martes, 23 de agosto de 2016

#RoadToTórtoles Etapa 2: Beasain - La Puebla de Arganzon 105km 30/07/2016

Hay que aprovechar bien el día y para eso tengo que madrugar, a las 08:00 después de dar un par de vueltas en la cama, desayunar, recoger las cosas y montar la bici me dispongo a salir. El otro chico de Zarautz que estaba en el albergue sale a la vez que yo pero se queda en Beasain un rato, por lo tanto emprendo camino en solitario hacía Zegama. Las flechas amarillas me llevan por un bidegorri (camino de bicis) llano hasta Zegama donde el camino se acaba y empieza el monte, estoy muy fresco estos primeros km. Llega el tramo más duro de toda la aventura, de 300m nivel del mar a 1.100m en 9 km por monte pasando por San Adrián, me aconsejaron no meterme por este camino con la bici, cuando me doy cuenta que ya estoy subiendo entre piedras doy media vuelta y vuelvo a la carretera. 

Zegama
Esta vez subo el exigente puerto por asfalto donde el punto más alto son 670m, aún así se me hacen eternos los 8km de subida en zig zag encerrado entre altos árboles. Llego con las fuerzas justas, una vez coronado el puerto es momento de bajar, tengo la sensación que me cuesta dar pedales incluso cuesta abajo. Cruzo a la provincia de Navarra para bajar hasta Alsasua sobre las 10:30. Llevo 36km desde que he salido por la mañana y paro a comer unos frutos secos y descansar un poco. Empieza hacer calor y tengo las lumbares bastante cargadas.

Subiendo el puerto, Zegama
Sigo por la carretera nacional ya que he perdido la flecha amarilla, no pasan muchos coches y se trata de un tramo fácil, sobre las 12:30 llego a Salvatierra, ya provincia de Álaba. Hace mucho calor, pregunto por el albergue para ir a sellar la credencial y como no hay nadie, el encargado del albergue me deja las llaves para que pueda entrar. Aprovecho media hora para echar una cabezada, me ha venido muy bien. Es la 13:30 cuando me vuelvo a montar en la bici. Estoy achicharrado de calor pero tengo que apretar los dientes para llegar a Vitoria pronto y así parar allí a comer, me separan 27,5km. 
Camino a Vitoria
Este tramo se me hace bastante largo, pero a las 15:00 ya llego a la capital vasca. De camino al centro veo unos cuantos bar-restaurantes que tienen platos combinados y paro en uno de ellos. Una hora más tarde salgo al centro en busca del albergue de peregrinos para que me sellen, me resulta complicado encontrarlo y una vez allí me dan indicaciones para salir de la ciudad siguiendo la ruta de las flechas. Atravieso Gazteiz en bici parando a sacar unas fotos, una gozada pasar por los sitios más emblemáticos en bici.

Vitoria - Gazteiz
Último esfuerzo del día, 20km me separan de La Puebla de Arganzón. Estoy contento, el camino es precioso y ya no queda nada para llegar y pegarme una buena ducha. Pero cuando ya estoy saboreando el final, el camino se complica y me esperan 7 duros km de subida por un camino de piedras y su posterior bajada. Tengo que bajarme de la bici para tirar de ella cuesta arriba ya que está intransitable y cuando empiezo a bajar voy con mucho miedo de pinchar las ruedas y dando botes de piedra en piedra y apretando los frenos durante varios minutos hasta que me caigo de la bici dando una voltereta. Al final tengo que bajar también andando. 

La Puebla de Arganzón
Una vez que llego al siguiente pueblo me dicen que me quedan 3km para llegar a La Puebla por carretera y cuesta abajo. En 10 minutos llego al destino, un pueblo pequeño con una plaza, su iglesia y su bar. Allí, pregunto por el albergue y casualidad está el encargado que me acompaña a dejar las cosas. Me pego una buena ducha, me tumbo un rato y también charlo con los dos únicos peregrinos que hay, una madre con su hijo de Mondragon. Salgo a dar una vuelta por el pueblo y resulta que hay buen ambiente ya que están celebrando una boda disfrazados de romanos. Me quedo en la plaza tomando algo con los de Mondragon, después doy una vuelta por el pueblo y vuelvo al albergue para cenar los 3 juntos e irme pronto a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario