jueves, 25 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 4: Cardeñuela de Río Pico - Tórtoles de Esgueva 95km 1/08/2016

Es el último día de la aventura, tengo que bajar a las 07:30 al bar del albergue para sacar la bici del cobertizo donde está guardada. Desayuno un café con un poco de pan tostado y aceite y a las 07:50 me pongo en marcha. Quedan pocos kilómetros para llegar a Burgos y el camino es bastante fácil. Estoy muy fresco lo que me permite rodar a un ritmo bueno. Entrando en Burgos por los polígonos industriales pillo a una pareja que había salido 5 minutos antes que yo del albergue. Atravesamos la ciudad juntos siguiendo las flechas hasta que nos desviamos del camino que lleva a la catedral. Nos cuesta un poco volver a encontrar las flechas, al final acabamos preguntando a la gente para poder llegar a la catedral. Queremos sellar la credencial pero queda más de media hora para que abran y no puedo perder tanto tiempo. En un bar nos ponen el sello y ahora sí cada uno puede seguir su camino.

Puente Romano

Son las 09:00, se han acabado las flechas amarillas, es hora de usar el móvil y mirar los mapas para saber cómo tengo que llegar a Tórtoles. Escojo una de las rutas que me marca Google Maps y voy planteándome mini-etapas, la primera un pueblo que se encuentra a 10km. Al salir de los polígonos industriales dejo atrás Burgos y la ruta me lleva por caminos de pistas. Voy volando estos primeros kilómetros. Al llegar a Villariezo vuelvo a mirar el mapa y me fijo la siguiente mini-etapa, 13km más para llegar a Villarverde del Monte. Empiezo por un camino de piedras un poco complicado, cuando puedo me salgo y cojo la carretera provincial. Sigo rodando a buen ritmo, estoy motivado viendo que ya queda poco, a las 10:30 ya he llegado a Villaverde.

Burgos
Empieza hacer calor, paro a descansar, beber agua y comer frutos secos. El móvil me marca 49km para llegar a Tórtoles, tenía la idea de llegar por la tarde pero me veo tan bien y ya me queda tan poco que me pongo el objetivo de llegar a la hora de comer. Vuelvo a coger la carretera provincial ya que no pasan casi coches y me permite ir a un ritmo más rápido que los caminos empedrados. Cuando me quiero dar cuenta me he salido de la ruta y me encuentro perdido. Sigo tirando hasta llegar a un pueblo y veo que hay un camino de 19km que me lleva hasta Villafruela. Este es el objetivo de la siguiente mini-etapa ya que a partir de aquí ya me conozco bien el camino. 

Campo de girasoles
Dejo la carretera y cojo el camino que a priori me lleva a Villafruela, cuando llevo un rato me doy cuenta que me he vuelto a perder en uno de los cruces. Miro el mapa de nuevo y avanzo al pueblo más cercano. Aquí me indican que estoy a 6km de Royuela, este pueblo ya me suena. Cada vez hace más calor, una señora me llena el botellín de agua en su casa y sigo pedaleando. El perfil no es fácil, la carretera transcurre por el páramo con continuos repechos, los kilómetros van pesando y calor va haciendo mella. De Royuela a Espinosa 3km más, son pocos pero se me hacen eternos. Ya faltan 8km para llegar a Villafruela. Llego muy justo de fuerzas, medio apajarado, necesito una fuente y un poco de sombra. 

Tórtoles
Es la 13:00 y me quedan 21km, voy a llegar mucho antes de lo esperado. Estoy muy cansado pero ya no hay nada que me pare. Me subo a la bici dirección a Torresandino y en 25 minutos ya estoy allí. Paro otro poco a la sombra y aviso a mi prima Marta que me lleva preguntando toda la mañana cuando voy a llegar, le digo que llego en media hora. Decido hacer el último tramo por camino, me conozco muy bien estos últimos 10km y se me pasan volando. Cruzo Villovela y ya veo la ermita y Tórtoles al fondo. Estoy en una nube, que mezcla de sensaciones. Cuando llego al Puente Romano me paro a sacar un par de fotos, también hago lo mismo cuando veo la señal que indica que estoy entrando en Tórtoles. Últimos metros... y cuando estoy llegando al frontón veo a toda la familia esperándome con una cinta como símbolo de llegada, qué pasada, qué ¡¡FELICIDAD!! 


miércoles, 24 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 3: La Puebla de Arganzon - Cardeñuela de Río Pico 120km 31/07/2016

He consumido la mitad de los días para llegar y todavía me queda mucho por recorrer. Al igual que el día anterior me despierto temprano para desayunar y preparar todo, a las 08:00 arranco con un suave xirimiri que me va despertando poco a poco. El objetivo de hoy quedarme lo más cerca posible de Burgos. Según pasan los minutos empieza a llover más fuerte, en Armiñon el camino se bifurca, yo sigo dirección Burgos. Estoy empapado y en un pueblo pierdo la flecha amarilla desviándome así del camino. Me meto debajo de un túnel para ubicarme, tengo que retroceder varios minutos y no para de llover. A las 09:30 llego a Miranda y ya empieza a escampar. No paro en el pueblo nada más que para sacar unas fotos y continúo por la carretera.


EL OASIS DEL CAMINO
El camino empieza a ponerse feo, pistas con repechos y piedras, me voy secando poco a poco mientras la bici, bolsas, saco y yo incluido nos llenamos de barro. Vuelvo a perder la flecha pero esta vez entro a la carretera nacional y sigo por aquí hasta Pancorbo. Me quedo gratamente sorprendido de lo precioso que es este pueblo situado en un desfiladero. Paro a descansar, compro pan y algo de bollería en la panadería del pueblo, todo lo que hay tiene buena pinta. Después de cargar pilas con un buen almuerzo a las 11:45 salgo del pueblo con la intención de seguir las flechas pero a partir de ahora van a llegar los momentos más complicados de la aventura.


Ribaguda
Sigo las vías del tren por un camino estrecho rodeado de trigo que poco a poco va a ir desapareciendo hasta que me encuentro en medio de la nada sin flechas ni camino por donde seguir. Estoy completamente perdido rodeado de trigo hasta las rodillas. Salgo del campo hasta que veo una pista de piedras y sigo por ellas cuesta arriba, cuesta abajo. Estoy físicamente fundido y mentalmente hundido, a este ritmo no voy a llegar. Cuando llego a una carretera secundaria cojo un poco de ritmo y voy tirando hasta llegar a un pueblo. Aquí pregunto para saber cómo llegar a Briviesca y me guían por pueblos que ni me suenan ni aparecen en las guías del camino. 

Casa en Pancorbo
Otra vez pistas de piedras y repechos, toca seguir sufriendo, paso por varios pueblos hasta que a falta de 12km me indican que camino tengo seguir, es por carretera y bastante llano. Por fin llego a Briviesca, estoy reventado, pregunto a la gente por el albergue pero nadie sabe donde esta. No se que hacer, son las 14:30 y estoy a 60km de Burgos, por esta ruta no hay más albergues de peregrinos y hay un puerto bastante complicado. Quedarme en Briviesca sin embargo sería dejar para el último día 140km. Al preguntar por el albergue a un chico que esta trabajando en el centro de salud me dice que me vaya al Camino Francés (el Camino de Santiago auténtico) que está a 20km y así me uno con más peregrinos. 

Camino paralelo a las vías del tren
Es la mejor solución, aunque me desvío un poco voy a encontrar albergues en todos los pueblos. Por lo tanto, descanso un rato, como y salgo dirección a Villafranca de Monte de Oca. Un tramo por carretera nacional y después me desvío por una carretera provincial. Vuelvo a motivarme y van cayendo los kilómetros mientras voy cantando en voz alta. Llego al pueblo que me habían indicado y en 2 minutos veo más peregrinos que en lo que llevo de viaje. Sello en el albergue y me informo de cómo sigue el camino. Estoy con ganas de seguir, hace bueno y me quedan fuerzas para tirar. Me avisan que al salir del pueblo me espera un tramo duro con una dura subida por camino de piedras.


Camino Francés
Me lo tomo con calma, tengo que bajar de la bici y tirar de ella, parece que todos los bichos me van siguiendo porque no me los puedo quitar de encima. Cuando acaba la subida empiezo a rodar muy cómodo y rápido. Disfruto estos kilómetros como un enano, me encuentro con detalles del camino que me recuerdan al que hice 4 años atrás con Jorge y Carlos. El paisaje es espectacular, estoy feliz, esto es la esencia del camino. Paro en todos los pueblo a sellar y preguntar a cuantos km está el siguiente. Voy tirando y tirando hasta llegar a un pueblo a 14km de Burgos, Cardeñuela de Río Pico. Es un pueblo pequeño que tiene un bonito albergue. Es hora de darse una ducha, descansar, cenar e irse a dormir. Ha sido un día duro pero ya estoy muy cerca del objetivo.

martes, 23 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 2: Beasain - La Puebla de Arganzon 105km 30/07/2016

Hay que aprovechar bien el día y para eso tengo que madrugar, a las 08:00 después de dar un par de vueltas en la cama, desayunar, recoger las cosas y montar la bici me dispongo a salir. El otro chico de Zarautz que estaba en el albergue sale a la vez que yo pero se queda en Beasain un rato, por lo tanto emprendo camino en solitario hacía Zegama. Las flechas amarillas me llevan por un bidegorri (camino de bicis) llano hasta Zegama donde el camino se acaba y empieza el monte, estoy muy fresco estos primeros km. Llega el tramo más duro de toda la aventura, de 300m nivel del mar a 1.100m en 9 km por monte pasando por San Adrián, me aconsejaron no meterme por este camino con la bici, cuando me doy cuenta que ya estoy subiendo entre piedras doy media vuelta y vuelvo a la carretera. 

Zegama
Esta vez subo el exigente puerto por asfalto donde el punto más alto son 670m, aún así se me hacen eternos los 8km de subida en zig zag encerrado entre altos árboles. Llego con las fuerzas justas, una vez coronado el puerto es momento de bajar, tengo la sensación que me cuesta dar pedales incluso cuesta abajo. Cruzo a la provincia de Navarra para bajar hasta Alsasua sobre las 10:30. Llevo 36km desde que he salido por la mañana y paro a comer unos frutos secos y descansar un poco. Empieza hacer calor y tengo las lumbares bastante cargadas.

Subiendo el puerto, Zegama
Sigo por la carretera nacional ya que he perdido la flecha amarilla, no pasan muchos coches y se trata de un tramo fácil, sobre las 12:30 llego a Salvatierra, ya provincia de Álaba. Hace mucho calor, pregunto por el albergue para ir a sellar la credencial y como no hay nadie, el encargado del albergue me deja las llaves para que pueda entrar. Aprovecho media hora para echar una cabezada, me ha venido muy bien. Es la 13:30 cuando me vuelvo a montar en la bici. Estoy achicharrado de calor pero tengo que apretar los dientes para llegar a Vitoria pronto y así parar allí a comer, me separan 27,5km. 
Camino a Vitoria
Este tramo se me hace bastante largo, pero a las 15:00 ya llego a la capital vasca. De camino al centro veo unos cuantos bar-restaurantes que tienen platos combinados y paro en uno de ellos. Una hora más tarde salgo al centro en busca del albergue de peregrinos para que me sellen, me resulta complicado encontrarlo y una vez allí me dan indicaciones para salir de la ciudad siguiendo la ruta de las flechas. Atravieso Gazteiz en bici parando a sacar unas fotos, una gozada pasar por los sitios más emblemáticos en bici.

Vitoria - Gazteiz
Último esfuerzo del día, 20km me separan de La Puebla de Arganzón. Estoy contento, el camino es precioso y ya no queda nada para llegar y pegarme una buena ducha. Pero cuando ya estoy saboreando el final, el camino se complica y me esperan 7 duros km de subida por un camino de piedras y su posterior bajada. Tengo que bajarme de la bici para tirar de ella cuesta arriba ya que está intransitable y cuando empiezo a bajar voy con mucho miedo de pinchar las ruedas y dando botes de piedra en piedra y apretando los frenos durante varios minutos hasta que me caigo de la bici dando una voltereta. Al final tengo que bajar también andando. 

La Puebla de Arganzón
Una vez que llego al siguiente pueblo me dicen que me quedan 3km para llegar a La Puebla por carretera y cuesta abajo. En 10 minutos llego al destino, un pueblo pequeño con una plaza, su iglesia y su bar. Allí, pregunto por el albergue y casualidad está el encargado que me acompaña a dejar las cosas. Me pego una buena ducha, me tumbo un rato y también charlo con los dos únicos peregrinos que hay, una madre con su hijo de Mondragon. Salgo a dar una vuelta por el pueblo y resulta que hay buen ambiente ya que están celebrando una boda disfrazados de romanos. Me quedo en la plaza tomando algo con los de Mondragon, después doy una vuelta por el pueblo y vuelvo al albergue para cenar los 3 juntos e irme pronto a dormir.

domingo, 21 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 1: Irún - Beasain 65km 29/07/2016

Hacía tiempo que tenía ganas de esta aventura, unir mis dos pueblos Irún y Tórtoles siguiendo parte de una de las variantes del Camino de Santiago: El Camino del Interior desde Irún y hasta Burgos. En un principio la idea era cubrir esta distancia corriendo pero debido a la falta de preparación decidí que la mejor forma sería ir en bici. 4 días serían suficientes y el día elegido para empezar el 29 de Julio.

Preparado para salir en Irún
El reto no empieza con buen pie, el día anterior llevo la bici a revisión, me dicen que necesita unos ajustes y como muy pronto me la dan el 29 a las 10:30. Bastante tarde para empezar una etapa pero no queda otra si quiero salir con la bici a punto. Por lo tanto el viernes voy a recoger la bici a la hora acordada y después de colocar las bolsas, el saco y la esterilla en las alforjas me dispongo a salir. Atravieso Irún pasando por la calle mayor, una vez que paso el instituto La Salle giro a la izquierda y aquí va a empezar el calvario.
 
Tramo Irún-Astigarraga
Las flechas amarillas me guían por unos caminos intransitables llenos de piedras, barro, socavones, ramas, mosquitos... Subidas y bajadas que me obligan a ir caminando y tirando de la bici a un ritmo muy lento. Llego a Oiartzun tras pasar varios caseríos, paro un poco a tomar un respiro y continúo nuevamente por el camino que sigue igual o peor de lo que había dejado atrás. Más cuestas llenas de piedras y hierba alta hasta que subo a la Ermita de Santiagomendi. El paisaje es increíble, se ve San Sebatian en el horizonte, merece la pena el esfuerzo. Un hombre me avisa que ya he pasado lo peor y ahora solo me queda bajar hasta Astigarraga pasando por las sidrerías.

Vistas San Sebastian
Cuando bajo a Astigarraga lo paso sin parar y sigo para llegar a Hernani y hacer el primer descanso, son casi las 14:00 y solo llevo 26 km. Aprovecho para comer un bocadillo y cargar pilas, este tramo me ha vaciado físicamente, se me ha ido mucho tiempo y esfuerzo. Hace calor, me tumbo un rato en un banco a la sombra, unos jardineros se acercan a charlar y me dan unos consejos para indicarme por donde debo seguir. A las 15:00 salgo dirección Tolosa, pasando por los polígonos industriales que unen Urnieta, Andoain... no es un paisaje bonito, por un momento me llego a perder y tengo que retroceder hasta buscar las flechas amarillas. Al pasar por Anoeta y Villabona el camino va mejorando y pronto llego a Tolosa,17:00.
 
Beasain
Tengo una duda quedarme en el albergue del pueblo a dormir o seguir un poco más. Pregunto en la oficina de turismo si hay algún albergue entre Tolosa y Zegama, sería el tramo de la siguiente etapa. Me dicen que hay unos en Beasain, 18 km más y el camino es por pistas bastante llano. Estoy cansado pero tengo que seguir si quiero llegar en 4 días a Tórtoles. Cómo me habían dicho ruedo por caminos preparados para bicis y paso por pueblos bonitos: Alegia, Ikastegieta, Legorreta... en este último me paro en una terraza a tomar un Aquarius y leer el periódico. Enseguida llego a Ordizia y una vez que paso el pueblo entro en Beasain. El albergue de peregrinos está al final del pueblo. 

Albergue de Peregrinos, Beasain
El albergue está situado en un rincón precioso, se trata de un viejo molino que lo acaban de reformar hace 3 años. Para mi sorpresa soy el único peregrino en el albergue. Estoy muy agotado pero después de una ducha, me tumbo un rato y me quedo como nuevo. Lavo la ropa y cuando voy a salir a dar una vuelta llega otro ciclista al albergue. Ceno Telepizza ya que hay un local cerca y me ha entrado el capricho, me lo he ganado! A las 21:30 vuelvo al albergue, hablo un rato con el otro chico que se conoce bien la zona y me da unos consejos. Mañana va a ser un día duro con el puerto de Zegama por medio, es hora de dormir!