda, de momento me encuentro corriendo a un ritmo cómodo. Vamos avanzando los kilómetros y estoy disfrutando mucho de la carrera, con muchos amigos y conocidos animando desde las aceras, lo bueno de correr en casa. Llegamos al km6, por delante casi 2 km de subida. Bajamos un poco el ritmo, después tenemos tiempo para recuperar bajando.
|
KM 6 con Alberto Chacón
|
Sigo cómodo y disfrutando con el grupito que tenemos, estamos acabando la primera vuelta y parece ser que todos corremos la media. Vamos a empezar la segunda vuelta, estoy dudando si subir un poco el ritmo o quedarme con la buena compañía del grupo. Alberto me dice que él va bien y que tire por mi cuenta que voy muy fresco. ¡Venga!, voy a ver cómo responden las piernas a un ritmo más rápido, se acabó la parte de ir cómodo, empieza una nueva carrera, 11 kms por delante para sufrir un poco. |
Foto con Alan y Mikel |
El cambio de ritmo es fuerte, de correr a 4min/km paso a 3:34min/km durante los siguientes 4 kilómetros. Voy adelantando corredores que se han quedado en tierra de nadie. Llegando a Azken Portu veo a mis padres que están animando y sacando fotos. El km 15 bajo un poco el ritmo, pero el siguiente vuelvo a correr por debajo de 3:40 el km. Antes de empezar la larga subida desde Larrendi, adelanto a un grupito de 5-6 corredores. El esfuerzo empieza a hacer mella y el tramo de subida se hace duro. Una vez superada la subida, quedan poco más de 3 kilómetros para terminar y 2km son cuesta abajo.
Entrando en meta
Recupero fuerzas bajando, ir de menos a más me ayuda mucho mentalmente para encarar los últimos kilómetros. Me queda por sufrir la cuesta de la Calle Fuenterrabia, noto el cansancio, pero tengo algún corredor a la vista y aprieto para intentar adelantarlos. Llego al Paseo Colón, un kilómetro para meta y un par de corredores por delante. Subo el ritmo, llegando a la parte final hay un montón de amigos animando que me dan un último empujón para entrar casi al sprint y parar el crono en 1:21:10 segundos. Muy contento con la marca conseguida y cómo he disfrutado la carrera. Próxima parada, Maratón de Bilbao el 6 de marzo.